fbpx

La saliva juega un papel fundamental en la salud bucodental

la saliva juega un papel fundamental en la salud bucodental

La saliva juega un papel fundamental en la salud bucodental

Desde la Clínica dental Prodental Santa Cruz te vamos a contar todo lo que debes saber sobre la saliva. Esta secreción tiene un papel fundamental en la salud bucal y el correcto funcionamiento de la cavidad oral. Además, su mala producción puede desembocar en el padecimiento de patologías orales, como la xerostomía o la sialorrea.

¿Qué es la saliva y cuáles son sus funciones?

Como ya sabrás, la saliva es una secreción que todos producimos de forma normal. Está formada, en su mayor parte, por agua. También cuenta con agentes que benefician a la correcta salud bucodental.

La saliva ejerce un efecto protector ante la presencia de infecciones y patologías orales, como las caries. También nos ayuda a masticar y tragar los alimentos. De ahí que la producción salivar sea siempre correcta. En el caso de que notes cambios en tu saliva es conveniente que visites la clínica dental.

Nuestro objetivo es garantizarte una sonrisa óptima. Para ello, apostamos por la odontología conservadora y preventiva. En las visitas rutinarias al dentista detectamos afecciones orales, que puedan poner en riesgo tu salud bucodental. Obviamente, en estas consultas te realizamos limpiezas dentales profesionales, con el fin de evitar la presencia de caries, enfermedades periodontales y sarro en los dientes.

Una correcta producción de saliva conlleva la generación de entre 1 y 1,5 litros de esta secreción cada día. Normalmente, por la noche es cuando menos saliva producimos. Por ello, siempre hacemos más hincapié en la rutina de higiene dental nocturna.

Las funciones de la saliva en la boca

  • Ayuda a la masticación y deglución de los alimentos.
  • Protege a los dientes y encías de la presencia de bacterias orales y otros microorganismos patógenos, como los hongos en la boca.
  • Mantiene la cavidad bucodental debidamente lubricada y humectada.
  • Cuenta con un efecto cicatrizante, que permite la curación de lesiones como las llagas en la boca o aftas bucales, entre otras.
  • La correcta producción de saliva optimiza los sabores de las comidas.
  • Regula con éxito el pH de la boca. De esta forma ayuda a prevenir las caries dentales.
  • Ayuda a la remineralización del esmalte dental.
  • La saliva permite diagnosticar enfermedades sistémicas, además de patologías periodontales, como la periodontitis y la gingivitis.
  • Evita el atragantamiento durante la deglución.
  • Protege al esófago en el proceso de la digestión.

Enfermedades relacionadas con la saliva

Xerostomía o sequedad bucal

La xerostomía es una patología oral, que surge a consecuencia de una baja producción de saliva. Quien la padece nota la boca seca constantemente.

Causas de la xerostomía

  • Consumo de algunos fármacos: generalmente antidepresivos, antihistamínicos o medicamentos para el asma, entre otros.
  • Enfermedades sistémicas: como la diabetes.
  • Procesos de ansiedad o estrés.
  • Tabaquismo.
  • Consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas.
  • Malos hábitos alimentarios.
  • Tratamientos contra el cáncer: como la quimioterapia o la radioterapia.

Una de las principales consecuencias de la sequedad bucal en la salud bucodental es que aumenta el riesgo a sufrir infecciones en la boca. Por lo tanto, quienes sufren xerostomía tienen un riesgo superior a tener caries dentales o padecer piorrea.

Por otra parte, la xerostomía también puede complicar el proceso digestivo considerablemente. Si notas sequedad bucal de forma constante debes visitar a tu dentista. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz somos especialistas en salud bucodental. Nuestros odontólogos analizarán tu sonrisa, con el propósito de asegurarte una correcta producción de saliva.

Sialorrea o salivación excesiva

Otra de las enfermedades relacionadas con la saliva es la sialorrea o hipersalivación. Esta afección es más prevalente en quienes padecen enfermedades de origen neurológico. También es frecuente en pacientes que siguen tratamientos psiquiátricos.

Las principales consecuencias de la salivación excesiva es la complicación a la hora de hablar con normalidad. También complica la masticación y deglución. Otra consecuencia es que suele relacionarse la sialorrea con la aparición de lesiones en la zona labial, como las boqueras o queilitis angular.

El objetivo de nuestro equipo médico en estos casos es tartar con éxito la afección. Para ello, es posible que el dentista prescriba fármacos que inhiban la producción descontrolada de saliva. No obstante, es importante determinar el origen de la sialorrea para planificar un tratamiento adecuado.

Seguir buenas rutinas de higiene bucodental es clave ante cualquiera de estas enfermedades de la boca. Tanto si existe sequedad bucal como hipersalivación, una buena limpieza dental protegerá la sonrisa con éxito.

Pide cita en Prodental Santa Cruz si detectas problemas en la producción de saliva. Nuestro equipo médico estudiará tu cavidad oral, con el propósito de diseñar tratamientos dentales personalizados, encaminados a mantener tu sonrisa saludable y libre de infecciones. ¡La primera visita es gratis en nuestro gabinete odontológico!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK