fbpx

Lengua blanca: causas y tratamiento

blog-lenguablanca

Lengua blanca: causas y tratamiento

¿Tienes la lengua blanca y no sabes a qué puede deberse? Hoy vamos a explicarte todo lo relacionado con el color de la lengua y qué motivos propician esa sensación de pastosidad y cambios de coloración en uno de los músculos que más usas cada día.

Para comenzar es importante que sepas que el color de la lengua es un indicativo de tu salud general. A través de este órgano es posible averiguar si hay algo que no está funcionando correctamente en el organismo.

Seguro que, en más de una ocasión, al visitar a tu médico de cabecera este ha observado atentamente el estado de tu lengua. La glosodiagnosis es una ciencia muy antigua, que se basa en diagnosticar distintas enfermedades o afecciones a través de los cambios observados en la lengua.

Son muchos los motivos que pueden propiciar la aparición de la lengua blanca. No obstante, la falta de higiene bucodental o los malos hábitos, como el consumo indiscriminado de alcohol o tabaco, son de los más comunes. Generalmente esta condición no suele ser muy preocupante, aunque sí que hay casos en los que intervienen factores más graves. Desde la Clínica Prodental Santa Cruz vamos a contarte todo lo relativo a esta condición.

Los cambios en la lengua indican el estado de salud

Cabe destacar que, si tienes un estado de salud óptimo y tu higiene bucodental es la más correcta, tu lengua presentará un color rosado, pudiendo llegar a notarse rojizo. La lengua siempre tiene saburra, una secreción estomacal común. No obstante, la capa de saburra de nuestra lengua ha de ser fina.

Si tu lengua muestra un organismo saludable se podrá mover de forma natural. Además, no debe de estar ni muy húmeda ni demasiado seca. Por lo tanto, cuando aparece la lengua blanca o la sientes pastosa, es probable que tu cavidad oral te esté avisando de que algo no funciona del todo bien a nivel general.

El cambio de color de la lengua suele indicar que existe alguna afección bucodental latente o algún trastorno estomacal o hepático que tratar.

Causas de la lengua blanca

  1. Falta de higiene bucodental

Los malos hábitos de higiene oral pueden propiciar la aparición de lengua blanca. Solemos hablar de higiene bucodental y no solo dental porque cuando cepillamos nuestros dientes no podemos olvidarnos de otros espacios del interior de la boca. En la cavidad oral, además de piezas dentales, está la lengua, la cara interna e las mejillas y las encías. Mantener toda la zona limpia y bien higienizada es clave para evitar la presencia de afecciones más graves.

  1. Tabaco y alcohol

El consumo de tabaco y alcohol también puede estar detrás de la lengua blanca. Para evitar que estos malos hábitos dañen tu salud lo más sensato es limitar o parar de raíz el consumo de cigarrillos o bebidas alcohólicas.

  1. Candidiasis oral

Si tu lengua, además de un ligero color blanquecino o amarillento, presenta pequeñas manchas, con forma de úlcera, es probable que estás ante una candidiasis oral. Las aftas aparecen en la boca, generalmente, cuando existe una bajada de defensas en el organismo. El tratamiento contra la candidiasis pasa por diagnosticar bien la causa que la está provocando, con el objetivo de ponerle remedio.

Ante la aparición de aftas bucales la mejor recomendación que podemos hacerte desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz es que acudas a tu dentista, ya que a veces estás úlceras indican la presencia de patologías más graves, como el cáncer oral.

  1. Gastritis

La inflamación del estómago es una de las causas más comunes de la lengua blanca. Además de notar el cambio de color en la lengua, quienes sufren la conocida gastritis suelen notar otros síntomas, como náuseas, gases o el estómago hinchado. En estos casos, la lengua suele mostrarse algo más espesa y pastosa de lo normal.

Si crees que puedes estar padeciendo una gastritis, es importante que visites a tu médico de cabecera para que pueda diagnosticar la afección y tratar la enfermedad de forma efectiva y segura.

  1. Problemas hepáticos

El hígado también está relacionado directamente con la condición de que muestra tu lengua. Cuando se hace necesaria una depuración del hígado, la lengua tiende a modificar su color, convirtiéndose en blanquecino o amarillento. Otros signos indicativos de problemas hepáticos son los siguientes: boca pastosa, sabor amargo en la lengua, gases, dolores de cabeza, estreñimiento, sensación de piel grasa y digestiones extremadamente pesadas.

Tratamiento para la lengua blanca

Gran parte de los tratamientos para evitar o curar la lengua blanca pasan por asumir hábitos de vida saludables. En función de la causa que esté provocando la afección, será necesario seguir un procedimiento u otro. Tras el diagnóstico efectivo, el médico puede prescribir fármacos variados, dependiendo de la afección primaria. Por ejemplo, si existe gastritis un antirreflujo puede ser una buena opción para atacar la enfermedad. Para tratar la candidiasis oral, un medicamento antifúngico es lo más indicado.

En todos los casos, seguir hábitos de vida saludables es una de las bazas principales para volver a tener una lengua sana y rosada. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer en tu día a día para que tu organismo está saludable:

  • Yogur: tomar un yogur blanco fermentado y sin azúcar una vez al día es ideal para que las bacterias de la boca muestren un equilibrio saludable.
  • Higiene oral: extrema las rutinas de higiene dental. No te olvides de cepillarte la lengua y usar colutorios de uso prolongado.
  • Dieta saludable: el consumo de verduras crudas favorece el tracto intestinal y mejora la salud. También es importante aumentar la ingesta diaria de frutas.
  • Hidratación: bebe muchos líquidos a lo largo del día para mantener la hidratación del cuerpo en perfecto estado. Los zumos naturales de frutas también son ideales para depurar el organismo.

Higiene bucodental y salud oral

Como te hemos contado al principio, una de las principales causas de la lengua blanca es la incorrecta higiene bucodental. Cepillar la lengua en cada rutina de limpieza de dientes es importante. Para ello, puedes hacer un pequeño raspado con tu cepillo de dientes o usar un limpiador lingual. Algunos cepillos dentales incluyen, en la parte posterior de sus cerdas, limpiadores específicos para la lengua.

Utilizar un buen colutorio, recomendado siempre por tu odontólogo, es ideal para eliminar las bacterias presentes en la lengua de forma efectiva y saludable.

Para garantizar el buen estado de tu lengua te recomendamos que acudas a la clínica dental con regularidad para someterte a tratamientos de limpieza dental profesional. Durante estas sesiones, completamente indoloras, el higienista dental limpiará perfectamente tus piezas dentales, eliminado el sarro y la placa bacteriana presente en la boca.

Los buenos hábitos de higiene dental, además de evitar la lengua blanca, limitan la aparición de otras enfermedades bucales, como las caries, la halitosis o la enfermedad de las encías. Por ello, lavar tus dientes entre dos y tres veces cada día, así como someterte a tratamientos de profilaxis dental profesional periódicos, es clave para tu salud oral y general.

Desde nuestra Clínica Prodental Santa Cruz queremos que tanto tu salud oral como tu estado general sea siempre el más adecuado. Si has notado la lengua blanca te invitamos a visitarnos. Puedes pedir cita online y uno de nuestros profesionales se encargará de atenderte como mereces. Los mejores tratamientos los tienes en nuestro centro. Recuerda que la primera consulta es totalmente gratis. ¡A qué esperas!

Lengua blanca: causas y tratamiento
5 (100%) 1 vote

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.