fbpx

Hilo dental: aprende a usar la seda dental

hilo dental aprende a usar la seda dental

Hilo dental: aprende a usar la seda dental

De la correcta higiene bucodental depende, en gran medida, la buena salud oral. Dentro de una rutina de limpieza dental, el uso del cepillo de dientes es una prioridad. Pero, también es importante utilizar otras herramientas, como el hilo dental. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz somos especialistas en odontología conservadora y preventiva. Por lo tanto, hacemos mucho hincapié en la higiene de la boca.

Para mantener unos dientes saludables es importante que elimines cada día las bacterias que se acumulan en tu sonrisa. La placa bacteriana surge a consecuencia de la alimentación. Los restos de alimentos que se quedan pegados a las piezas dentales o entre los dientes hacen que las bacterias orales puedan dañar dientes y encías.

Eliminar la placa bacteriana es sencillo siempre y cuando se sigan buenos hábitos de higiene bucodental. Además de cepillar los dientes cada día hay que recurrir a otras herramientas de limpieza, como los cepillos interproximales, el hilo dental y el irrigador bucal. Aunque a priori todos estos utensilios sirven para lo mismo, cada uno funciona de una manera distinta y es conveniente incluirlos en la rutina de limpieza.

Además, un buen consejo es que te sometas a limpiezas dentales profesionales en la clínica dental de manera periódica. Gracias a la tartrectomía, el higienista dental elimina el sarro de los dientes con total seguridad. El sarro es la placa bacteriana calcificada y solo puede quitarse con las herramientas que tenemos en la clínica dental. Es decir, no existen remedios caseros para quitar el sarro de los dientes.

Hilo dental: imprescindible para favorecer la salud oral

Nuestro consejo como expertos en odontología es que te laves los dientes entre dos y tres veces al día. Si lo haces después de las comidas deberías de esperar una media hora para realizar el cepillado dental, con el fin de evitar que los cambios en el pH de la saliva puedan dañar los dientes.

Además de seguir una buena técnica de cepillado y utilizar un cepillo de dientes de calidad, deberías de introducir también herramientas de higiene interdental apropiadas, como la seda dental.

Gracias al hilo dental puedes eliminar la placa bacteriana o biofilm oral que se ha formado en zonas a las que no puedes acceder con el cepillo de dientes. Usando bien la seda podrás eliminar los restos de comida que hay bajo la línea de las encías y entre los dientes. Al principio puede parecer complicado usar el hilo dental, pero con un poco de práctica lo harás de maravilla.

La ventaja del uso de la seda dental o los cepillos interproximales es que estarás previniendo la formación de caries en los dientes. Además, la halitosis o mal aliento no debería de ser un problema si sigues una pauta de higiene oral de calidad.

Tipos de hilo dental

Hoy en día puedes comprar hilo dental en supermercados, farmacias y parafarmacias. Son muchos los tipos de seda dental los que vas a encontrar en estas superficies. La elección de una u otra depende de ti.

  • Seda multifilamento: suele ser de nylon encerado o sin encerar. Este hilo dental está formado por muchos hilos unidos entre sí.
  • Seda monofilamento: suele ser de PTFE y solo tiene un filamento. Tiene la gran ventaja de que es capaz de acceder a espacios muy pequeños, gracias a su finura.

Utensilios de limpieza interdental

Para la limpieza interproximal no solo existe el hilo dental. En las farmacias y supermercados también puedes encontrar los famosos cepillos interproximales y el irrigador bucal.

  • Cepillo interproximal: son cepillitos finos, con cabezales de tamaños varios, que nos permiten eliminar la placa bacteriana a nivel interdental. Su uso es frecuente en quienes llevan ortodoncia fija con brackets, ya que ayuda a eliminar los restos de comida que se quedan en los brackets.
  • Irrigador bucal: gracias al agua a presión esta herramienta consigue eliminar bacterias interdentales, además de ejercer un suave masaje en las encías. También es un utensilio de alta calidad para quienes llevan a aparatos dentales.

Así se usa el hilo dental

Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz queremos ayudarte a mejorar la salud de tu boca, evitando infecciones y asegurándote unos dientes blancos y limpios. Por ello, te vamos a contar cómo usar el hilo dental paso a paso. Ya verás que no es tan complicado como parece a priori.

  • Lávate bien las manos para no traspasar las bacterias que hay en ellas a la boca.
  • Corta un buen trozo de hilo dental, más o menos de medio metro. Ten en cuenta que debes de tener bastante para poder pasarlo por todos los dientes.
  • Ahora es el momento de aprender a coger la seda dental. Debes enrollar el hilo en el dedo corazón de cada una de tus manos, dejando una pequeña cantidad en el centro, como 5 centímetros aproximadamente.
  • Utilizando los dedos índice y pulgar, como si fueran una pinza, podrás usar el hilo dental con éxito, sin desenrollar el resto de la seda.
  • Con la sección de hilo dental que hay en el centro puedes comenzar a eliminar las bacterias interdentales. Mete la seda entre dos dientes y haz movimientos verticales. Puedes comenzar con los dientes de la arcada superior.
  • En el momento en el que llegas a las encías es importante limpiar bien la zona. Para ello, curva la seda dental e introdúcela cuidadosamente bajo la línea de las encías. Hazlo con cuidado para que no sangren las encías.
  • Como debes de limpiar cada diente, tendrás que ir desarrollando la seda dental poco a poco para usar trozos limpios.
  • Cuando ya hayas pasado el hilo dental por todos tus dientes y encías puedes usar un colutorio para mejorar la protección de tu sonrisa.

Usa la seda dental a diario

Nuestro consejo profesional es que realices esta acción al menos una vez al día. La limpieza dental de la noche, antes de irte a dormir, es el momento perfecto para eliminar las bacterias interdentales.

Pide cita en Prodental Santa Cruz si tienes dudas sobre cómo usar el hilo dental. Nuestro equipo médico te ayudará a mantener tu sonrisa en perfecto estado. La primera consulta es gratis en nuestra clínica dental de Santa Cruz de Tenerife.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat
Powered by