fbpx

Macroglosia: ¿Qué es y cómo tratarla?

Macroglosia - Prodental Santa Cruz

Macroglosia: ¿Qué es y cómo tratarla?

Aunque en muchos casos la lengua se deja de lado en nuestra rutina de cuidado dental, el aspecto general de la lengua delata la salud de la misma y de toda nuestra boca. En el caso de la macroglosia, este es un trastorno en el que la lengua tiene un tamaño superior al normal. Por lo general, la macroglosia es causada frecuentemente por un aumento en la cantidad de tejido de la lengua y no debido a un crecimiento por el cual se pueda distinguir un problema superior, como podría ser el caso de un tumor.

En este artículo te ofrecemos las herramientas necesarias para que conozcas más sobre esta patología, sus causas y su tratamiento.

¿Qué es la macroglosia? 

La macroglosia es un trastorno de la lengua en el cual el tamaño es superior al normal. Por lo general, esta afección tienden a presentarla los niños y puede tener repercusiones negativas en el habla, afectando a su correcto modo de hablar, generando problemas de oclusión y algunas dificultades a la hora de masticar o tomar bebidas.

Esta patología tiene origen hereditario o congénito y presenta varias dificultades en quien la padece, ya que el tamaño superior de la lengua afecta en gran parte a la estructura que conforma la cavidad oral.

Principales síntomas de la macroglosia

Quienes padecen esta afección pueden sentir que en reposo la lengua ocupa mucho espacio, más allá de la cavidad alveolar de la boca. En esta patología, la lengua tiene una longitud, ancho y grosor superior al habitual, ocupando por completo el espacio presente que existe en la cavidad oral.

  1. Trastornos respiratorios: debido a su condición, la macroglosia dificulta la respiración normal, pudiendo provocar síndromes como la apnea de sueño u otras problemáticas respiratorias.
  2. Complicaciones en el habla: a raíz de que el tamaño de la lengua es superior al normal y ocupa mucho más lugar en el interior de nuestra boca, se produce una dificultad al hablar y pronunciar de forma correcta. Siendo este síntoma uno de los primeros que se pueden detectar de forma más rápida.
  3. Infecciones: la probabilidad de aparición y la duración de las infecciones en la boca es más elevada en trastornos de este tipo. Esto se debe a que el exceso de tamaño de la lengua complica la correcta higiene, lo cual puede provocar que las bacterias orales se vuelvan más resistentes y, por lo tanto, puedan prevalecer más en la boca.
  4. Complicaciones para tragar, masticar y beber: dado el tamaño anómalo de la lengua, tanto la deglución como la masticación se ven afectados por esta patología, lo cual complica acciones tan rutinarias como ingerir alimentos y bebidas.
  5. Salivación: cuando se presenta este trastorno, otro de los síntomas que se pueden identificar rápidamente es el exceso de salivación, produciéndose cantidades excesivas de fluidos y provocando que quien la padece babee de forma constante.
  6. Aftas: las llagas en la lengua son unas de las problemáticas más frecuentes en estos casos, pues aparecen con más asiduidad en personas que padecen de macroglosia.

Causas y orígenes de la macroglosia

Como hemos señalado, esta patología suele darse por un origen genético o hereditario, pero esta causa no es excluyente de otros orígenes tales como:

  • Síndrome de Down.
  • Diabetes.
  • Acromegalia, una enfermedad crónica atípica causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento.
  • Síndrome de Beckwith-Wiedemann, que es un trastorno genético caracterizado por sobre crecimiento, predisposición tumoral y malformaciones congénitas)
  • Problemas metabólicos, los cuales suponen un mal procesamiento de las cadenas de la molécula del azúcar, provocando que la acumulación de las mismas generen alteraciones en el organismo
  • Hipotiroidismo congénito.
  • Mucopolisacaridosis, enfermedades que provocan la acumulación de importantes cantidades de azúcar en los tejidos y células del cuerpo.

