fbpx

Hipoplasia: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Hipoplasia: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

La Hipoplasia es una patología relacionada con el esmalte de los dientes y su correcto cuidado, por eso es importante que leas este artículo que te ofrecemos desde la Clínica Prodental Santa Cruz, donde te pondremos al tanto de todo lo que debes saber sobre la Hipoplasia, cuáles son sus principales síntomas y qué tipo de tratamiento se recomienda.

¿Qué es la hipoplasia?

Se llama hipoplasia dental a la patología oral que se da cuando el esmalte no se ha desarrollado de forma correcta en la boca. Este es un tipo de alteración dental ocurre generalmente en la formación de la dentición y origina un defecto en el esmalte adecuado de los dientes.

¿Cuáles son las causas de la hipoplasia?

En cuanto a las causas, es una patología en la que su origen exacto no queda claro, ya que esta alteración se puede originar debido a que en el periodo de crecimiento se produjo una situación o por una circunstancia especial que haya propiciado su aparición. Algunos de esos motivos pueden ser:

    • Malnutrición.
    • Alguna enfermedad o infección.
    • Fiebre.
    • Traumatismos.
    • Toma de medicamentos contraindicados para la salud.
    • Fiebre en recién nacidos.

¿Cuáles son las características de la hipoplasia?

La hipoplasia dental presenta problemas en el desarrollo adecuado del esmalte de los dientes. Esto puede conllevar a que se formen dientes con déficit de esmalte, lo cual también pone de manifiesto en el paciente una serie de alteraciones que, dependiendo del grado de afección, serán más o menos leves.
De acuerdo a la gravedad, las alteraciones que tenga el paciente podrán ser más o menos notorias, por lo que a simple vista el diente del paciente se notará dañado, deteriorado o con alguna característica especial en la superficie. Para lograr tener una noción más certera, veamos algunos de los síntomas y poder orientarnos.

¿Cuáles son los síntomas de la hipoplasia?

A continuación destacamos algunos síntomas o particularidades de la hipoplasia que pueden detectarse en la boca del paciente, tales como:

    • Abolladuras, hoyos o surcos en la superficie externa del o los dientes afectados.
    • Superficie del diente muy áspera.
    • Color amarillento o marrón en los dientes.
    • Puntos o manchas sobre el diente.

¿Cuáles son las consecuencias de la hipoplasia?

En general, las consecuencias no son extremadamente graves, aunque siempre dependerá del nivel que haya alcanzado la afección. Entre las consecuencias más evidentes está el hecho de que el diente sea más propenso a padecer problemas dentales como sensibilidad, caries, gingivitis, o periodontitis, entre otras posibilidades.

¿Cuál es el tratamiento para la hipoplasia?

En la actualidad, existen varios tipos de tratamientos para la hipoplasia del esmalte y para proteger la salud bucodental. Como siempre, es aconsejable que se acuda pronto a la consulta odontológica, a fin de evitar que el problema se agrave y para obtener un análisis y tratamiento específico y adecuado para cada paciente lo antes posible.

En términos generales, alguno de los tratamientos que podemos recomendar son los siguientes:

    • Sellado dental: el uso de los sellantes dentales sirve para proteger la superficie que esté afectada por la hipoplasia y son utilizados cuando los signos del paso de la hipoplasia son leves.
    • Microabrasión dental: este tipo de tratamiento es al que se recurre cuando las manchas son severas. En este caso, se busca pulir la capa del esmalte que tiene un daño, de forma que se elimine la mancha o las manchas que pudiese haber. Posteriormente, la capa pulida del diente se rellenará con composite con el fin de preservar la salud del diente o los dientes afectados.
    • Blanqueamiento dental: este procedimiento se lleva a cabo cuando las manchas que salen en los dientes son blancas. De esta forma, el tratamiento de blanqueamiento dental logra que el color de todos los dientes tengan un color parejo y uniforme. La tonalidad buscada será de acuerdo al paciente, por lo que dependerá del núcleo del diente, de su transparencia y del esmalte. Sin embargo, cabe aclarar que durante en el período de formación del diente estamos expuestos a una serie de factores que modifican la tonalidad de las piezas dentales del paciente, como es el caso de la hipoplasia dental. Este tratamiento de estética dental suele ser muy utilizado en este tipo de problemáticas dentales, ya que es poco invasivo y da buenos resultados.
    • Carillas dentales o coronas dentales: cuando el daño que presenta el diente o los dientes es muy severo es necesario recurrir a otras soluciones como las carillas o las coronas dentales. Tanto las coronas dentales (hechas de metal-porcelana, zirconio o porcelana) como las carillas (de porcelana o composite) son tratamientos personalizados. De esta manera, tanto el tamaño, como el material o la forma se definen en función de cada paciente.
    • Implante dental: En casos aún más extremos donde quede muy poca cantidad de diente, lo más recomendable será eliminar el diente afectado por la hipoplasia del esmalte y reemplazarlo por un puente o un implante dental.

Hipoplasia dental en niños

Es importante recalcar una situación que también puede ocurrir y es mucho más frecuente de lo que pudiera parecer: la hipoplasia dental en niños.
Durante la niñez, nuestro organismo puede experimentar algún problema de salud que, como colateral o consecuencia, puede haber afectado el esmalte de los dientes y, por tanto, dar lugar a la aparición de la hipoplasia dental.

¿Cómo es el tratamiento para la hipoplasia en niños?

Las causas de la aparición de la hipoplasia dental en niños se encuadran también en las mismas que ya hemos mencionado anteriormente, y si bien el tratamiento es similar a los sugeridos para adultos —y que también hemos señalado antes— cabe destacar algunas de las siguientes diferencias:

    • Cuando las manchas que aparecen son en los dientes de leche, es importante prestar atención a la sugerencia del odontólogo, ya que si no se atienden podría haber consecuencias en los dientes definitivos.
    • Si la hipoplasia aparece en los dientes definitivos, es recomendable que se opte por el sellado dental. Para esto el odontólogo colocará material de relleno (preferiblemente del mismo color que los dientes en buen estado) en las zonas de las manchas blancas o marrones.
    • Si las manchas que presenta el niño son severas, se puede hacer una microabrasión dental, como en el caso de los adultos.

Como última aclaración sobre los tratamientos en niños, cabe resaltar que no es recomendable optar por tratamientos como carillas o blanqueamiento, ya que estos están recomendados para la edad adulta.

¿Por qué es importante tratar la hipoplasia dental?

Resolver esta afección es algo que debemos atender cuanto antes, ya que no solo tendremos el problema estético a raíz de las manchas en los dientes sino que, como hemos señalado, hay otras consecuencias.
La permanencia de la hipoplasia presenta riesgos para la salud del paciente, ya que el debilitamiento del esmalte favorece la entrada de bacterias y la aparición de enfermedades en la boca. Las caries, por ejemplo, pueden ser una de las consecuencias más comunes.
Por todo esto, la recomendación es acudir cuanto antes al odontólogo y resolver este y otros problemas dentales, a fin de que no se extiendan aún más.

¡Cuida tus dientes con la clínica dental Prodental Santa Cruz!
Algunas veces restamos importancia a los cuidados de la boca y es precisamente esa falta de atención la que hace que tengamos consecuencias como la aparición de afecciones o patologías.

Desde la Clínica Prodental Santa Cruz te invitamos a que cuides tus dientes y, para eso, ¡Podemos ayudarte! Contacta con nosotros para que podamos encargarnos de la salud y el cuidado de tu boca, siempre con la mejor atención.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.