fbpx

Hongos en la boca: candidiasis bucal

hongos en la boca candidiasis bucal

Hongos en la boca: candidiasis bucal

La presencia de hongos en la boca está relacionada con la formación de enfermedades infecciosas como la candidiasis bucal. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz queremos que tengas todas las claves necesarias para evitar la proliferación fúngica en las mucosas orales. La prevención de este tipo de patologías infecciosas es una prioridad para tener una correcta salud bucodental.

En nuestra clínica dental apostamos por la odontología conservadora y preventiva, con el objetivo de garantizar sonrisas saludables. Así minimizamos los tratamientos invasivos, en la medida de lo posible. Los hongos en la boca, además de alterar el correcto funcionamiento oral, genera problemas estéticos y funcionales.

¿Qué son los hongos en la boca?

Los hongos en la boca están detrás de enfermedades orales como la candidiasis. Esta patología infecciosa se produce a consecuencia de la presencia del hongo conocido como Candida Albicans. Generalmente es un microorganismo que afecta a la piel, pero también puede desarrollarse en la boca a través del contagio, tanto por besos como por contacto íntimo.

Principales síntomas de los hongos bucales

En muchos casos, los hongos en la boca no muestran síntomas claros hasta que la enfermedad ha evolucionado considerablemente. Por ello, acudir a la clínica dental de forma periódica y someterte a revisiones odontológicas es clave. De esta forma, gracias a la limpieza dental profesional y a un buen diagnóstico, podemos garantizar una correcta salud oral a todos los niveles.

Si tienes hongos en la cavidad bucodental es posible que presentes los siguientes síntomas:

  • Dolor bucal, sobre todo al tragar o al hablar.
  • Sangrado de las encías al cepillarte los dientes.
  • Presencia de encías hinchadas y enrojecidas.
  • Formación de lesiones orales, como placas blanquecinas en las mucosas.
  • Picor en la zona de las mucosas orales.
  • Formación de grietas en los labios y carencias en la producción de saliva.

Causas de la candidiasis bucal

La candidiasis oral se forma por diferentes motivos. No obstante, la bajada de defensas, a consecuencia de enfermedades sistémicas previas (como la diabetes o el VIH) o procesos gripales, forman parte de las principales causas de la proliferación de dichos hongos en la boca. Por este motivo, esta afección afecta en mayor medida a los bebés. A estas edades tempranas, las defensas todavía no son muy elevadas y la proliferación de hongos orales es superior. En el caso de los niños la candidiasis oral se conoce como sapito.

Pese a que los bebés supongan un grupo de riesgo más claro para el desarrollo de hongos bucales, los adultos también pueden sufrir la afección. Las causas principales son las siguientes:

  • Sistema inmunitario debilitado.
  • Las personas que sufren diabetes cuentan con una mayor cantidad de azúcar en su sangre, creando un entorno agradable para la proliferación de hongos en la saliva.
  • Algunos fármacos favorecen la candidiasis oral. Es el caso de los antimicrobianos.
  • Problemas en la producción de saliva.
  • Carencia de higiene bucodental.
  • Tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia.
  • Las prótesis dentales removibles (dentaduras postizas), aumentan el riesgo a padecer hongos en la boca. En estos aparatos se pueden acumular hongos si no se higienizan correctamente.
  • Cambios hormonales.
  • Afecciones de la lengua.

Tratamiento para los hongos bucales

La buena noticia que tenemos para ti es que la candidiasis bucal tiene tratamiento y no suele suponer graves problemas, en la mayor parte de los casos. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz realizamos revisiones bucodentales de calidad, con el fin de planificar tratamientos personalizados ante este tipo de afecciones infecciosas.

El odontólogo te puede pautar antimicóticos tópicos, para eliminar la presencia de hongos en la boca. En casos más graves, la ingesta de fármacos antifúngicos orales puede formar parte del tratamiento. Además, deberás seguir algunos consejos para mantener una sonrisa saludable:

  • Extremar las medidas de higiene dental: debes cepillarte los dientes 3 veces al día. No te olvides de limpiar la lengua y las mucosas. El uso del hilo dental y los cepillos interproximales garantizan una limpieza mucho más extrema.
  • Cepillo dental: el cepillo de dientes que uses en tus rutinas de higiene ha de ser suave, para no dañar tus mucosas orales.
  • Alimentación: limitar la ingesta de alimentos grasos, ácidos o ricos en azúcares es clave para que los hongos en la boca no disfruten de un entorno óptimo.
  • Evita fumar o ingerir bebidas alcohólicas en exceso.

Si tienes sospechas de que puedas estar padeciendo hongos en la boca o candidiasis oral pide cita en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz. La primera visita es gratis y recibirás una atención personalizada y de calidad. Nuestros doctores cuidan de tu sonrisa y las de tus hijos.

Hongos en la boca: candidiasis bucal
Valora este artículo

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.