Llagas en la lengua: principales causas

llagas en la lengua blog

Llagas en la lengua: principales causas

La formación de llagas en la lengua es una de las lesiones orales más comunes. También conocidas como aftas bucales, suelen aparecer sin previo aviso y por diferentes causas. Niños y adultos padecen estas afecciones en la misma medida. Desde la Clínica Prodental Santa Cruz queremos que tu salud bucal sea perfecta y vamos a explicarte los principales motivos que hay tras la formación de llagas en la boca.

Acudir al dentista de forma habitual es una de las mejores formas para prevenir las lesiones orales. Desde nuestra clínica dental trabajamos concienzudamente para evitar la presencia de afecciones bucodentales a partir de la odontología conservadora. Nos preocupa mucho tu salud oral y estamos convencidos de que es importante ayudarte a gozar de una sonrisa saludable y libre de enfermedades.

Seguro que en algún momento de tu vida has experimentado llagas en la lengua. Estas se forman a consecuencia de diferentes motivos. Normalmente, las aftas bucales tienden a desaparecer por sí solas. Hay que tener en cuenta que la presencia de llagas puede resultar muy molesta, pero al estar en zonas blandas y húmedas, el proceso de cicatrización es más lento.

Las llagas en la boca se presentan como heridas de color blanco o amarillo. En función del lugar en el que aparezcan pueden generar más o menos molestias. En algunos casos dificultan la masticación o, incluso, el habla. Si tienes aftas bucales no dudes en acudir a la clínica dental y ponerte en manos de tu dentista. El profesional sabrá cómo curar esta afección y te ayudará a mejorar tu salud bucodental.

Causas de las llagas en la lengua

La aparición de llagas en la boca se puede deber a diferentes factores. Además, hay personas que tienen una mayor predisposición a sufrir estas lesiones orales. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz analizamos tu caso de forma personalizada, con el objetivo de mejorar tu salud bucodental y garantizarte una sonrisa saludable. Los principales motivos de la formación de aftas bucales son los siguientes:

  1. Higiene dental pobre

La higiene bucodental está detrás de un sinfín de problemas orales. Nuestro consejo es que extremes las medidas de higiene oral para tener una sonrisa saludable en todo momento. En la cavidad bucal hay infinidad de bacterias que crecen en un medio cómodo para ellas. Estas bacterias se deben eliminar mediante las rutinas de limpieza bucodental.

Para evitar la formación de llagas en la boca te recomendamos un buen cepillado de dientes. Además, debes usar el hilo dental para eliminar los gérmenes que hay en zonas a las que el cepillo de dientes no es capaz de llegar. Terminar la rutina de higiene con un buen colutorio es perfecto.

Con el fin de potenciar la salud de tu sonrisa deberías realizarte una limpieza dental profesional en el dentista, como mínimo una vez al año. En estas profilaxis eliminamos toda la placa bacteriana y el sarro oral con eficacia. Así logramos prevenir la aparición de enfermedades bucodentales de diversa gravedad.

  1. Defensas bajas

El sistema inmunológico también puede estar detrás de la presencia de llagas en la boca. Cuando estamos bajos de defensas es posible que se produzcan episodios infecciosos. El herpes oral es una infección bacteriana que provoca estas lesiones en la cavidad bucodental. Es importante diferenciar entre aftas bucales y herpes. Las primeras no son contagiosas y el herpes, sin embargo, es muy contagioso.

Se trata de afecciones muy diferentes, con consecuencias distintas. Ante cualquier posible duda de que exista una infección bucal es importante que acudas a la clínica dental para comenzar un tratamiento seguro.

  1. Traumatismos bucodentales

Una de las causas más comunes de las llagas en la lengua son los traumatismos en la boca. Un golpe, rozadura o mordedura provoca estas aftas orales. En el caso de las lesiones en la lengua es muy común que aparezcan tras una mordedura fortuita.

  1. Ortodoncia y prótesis

Tanto las prótesis dentales como la ortodoncia pueden provocar la formación de llagas en la boca. Este tipo de aparatos bucales permiten que las mucosas orales se resientan debido a la fricción o a los roces.

En el caso de las prótesis removibles es importante que siempre estén bien ajustadas para evitar la formación de llagas en la lengua. Por su parte, las ortodoncias con brackets suelen generar estas lesiones a consecuencias de los arcos metálicos o los propios brackets. Una buena alternativa es la ortodoncia invisible Invisalign.

La ortodoncia invisible se lleva a cabo con férulas transparentes, que mejoran tanto la higiene bucodental como la estética de la sonrisa. Si tienes dudas al respecto o necesitas información en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz estaremos encantados de explicarte lo que necesites.

  1. Causas hormonales

Otra de las causas de la formación de llagas en la lengua o en cualquier otra parte de la boca son los problemas hormonales. En este caso son las mujeres las que sufren las consecuencias. Periodos como el embarazo o la lactancia suelen llevar a cabo ciertos desajustes hormonales que posibilitan la formación de llagas.

Tratamiento para las llagas en la boca

Las llagas en la boca suelen desaparecer de forma natural, sin necesidad de realizar ningún tipo de tratamiento bucodental. Es muy importante cerciorarse bien de que se padecen aftas convencionales y no herpes orales. En el caso de que las llagas sean consecuencia de un proceso infeccioso es imperante tratar la infección.

El proceso de cicatrización de las llagas en la lengua puede durar hasta 5 días aproximadamente. En la farmacia se pueden comprar pomadas orales y enjuagues bucales que tienen principios activos que nos ayudan a acelerar la cicatrización de las aftas.

Si tienes llagas en la lengua puedes pedir cita en nuestra clínica dental. Nuestros especialistas valorarán detenidamente tu salud bucodental y te propondrán tratamientos personalizados. Nuestro objetivo es potenciar la salud de tu sonrisa. Además, la primera consulta en nuestra clínica es gratis.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat