fbpx

Infecciones en la boca más comunes

Infecciones en la boca más comunes - ¿Cuáles son? - Clínica Prodental

Infecciones en la boca más comunes

Tu salud dental depende de muchísimos factores, pero en la prevención está la clave. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz queremos ayudarte a mejorar tu salud bucodental, desde la prevención. Por ello, hoy vamos a hablarte de las infecciones en la boca más comunes y de la forma de evitarlas.

Algo que no puedes obviar es la higiene dental y las visitas periódicas al dentista. Ten en cuenta que gran parte de estas infecciones en la boca podrían evitarse si te tomas enserio la limpieza de tu cavidad bucodental y acudes al especialista como mínimo una vez al año. En la clínica dental tenemos las herramientas necesarias para establecer un diagnóstico eficaz, serio y exitoso, antes, incluso, de que se forme cualquier enfermedad bucal. Además, podemos ayudarte a mejorar la prevención a nivel oral.

7 infecciones en la boca muy comunes

  1. Caries dental

Ponemos a las caries en el primer puesto de nuestra lista porque se trata de una de las infecciones en la boca más prevalentes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caries afectan a casi la totalidad de la población. Los números dicen que el 90 % de las personas sufren o han sufrido estas infecciones dentales.

Las caries dentales son infecciones ocasionadas en los dientes, a consecuencia de las bacterias orales. Suelen aparecer por la deficiente higiene dental. En función de su nivel de afectación los tratamientos contra las caries pueden variar. Si se trata de una caries no muy profunda, el empaste u obturación dental es el procedimiento de elección. No obstante, cuando la caries afecta negativamente a la pulpa dentaria, es posible que se planifique una endodoncia. Este tratamiento es lo que comúnmente conoces como “matar el nervio”.

La prevención de la caries es realmente sencilla. Basta con que sigas buenas rutinas de higiene bucodental, sin olvidar los espacios interdentales, la lengua y la cara interna de las mejillas. Además, también debes visitarnos en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz de forma periódica, con el objetivo de valorar tu sonrisa y detectar posibles infecciones bucales incipientes. En estas visitas al dentista te realizaremos limpiezas dentales profesionales, para eliminar cualquier resto de placa bacteriana y sarro de tus dientes.

  1. Gingivitis

La gingivitis es una de las enfermedades periodontales más comunes entre la población. Tanto niños como adultos pueden presentar esta patología relacionada con las encías. Sus síntomas principales son los siguientes:

  • Inflamación de encías.
  • Enrojecimiento de encías.
  • Encías sangrantes.
  • Mal aliento.

La buena noticia es que la gingivitis es una patología completamente reversible, que puedes evitar con una buena limpieza dental e interdental. Someterte a profilaxis bucal en la clínica odontológica es perfecto para prevenir esta afección.

  1. Periodontitis

La periodontitis o piorrea es la enfermedad periodontal en su estadio más grave. Se produce a consecuencia de la evolución de la gingivitis no tratada y tiene complicaciones muy graves para la salud en general.

La acumulación de sarro y bacterias orales provoca una de las infecciones en la boca más graves. Ten en cuenta que la periodontitis afecta a los huesos y soportes dentales, pudiendo posibilitar la pérdida de dientes. Sus síntomas son muy similares a los de la gingivitis, aunque algo más agravados:

  • Inflamación de encías.
  • Enrojecimiento de encías.
  • Encías sangrantes.
  • Mal aliento.
  • Movilidad dental.
  • Formación de bolsas periodontales.
  • Pérdida de dientes.

Para evitar la periodontitis es importante que sigas buenas pautas de higiene dental. Además, puedes acudir a Prodental Santa Cruz para realizarte un completo estudio periodontal con nuestro periodoncista. En el caso de que necesites un tratamiento de periodoncia, contamos con los avances odontológicos más vanguardistas y punteros.

  1. Mal aliento

Otra de las infecciones en la boca más recurrentes es la conocida como halitosis. Aproximadamente la mitad de las personas a nivel mundial sufren este tipo de afecciones. Son muchos los motivos los que se esconden detrás del mal aliento, pero en la mayor parte de los casos se debe a la mala higiene dental y a la presencia de bacterias bucales.

Para evitar la halitosis debes mantener buenas condiciones de hidratación, cepillarte los dientes después de las comidas y evitar la ingesta de alimentos olorosos, como el ajo, la cebolla o el curry.

  1. Herpes labial

El herpes labial o calentura es una de las infecciones en la boca más molestas. Sus síntomas ven la luz en forma de pequeñas ampollas, que surgen normalmente alrededor de los labios. Es consecuencia directa de un proceso infeccioso, ocasionado por el virus del herpes simple. Estas lesiones bucales son extremadamente contagiosas.

El virus del herpes simple tiene una peculiaridad y es que suele permanecer latente en el organismo, reactivándose en diferentes ocasiones. Para prevenir el herpes labial debes evitar los procesos de estrés agudo, no tomar mucho el sol sin protección, protegerte en los días fríos y secos y mantener una buena salud general. A veces, la reactivación de la enfermedad se produce cuando padeces un cuadro febril y tus defensas han bajado.

Si estás padeciendo una calentura labial extrema tus medidas de higiene y evita el contacto directo con otras personas, para no contagiarles. Acude rápidamente a la Clínica Dental Prodental Santa Cruz para que podemos ayudarte a acelerar la curación de las lesiones.

  1. Xerostomía

La xerostomía o sequedad bucal no es una infección oral en sí misma, pero sí que puede posibilitar la aparición de infecciones en la boca variadas. Esta afección está ocasionada por una producción deficitaria de saliva. La saliva ejerce un poder protector de la cavidad bucodental y su deficiencia permite que las bacterias ataquen y dañen las estructuras orales.

Si sufres sequedad bucal pide cita en el dentista y no te olvides de hidratarte debidamente. Lávate los dientes con pastas ricas en flúor y extrema todas tus medidas de higiene bucal.

  1. Candidiasis oral

Entre las infecciones en la boca más comunes, las que están provocadas por hongos son muy molestas. La candidiasis oral es una enfermedad ocasionada por muguet, un hongo llamado cándida albicans. Se muestra con la presencia de placas blanquecinas en el paladar, las mucosas orales o la lengua.

El tratamiento para la candidiasis oral requiere la ingesta de fármacos o la aplicación de pomadas específicas, que debe de recomendarte el especialista.

Si te preocupa tu salud dental y la aparición de enfermedades en la boca pide cita en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz. Nuestro equipo médico te ayudará a prevenir todas estas enfermedades orales, mejorando tu sonrisa en todo momento. La primera visita es gratis en nuestra clínica.

Valora este artículo

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.