fbpx

¿Qué es la sinusitis dental?

Qué es la sinusitis dental - prodental santa cruz

¿Qué es la sinusitis dental?

La sinusitis es una de las patologías respiratorias de mayor prevalencia. Esto se debe a que la causa principal de esta enfermedad es el resfriado común o los procesos de alergia. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz vamos a darte las claves sobre esta afección. Además, queremos resolver todas tus dudas sobre algunos casos que tienen su origen en la cavidad bucodental.

Cuando la sinusitis está ocasionada por una causa relacionada con los dientes y sus raíces se dice que es odontógena. La enfermedad se debe a la inflamación de las mucosas que hay en los senos paranasales y la causa está en la cavidad bucodental.

¿Qué es la sinusitis maxilar?

El seno maxilar es uno de los senos paranasales que se ubican a los lados de la nariz. Este seno está muy cerca de las muelas superiores. Esto permite que, a veces, las raíces de estos molares se acerquen a los senos maxilares, debido a diferentes cuestiones. Parece algo complicado de entender, pero en nuestra clínica dental queremos que tengas la mejor información sobre la sinusitis dental.

La sinusitis maxilar es una inflación de los senos paranasales. Debido a esta hinchazón, los senos se obstruyen, impidiendo que quien sufre la patología pueda respirar con normalidad.

Una de las consecuencias que se perciben por la sinusitis es que se cierran las fosas nasales, debido al bloqueo de los senos paranasales. Obviamente, esto conlleva algunas incomodidades y molestias.

Normalmente el origen de la sinusitis maxilar está en una infección vírica, habitualmente ocasionada por un proceso gripal. No obstante, otras causas de la enfermedad pueden ser bacterianas, fúngicas o una simple alergia.

Las claves de la sinusitis de origen dental se explican mediante una infección ocasionada por bacterias. Las bacterias orales pueden desencadenar estas afecciones, cuando los senos maxilares se ven comprometidos.

Causas de la sinusitis dental

Si la sinusitis tiene el origen en tu dentadura, estas son las causas principales que la pueden provocar:

  • Infecciones en los dientes: tanto si se trata de infecciones bacterianas (periodontitis, caries o gingivitis), como infecciones fúngicas (candidiasis oral) es posible que la consecuencia sea la aparición de la sinusitis.
  • Endodoncias mal planificadas: un tratamiento de conductos, conocido como endodoncia, también puede afectar a las raíces dentales que están en contacto con los senos maxilares.
  • Extracción dental: si durante una exodoncia la raíz dental se desplaza hacia el seno maxilar también puede provocar sinusitis. No obstante, esto es muy poco común. Se trata de una rareza.
  • Diente incluido: los dientes incluidos o retenidos también son causa de esta patología.
  • Implantes dentales: no es algo frecuente, pero en tratamientos con implantes dentales y carencias de hueso, el seno maxilar se puede ver comprometido. Esto puede pasar cuando se colocan implantes de carga inmediata después de una cirugía oral de elevación de seno con injerto óseo. Una de las complicaciones que pueden desarrollarse tras esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva es la sinusitis dental.

Realizarte revisiones dentales periódicas en la consulta del dentista es clave en la prevención de patologías de todo tipo. Además, es aconsejable que acudas a clínicas dentales de confianza, en las que el quipo médico esté completamente especializado. Es el caso de la Clínica Dental Prodental Santa Cruz, donde contamos con odontólogos expertos, que cuentan con numerosos pacientes tratados con éxito.

También debes prestar mucha atención a tu higiene bucodental. Ten en cuenta que la sinusitis de origen dental puede estar ocasionada por bacterias orales. Por lo tanto, una buena limpieza dental minimiza los riesgos a sufrir este tipo de afecciones.

Síntomas de sinusitis maxilar

  • Complicaciones al respirar y sensación de obstrucción.
  • Secreción nasal.
  • Cuadros de tos complejos.
  • Fatiga, dolor de cabeza y malestar general.
  • Sentido del olfato poco agudizado.
  • Cuadros febriles.

Ante cualquiera de estos signos es conveniente que visites a tu médico. El especialista podrá valorar si existe posibilidad de que se esté padeciendo una sinusitis. En este caso, determinar el origen de la afección respiratoria es clave para su tratamiento.

Tratamientos para la sinusitis

El tratamiento de la sinusitis depende de su origen. Si eliminamos la causa que está provocando la patología conseguimos limitar su avance. Normalmente el tratamiento con fármacos antibióticos, recetados por el médico es clave.

En algunos casos la cirugía es necesaria para eliminar la enfermedad, aunque esto no siempre es así. Todo depende de la sintomatología, el diagnóstico y la causa.

Pide cita en Prodental Santa Cruz para disfrutar de una sonrisa saludable. Nuestro equipo médico te garantiza los mejores cuidados para tus dientes. Si detectamos una sinusitis de origen dental planificaremos tratamientos de calidad, con el fin de eliminar la afección. ¡Te esperamos!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK