fbpx

Leucoplasia oral: ¿Qué es y qué debemos saber sobre ella?

Leucoplasia oral: ¿qué es y qué debemos saber sobre ella?

Leucoplasia oral: ¿Qué es y qué debemos saber sobre ella?

En la Clínica Prodental Santa Cruz siempre recomendamos a nuestros pacientes que presten atención al cuidado de la salud de la boca, ya que es un hábito de suma importancia. Sin embargo, aunque dediquemos un buen tiempo a mantener nuestra salud bucal para que no tengamos ningún contacto con patologías, enfermedades o afecciones, algunas de ellas pueden aparecer de manera crónica. La Leucoplasia oral responde a este factor, pero también a algunos otros más que deben ser tenidos en cuenta. En este artículo te daremos las herramientas y la información necesaria para que sepas más sobre esta enfermedad, ya que es más común de lo que imaginamos.

¿Qué es la Leucoplasia oral?

Según la Organización Mundial de la Salud, la Leucoplasia oral es una lesión predominantemente blanca de la mucosa oral que no puede caracterizarse como ninguna otra lesión conocida y que tiene una elevada tendencia a convertirse en cáncer oral. Para comprenderlo mejor podemos definir la Leucoplasia oral como una enfermedad de las membranas mucosas de la boca, que se caracteriza por la aparición de parches blancos o grisáceos de forma espesa. Estos parches se alojan en el interior de las mejillas, las encías y en algunas ocasiones en la lengua. En algunos casos puede ser un signo de cáncer de boca por lo que es muy importante su detección temprana y por lo general afecta a las personas en edad adulta.

Factores que ayudan a la predisposición de la Leucoplasia oral

Uno de los factores que comúnmente influyen en esta enfermedad es el consumo de tabaco. Sabemos que el consumo de tabaco es nocivo para la salud en varios aspectos, pero para este tipo de enfermedad resulta un agravante. Para las personas que tienen un alto grado de consumo de tabaco el riesgo de contraer esta enfermedad aumenta hasta en siete veces. El beneficio que hay tras el cese de consumo del tabaco se ve reflejado en ciertos casos donde tras 12 meses de haber dejado el hábito de fumar las lesiones disminuyen entre un 50 % y un 78 %, por lo que es muy importante abandonar este hábito perjudicial de manera inmediata.

Otro de los factores que influyen en esta patología es el consumo del alcohol que, aunque en una menor proporción, se ha detectado que tiene efectos negativos para la Leucoplasia Oral. De acuerdo a los estudios médicos no existe una implicación directa como factor individual, pero sí lo es dentro de la combinación del alcohol con el tabaco. Por lo que el hábito conjunto de ambos factores es sumamente peligroso.

La presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) también tiene un rol controvertido en esta enfermedad. Según estudios recientes se halló que el 20 % de las personas con Leucoplasia Oral poseían VPH, aunque también se ha determinado que la relación causa-efecto no está totalmente definida.

También existen casos donde el origen o las causas de la Leucoplasia Oral no está completamente definido, por lo que su causa es desconocida en casos entre el 4.2 % y el 26 %.

¿Cuáles pueden ser las causas de la Leucoplasia oral?

Según se ha estudiado no hay causas concluyentes e inequívocas para determinar el origen de la Leucoplasia, pero como hemos mencionado, hay factores que ayudan a su prevalencia o predisposición. Algunos especialistas creen que los dientes irregulares, ásperos o rotos que rozan permanentemente contra la superficie de la lengua pueden ser un factor de riesgo, así como también la utilización de prótesis que si están mal colocadas pueden rozar, incomodar o contribuir a la formación de lesiones que luego derivan en esta patología.

Los síntomas de esta enfermedad

Afortunadamente los síntomas que presenta la Leucoplasia oral son bastante notorios o evidentes. La persona podrá notar unos parches blancos o grisáceos espesos, de contornos desiguales con relieve y superficie endurecida que se forman en el interior de las mejillas, las encías o la lengua. Estos parches traen consigo molestias o incomodidades evidentes, como dolor al comer alimentos ácidos o condimentados.

Tipos de Leucoplasia

Existen tres tipos de Leucoplasia oral, entre las que se pueden considerar:

  • Leucoplasia clásica:presenta signos de parches blancos o grisáceos en la boca. Estos se estructuran de manera espesa y tienen una forma muy distinta a cualquier otro tipo de supuración.
  • Leucoplasia moteada: tiene parches blancos que se mezclan con puntos rojos, lo cual puede indicar cáncer de boca.
  • Leucoplasia vellosa: contiene parches vellosos que principalmente afectan a personas que tienen el sistema inmune comprometido o con dificultades, como pueden ser los pacientes afectados por el VIH o por infecciones como la de Eipster-Barr.

¿Cómo detectar la Leucoplasia oral?

Primeramente el médico encargado de la revisión solicitará información adicional al paciente, ya que se deberán conocer los hábitos y los factores de riesgo que pudiera tener el paciente. En el examen visual de la boca el médico intentará limpiar los parches que hubiera en las encías, la lengua o la parte interior de las mejillas y este será el primer paso hacia el diagnóstico. Para confirmar o descartar cualquier síntoma de cáncer de boca se realizará una biopsia para la cual se hará una extracción de muestra de tejido, que posteriormente se enviará al laboratorio. Los resultados determinarán qué tipo de patología existe y con ella se indicará el tratamiento adecuado.

El tratamiento de la Leucoplasia oral

De acuerdo a los resultados de la biopsia y de la cita de consulta, se procederá a realizar la extracción de los parches mediante una cirugía, intervención láser o por curiosona (congelación). En caso necesario el médico podrá recomendar la toma de medicamentos como antibióticos y especialmente se hará énfasis en un control estomatológico periódico, sin descuidar el calendario que se programe de consultas para ver la evolución.

¿Qué prevenciones debemos tener ante la Leucoplasia oral?

Debido a que esta enfermedad se agrava por conductas ligadas al consumo del alcohol y el tabaco, la recomendación principal es abandonar y erradicar estos hábitos de nuestra vida. Como sabemos y hemos dicho el tabaco es perjudicial para la salud en términos generales, pero en relación concreta a la Leucoplasia oral tenemos que tener un especial cuidado con estos dos factores que combinados suelen ser peligrosos. Además de abandonar el consumo del tabaco, se recomienda acudir al dentista con frecuencia, no descuidar los hábitos de higiene bucodental y atender a las recomendaciones del profesional de la salud, que según la evaluación de nuestra boca y nuestras condiciones podrá hacer sus recomendaciones a sabiendas de cuál es nuestro caso en particular. En caso de que el paciente tenga dientes irregulares, ásperos o esté utilizando prótesis, se debe tener especial cuidado para que estas condiciones no ayudan a la aparición de esta enfermedad.

Clínica Prodental Santa Cruz: la mejor solución para tus problemas bucodentales

Si tienes alguna molestia o algún tipo de dolencia en tu dentadura, te recomendamos acudir a un especialista, como el equipo de odontólogos de nuestra clínica, para solucionarlo antes de agravar el problema.

Desde la Clínica Prodental Santa Cruz estaremos disponibles para poder aclarar tus dudas y brindarte la mejor atención en mano de los mejores profesionales. ¡Te esperamos!

Etiquetas:
No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Abrir chat