fbpx

¿Qué es la alveolitis dental?

qué es la alveolitis dental

¿Qué es la alveolitis dental?

Cuando se realiza una exodoncia o extracción dental es importante prestar atención a la herida que se forma en el lugar en el que se encontraba el diente extraído. La alveolitis es una complicación, poco prevalente, que podría suceder tras una exodoncia. Se relaciona más este problema con la extracción de las muelas del juicio. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz vamos a darte las claves sobre este tipo de complicaciones, con el fin de apostar por la prevención en materia de salud oral.

¿Qué es la alveolitis en odontología?

La alveolitis dental u osteítis alveolar es un problema relacionado con la extracción de piezas dentales, normalmente las muelas del juicio que requieren de una intervención quirúrgica. Su prevalencia es baja, lo que significa que no es una afección extremadamente común, pero sí que hay que tenerla en cuenta.

La realidad es que la alveolitis no es muy preocupante, no obstante, es esencial mantenerla bien controlada desde que se produce. Por este motivo, es tan importante llevar controles rigurosos tras un postoperatorio bucodental. El problema es más frecuente en extracciones dentales quirúrgicas, generalmente cuando la muela del juicio estaba retenida y ha habido que recurrir a la cirugía oral y maxilofacial.

Los controles en el postoperatorio de la intervención dental deben de ser muy rigurosos, debido a que la alveolitis tiende a aparecer en los días próximos a la cirugía. En el caso de que notes síntomas extraños después de una exodoncia debes visitar a tu odontólogo de inmediato. En nuestra clínica dental recurrimos a técnicas de vanguardia, que nos ayudan a minimizar riesgos y complicaciones.

Para que comprendas qué es una alveolitis y el porqué de su formación es importante que sepas cómo se forma la lesión. Cuando llevamos a cabo una exodoncia en tu boca se forma un coágulo sanguíneo en el hueco que ha quedado (donde estaba la muela). Este coágulo se llama alveolo. Su función principal es proteger el hueso alveolar, con el fin de que las bacterias no puedan colonizar en él.

Tanto si ese coágulo se rompe como si nunca llega a formarse estaríamos ante una alveolitis dental. Lo cierto es que resulta poco probable que suceda, pero es una de las complicaciones que debemos de tener en cuenta tras una exodoncia, sobre todo, de las muelas del juicio.

Tipos de alveolitis dental

En función del motivo por el que se forma la lesión podemos hablar de dos tipos de alveolitis odontológica:

  • Alveolitis húmeda: surge a consecuencia de la rotura del alveolo.
  • Alveolitis seca: el coágulo o alveolo no se forma debidamente.

Síntomas de la alveolitis dental

Los síntomas de la alveolitis dental son fácilmente reconocibles, debido a que surgen después de una intervención en la clínica odontológica. Si padeces cualquiera de los signos que te vamos a detallar a continuación, es importante que acudas al cirujano oral, con el fin de determinar si el postoperatorio está siendo óptimo o no.

  • Dolor dental agudo: después de una intervención quirúrgica o una exodoncia compleja es habitual notar molestias en la zona. Sin embargo, si esos dolores se extienden en el tiempo y son cada vez más molestos podría significar que existe alguna complicación que se debe de controlar.
  • Mal aliento: cuando el alveolo no está presente en la cavidad que ocupaba el diente extraído, las bacterias llegan hasta el hueso dental, permitiendo que se produzca la halitosis. En muchos casos, ese mal aliento va acompañado de un mal sabor de boca constante.

Tratar la alveolitis es importante, debido a que nuestro propósito es evitar que las bacterias orales generen daños en el hueso alveolar. Las bacterias de la boca son las causantes de patologías dentales graves, como la gingivitis o la periodontitis. Estas enfermedades se desarrollan con rapidez. Las enfermedades periodontales pueden llegar a provocar la pérdida de dientes y el debilitamiento del hueso que soporta las piezas dentales.

Tratamientos para la osteítis alveolar

Con el fin de evitar los problemas bucodentales graves, es esencial planificar un buen tratamiento para la alveolitis dental. En nuestra clínica dental apostamos por ofrecer antes un diagnóstico de calidad. Para ello, analizamos la situación de manera rigurosa, determinando el tipo de afección que estás sufriendo y sus motivos.

El primer paso que llevamos a cabo ante una alveolitis es aplicar suero fisiológico en la zona. Este gesto se realiza para lavar la herida, eliminando todos los microorganismos que puedan estar alojados en la cavidad que ha dejado la exodoncia.

Si existe infección bacteriana, el tratamiento con antibióticos es importante. Pautamos fármacos de calidad, enfocados a eliminar el proceso infeccioso. El Rhodogil es uno de los antibióticos más usados en odontología. Si existe dolor, te pautaremos analgésicos, con el objeto de mitigar las consecuencias de la alveolitis.

La curación de la alveolitis seca o húmeda no suele presentar muchas complicaciones. Normalmente, en unos 15 días desparece el problema y la herida cicatriza con éxito. Pero, es importante que la osteítis alveolar sea revisada y controlada siempre por un odontólogo especializado. Nuestro propósito es evitar que la herida cicatrice si existen bacterias orales dañando el hueso.

Nuestro equipo médico te recomendará algunas pautas a seguir para que la curación de la lesión sea limpia y rápida. Además de llevar a cabo buenas rutinas de higiene bucodental, es importante usar un irrigador bucal. Esta herramienta es ideal para eliminar cualquier resto de comida o bacteria que esté ubicado en la cavidad que debería de ocupar el alveolo. También debes recurrir al colutorio antiséptico, con el objeto de minimizar riesgos de infección en la boca.

Pide cita en Prodental Santa Cruz

Pide cita en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz si notas síntomas de alveolitis dental después de una exodoncia compleja. Nuestros dentistas estudiarán tu caso detenidamente y te propondrán soluciones de calidad para asegurarte una sonrisa estupenda. ¡La primera cita es gratis en nuestra clínica dental!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat
Powered by