Lengua geográfica: ¿qué es y cómo se trata?
Las alteraciones en la lengua te pueden estar lanzando avisos sobre algún problema de salud. Muchas infecciones en la boca se muestran a través de la lengua, aunque no en todos los casos estas afecciones son preocupantes. Si has notado la presencia de manchas rojizas o blancas en tu lengua y no sabes a qué se deben es probable que estés padeciendo lengua geográfica. Se trata de una alteración lingual de carácter benigno que suele mostrarse a nivel visual, sobre todo. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a dar las claves sobre esta patología oral. Nuestro objetivo es que aprendas a identificar afecciones en la boca y así poder asegurarte una mejor salud bucodental.
¿Qué es la lengua geográfica?
El nombre científico para la lengua geográfica es glositis migratoria benigna. Como su propio nombre indica, la afección es benigna y, por lo tanto, nada preocupante. La conocemos por su nombre común debido a que las manchas que se presentan en el órgano lingual tienen una apariencia muy similar a la de los mapas convencionales.
Generalmente, esta enfermedad inflamatoria de carácter benigno aparece por diversos factores externos, como los cuadros de estrés, los cambios hormonales o las carencias vitamínicas, entre otras cosas. No debes preocuparte si presentas lengua geográfica, ya que no se trata de un problema contagioso y tiende a curarse sin ayuda de fármacos. No obstante, en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz podemos ayudarte a acelerar la curación de este tipo de afecciones linguales, así como a detectar qué causas están detrás de su aparición.
Cuidar la lengua es algo que, en muchas ocasiones, se olvida. Pero, debes de tener en cuenta que es un órgano muy importante, al que le debes de prestar la suficiente atención. Desde nuestra clínica dental aconsejamos que la higiene lingual se realice a diario, junto a las rutinas de limpieza de dientes. En la lengua también se alojan bacterias y microorganismos que pueden comprometer la salud general. Para limpiar la lengua puedes utilizar un limpiador lingual, que se vende en farmacias y supermercados, o simplemente el cepillo de dientes que usas para realizar tu higiene bucodental cada día.
Normalmente, la glositis migratoria benigna no está asociada a cuadros de dolor en la lengua. En ocasiones es posible que sientas ciertas molestias en la zona, como ardor o una sensibilidad aumentada en la lengua. Aunque lo más común es que la afección sea completamente asintomática.
Una de las características principales de la lengua geográfica es que las personas que la sufren suelen presentar brotes periódicos. Además, se trata de un problema que se presenta mayormente en mujeres, a consecuencia de los cambios hormonales tan característicos del género femenino.
Causas y síntomas de la lengua geográfica
Teniendo en cuenta que la lengua geográfica suele aparecer a modo de brote, es conveniente mejorar las rutinas de higiene bucodental. Es decir, si ya has sufrido esta afección lingual es probable que en el futuro la vuelvas a padecer. Extremar los cuidados de tu boca e higienizar la lengua con efectividad te puede ayudar a prevenir estos brotes. Por lo tanto, además de lavarte los dientes en casa, debes de someterte a tratamientos de limpieza dental profesional periódicamente. Este tipo de procedimientos te garantiza una salud oral mucho más segura.
Como se trata de una afección asintomática en la mayor parte de los casos, la forma más fácil de detectar la glositis migratoria benigna es mediante una correcta exploración visual. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz llevamos a cabo estudios bucodentales muy completos, con el objetivo de diagnosticar cualquier alteración bucal y garantizarte una salud dental óptima.
Como expertos en odontología conservadora, nuestro principal fin es conservar tu sonrisa natural en las mejores condiciones posibles. A veces la lengua geográfica está acompañada de llagas en la lengua. Acudir a la clínica dental es prioritario para conocer el origen de las aftas bucales y ponerles remedio con éxito.
Las principales causas que están detrás de la glositis migratoria benigna son las siguientes:
- Problemas de ansiedad aguda.
- Carencia de minerales y vitaminas, normalmente de la vitamina B12.
- Cambios hormonales en la mujer, durante la ovulación, la gestación, la lactancia, la menopausia, etc.
- Predisposición genética.
- Enfermedades sistémicas, como la diabetes.
- Hábitos alimentarios en los que se ingieren muchas comidas picantes, ácidas o calientes.
- Consumo habitual de tabaco y bebidas alcohólicas.
Síntomas de la lengua geográfica
Si bien la lengua geográfica se caracteriza principalmente por la presencia de manchas rojas y lisas con bordes blancos elevados que le dan un aspecto de mapa, los síntomas de esta afección pueden ir más allá de esta apariencia distintiva.
Molestias asociadas a las manchas
- Sensibilidad: las manchas en la lengua pueden ser sensibles a ciertos estímulos, como alimentos picantes, ácidos, salados o muy calientes, bebidas carbonatadas o alcohol. Esta sensibilidad puede manifestarse como ardor, escozor o dolor punzante.
- Dolor: en algunos casos, las molestias pueden intensificarse y derivar en dolor o quemazón, especialmente al consumir alimentos o bebidas irritantes.
- Textura alterada: las áreas afectadas por la lengua geográfica pueden tener una textura diferente al resto de la lengua, sintiendo rugosidad o aspereza.
Síntomas generales más comunes
- Sequedad en la boca: algunas personas con lengua geográfica experimentan una sensación de sequedad bucal más frecuente o intensa de lo habitual.
- Sabor metálico: en casos raros, puede presentarse un sabor metálico en la boca, asociado a las alteraciones en la superficie lingual.
- Dificultad para hablar: en casos muy severos, las molestias en la lengua pueden dificultar la articulación de palabras o generar incomodidad al hablar.
¿Cómo curar la glositis migratoria benigna?
Tal y como te hemos adelantado, la lengua geográfica no necesita ningún tipo de tratamiento. Por lo general se suele curar sola. Hay personas en las que el periodo de curación es muy rápido, no más de una semana. Sin embargo, otras personas en las que pueden ver las manchas linguales durante varias semanas.
Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz podemos ayudarte a acelerar el proceso de curación de la glositis migratoria benigna. Para ello, es importante que visites la consulta. Así nuestros odontólogos localizarán la causa primaria que está permitiendo que la afección lingual salga a la luz. Una vez analizado el origen de la afección podemos acelerar la cicatrización de la lengua a través de diversos tratamientos:
- Extrema tus rutinas de higiene dental: no olvides usar limpiadores linguales, irrigadores bucales y herramientas que te permitan mantener una boca limpia y saludable.
- Hábitos alimentarios: durante el brote de lengua geográfica evita la ingesta de alimentos muy picantes, ácidos o extremadamente calientes.
- Medicamentos: el dentista puede recetarte el uso de fármacos antiinflamatorios.
- Complejos vitamínicos: si la patología lingual está asociada a un déficit de vitaminas es posible que el odontólogo te paute algunos complejos vitamínicos.
Si has notado cambios a nivel lingual, que puedan indicar la presencia de lengua geográfica o cualquier alteración inflamatoria, pide cita en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz. En nuestra consulta estudiaremos tu caso en profundidad y te ayudaremos a disfrutar de una sonrisa saludable. La primera consulta es gratis para ti. Una vez que hayamos determinado cuál es la causa de la glositis migratoria, podremos diseñar un abordaje a medida, que nos permita asegurarte una salud oral de calidad.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.