En algunas circunstancias, la macroglosia también puede presentarse como síntoma de un trastorno adquirido, como el crecimiento de formaciones de tumores malignos o malformaciones en el sistema linfático de carácter benigno, como los linfangiomas, que son protuberancias que aparecen bajo la piel a raíz de la acumulación de vasos linfáticos dilatados.

Si la persona tiene algunos de estas patologías, es probable que pueda sufrir además macroglosia, pudiéndose establecer un plan de tratamiento para ayudarla de la mejor manera posible.

¿Cuál es el tratamiento adecuado para la macroglosia?

Según el grado de evolución que presente la macroglosia se deberá optar por un tratamiento u otro. Para esto es importante determinar el nivel de gravedad, para lo cual es fundamental el diagnóstico. El equipo médico de la Clínica Prodental Santa Cruz analizará no solo la lengua, sino que también se cerciorará de recaudar toda la información necesaria del paciente, como antecedentes familiares y un análisis de la estructura bucal, para poder proceder de la manera más eficaz.

La glosectomía, pros y contras

El tratamiento dependerá del grado de severidad del caso, pero una de las posibles soluciones es la intervención quirúrgica, en un procedimiento llamado glosectomía. Esta tiene como objetivo la reducción del tamaño de la lengua, volviendo eficaz su constitución. De esta forma se optimizará el funcionamiento normal de la lengua, lo que provocará mejoras notorias en el habla, pero también en la funcionalidad de la boca en tareas simples y cotidianas como respirar adecuadamente o ingerir bebidas y alimentos. Además, aportará mejoras en la estética facial y de la boca.

La cirugía no es el único camino o solución posible, especialmente teniendo en cuenta que la macroglosia se trata de una problemática que afecta especialmente a niños. De todos modos, en caso de que la intervención quirúrgica sea la única solución, recomendamos que esta se realice a partir de pacientes de 4 años o más. Es importante mencionar que, en aquellos casos que verdaderamente lo requieran, puede ser necesario adelantar esta cirugía, como producto de que la macroglosia esté interrumpiendo el desarrollo normal del paciente, implicándose de manera inadecuada en la vida de la persona afectada.

Recuperación tras la cirugía

La recuperación de esta cirugía es algo lenta y puede producir efectos secundarios un tanto invasivos o molestos, tales como alteraciones en la percepción de sabores en los alimentos o dificultades en el movimiento de la lengua. Este tratamiento, además de la intervención en sí o su posterior recuperación, también tendrá que contar con un esfuerzo por parte del paciente y la ayuda adicional de un logopeda, mediante un tratamiento de logopedia especializado, ya que se precisa de una serie de ejercicios supervisados para ayudar en la pronunciación y mejorar la fonación, así como un acompañamiento adecuado en la motricidad oral.

Otra de las claves del tratamiento puede ser la visita al ortodoncista, ya que por el desarrollo de la macroglosia es imprescindible contar con la planificación de una ortodoncia funcional que ayude al paciente a evitar problemas mucho más complicados en el futuro.

Consecuencias de la macroglosia y cuidados posteriores

A raíz de la macroglosia se desatan repercusiones negativas en el normal desarrollo de la persona que la padece, afectando su habla, el desarrollo de actividades sencillas como alimentarse o beber infusiones, así como problemas respiratorios, entre otras posibles dificultades. Por todo esto es de vital importancia prestar atención y acudir pronto al médico cuando se detecte cualquier síntoma relacionado con esta afección oral, ya que, como hemos visto, se necesitan una serie de cuidados y tratamientos especiales. 

Clínica Prodental Santa Cruz: tu clínica de confianza 

Si tienes alguna duda respecto a esta patología o alguna consulta que quieras realizarnos, puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web, en el apartado de citas online o llamando por teléfono. 

En la Clínica Prodental Santa Cruz de Tenerife estamos a tu disposición para atenderte de la mejor manera, disipar todas tus dudas y ofrecerte la mejor calidad para tu salud dental. Llámanos ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Rate this post
Etiquetas:
No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.