fbpx

Higiene bucodental: consejos de limpieza

higiene bucodental consejos

Higiene bucodental: consejos de limpieza

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz apostamos por mejorar las sonrisas de nuestros pacientes a partir de trucos y consejos de salud oral. Hoy te vamos a dar las claves de la higiene bucodental, tanto en casa como en la consulta del dentista, con el fin de asegurarte unos dientes perfectos y libres de enfermedades.

Ten en cuenta que de la higiene bucodental depende la salud de tu sonrisa. De hecho, las infecciones en la boca suelen producirse en pacientes que descuidan la limpieza de sus dientes y encías. Por ello, nuestro servicio de odontología conservadora forma parte de uno de los más importantes dentro de nuestra clínica dental.

Aprende a optimizar la higiene bucodental

Lavarte los dientes es algo que debes de tener como una ruina fundamental en tu día a día. Piensa que de tu higiene bucodental depende directamente que tu sonrisa esté bien cuidada y se vea bonita y joven. Además de apostar por la limpieza dental, es importante acudir a la consulta del odontólogo para realizarte revisiones bucales periódicas y discernir si existe alguna patología bucodental que se deba de tratar.

Algunas enfermedades infecciosas, como la periodontitis, la gingivitis y la candidiasis oral, por ejemplo, se producen a consecuencia de la presencia de hongos y bacterias de manera prolongada en la cavidad oral. Mediante buenas rutinas de higiene bucodental es fácil eliminar esos agentes patógenos y es más difícil que se produzcan las enfermedades.

También es necesario mejorar los hábitos de higiene oral para evitar la presencia de sarro en los dientes. No obstante, el sarro no se puede eliminar con técnicas de limpieza dental en casa. Para ello, es fundamental que intervenga el higienista dental o el dentista, utilizando herramientas específicas, disponibles en el marco de la clínica dental.

  1. Higiene bucodental en casa

Mejorar tu higiene bucodental en casa es fundamental para prevenir la presencia de enfermedades dentales. De este modo evitarás que la placa bacteriana se convierta en sarro en los dientes. Para ello, sigue los siguientes consejos:

  • Técnica de cepillado de dientes: para mejorar la higiene bucodental es muy importante que optimices tu técnica de cepillado. Recuerda que el cepillo de dientes debe de hacer movimientos circulares o verticales, nunca horizontales. Para lavarte los dientes tienes que separar tu boca en cuatro cuadrantes y dedicar 30 segundos al cepillado correcto de cada uno de ellos.
  • ¿Cuándo lavarse los dientes?: lo correcto sería que te cepillaras los dientes entre dos y tres veces cada día, siendo la limpieza bucal nocturna la más importante. Por la noche se produce menos saliva y la protección que este compuesto ejerce sobre los dientes se pierde. De ahí que sea la limpieza bucal más importante. Es muy importante que evites realizar el cepillado dental justo después de las comidas, ya que los alimentos alteran el pH de la saliva y esto podría ser contraproducente para tu salud oral.
  • Cepillo de dientes: puedes usar un cepillo eléctrico o un cepillo dental manual, cualquier opción es buena. Lo positivo de la opción eléctrica es que facilita la limpieza dental sin ejercer presión sobre los dientes. En el caso de apostar por el cepillo manual es fundamental optar por un cepillo de dientes de cerdas suaves. Evita siempre el cepillado muy agresivo.
  • Limpieza interdental: gracias a herramientas, como los cepillos interproximales, la seda dental y el irrigador bucal, puedes mejorar la higiene bucodental a nivel interdental. Recuerda que entre los dientes se acumulan restos de placa bacteriana y comida. Debes eliminarlos, con el objetivo de evitar las infecciones, como las caries.
  • Pasta de dientes: si no tienes ningún problema de salud oral, la mejor opción es que uses un dentífrico fluorado, que ejerce protección para tus dientes. En situaciones en las que existe alguna patología oral previa es posible que el dentista te paute otro tipo de pastas de dientes. Las pastas blanqueadoras, por su parte, vienen muy bien para mantener el blanqueamiento dental hecho en la clínica. Sin embargo, no consiguen blanquear la sonrisa por sí solas.
  • Uso del colutorio: por último, recuerda utilizar un buen enjuague bucal después de lavarte los dientes. Es el colofón de protección final para tu sonrisa.
  1. Higiene bucodental en la consulta del dentista

Con el fin de asegurarte una higiene bucodental perfecta debes de seguir los consejos que te hemos dado anteriormente. Combina estos consejos con las visitas periódicas a la clínica dental. En Prodental Santa Cruz ponemos a tu disposición a un equipo especializado en higiene oral. Nuestros dentistas te realizarán la limpieza dental profesional siempre que sea necesaria.

En nuestra consulta odontológica hacemos la tartrectomía mediante herramientas de ultrasonidos. Gracias a estos tratamientos podemos eliminar el sarro de tus dientes, dejando una superficie limpia, lisa y rejuvenecida. Si detectamos sarro o placa a nivel subgingival, es posible que nuestros especialistas planifiquen un curetaje dental. Se trata de una limpieza mucho más profunda.

Si tienes dudas sobre tu higiene bucodental pide cita en Prodental Santa Cruz. Te ofrecemos soluciones conservadoras para disfrutar de una sonrisa perfecta durante toda tu vida. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat
Powered by