Mal aliento: consejos para combatirlo

Mal aliento: consejos para combatirlo - Clínica Prodental Santa Cruz

Mal aliento: consejos para combatirlo

El mal aliento o halitosis es una de las afecciones bucales más comunes. Muchas personas presentan un olor desagradable cuando expulsan el aire por la boca al hablar o al respirar. Las causas de esta condición son muy variadas, aunque generalmente se explican por la mala higiene dental.

Pese a ello, hay otras situaciones, como enfermedades sistémicas, patologías orales o infecciones, que posibilitan la aparición del mal aliento. Si sufres halitosis es recomendable que acabes con la vergüenza que eso te supone y visites de inmediato a tu dentista. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz podemos ayudarte a solucionar estos problemas, que tanto nos dañan socialmente.

¿Cuáles son las causas del mal aliento?

Debemos diferenciar entre halitosis oral y halitosis extraoral. La primera tiene su origen en la cavidad bucodental y la segunda se debe a una relación con otra zona del organismo. Más del 90 % de los casos de mal aliento responden a un problema con origen en la boca.

Las causas más frecuentes son las siguientes:

  • Presencia de bacterias orales: esto está muy relacionado con la higiene bucodental deficiente. Si no te cepillas los dientes después de las comidas, usando la seda dental y colutorios bucales, es probable que se acumulen en tu boca restos de comida, que provocan ese mal olor.
  • Patologías orales: las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, están provocadas por infecciones ocasionadas por la presencia de bacterias orales. Estas infecciones son responsables también del mal aliento. Detectar la causa primaria de la halitosis es muy importante para poner fin a esta afección.
  • Presencia de abscesos: los abscesos orales son acúmulos de pus tras un proceso infeccioso. En ocasiones la halitosis se produce por este tipo de problemas.
  • Formación de caries dentales: una de las enfermedades más extendidas a nivel mundial son las caries. Si tienes caries en los dientes es muy probable que también presentes mal aliento. Acudir a tu odontólogo cuanto antes te ayudará a evitar problemas más graves para tu salud oral.
  • Prótesis dentales: las prótesis dentales, sobre todo las removibles (dentaduras postizas), permiten la acumulación de bacterias. Por lo tanto, es muy importante mantener la higiene de estas prótesis.
  • Tratamientos de ortodoncia: algunos tratamientos de ortodoncia convencionales, como los brackets, complican muchísimo la limpieza dental. Es habitual que se queden pegadas bacterias a los alambres y arcos que los forman, provocando ese mal aliento. Usar herramientas de higiene como el irrigador bucal es una gran idea para evitar la halitosis.
  • Alimentación: algunos alimentos como el ajo y la cebolla generan mal olor bucal. La buena noticia es que se trata de algo pasajero.

¿Cómo combatir el mal aliento?

Eliminar la halitosis con eficacia es muy importante para que tu autoestima no se vea mermada. En los casos en los que el mal aliento se debe a unos hábitos deficientes de higiene dental, lograr un aliento fresco y óptimo será mucho más fácil. No obstante, si notas que tu boca desprende un aroma desagradable te aconsejamos que nos visites en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz. Localizar la causa que está provocando la halitosis es fundamental.

Remedios para la halitosis

  • Higiene bucodental: cepíllate los dientes después de cada comida. No te olvides de los espacios interdentales y la lengua. Puedes incluir en tus rutinas elementos como el irrigador dental, los cepillos interproximales, la seda dental y el colutorio.
  • Hidratación: la sequedad bucal o xerostomía impide el correcto desarrollo de saliva, haciendo que las bacterias orales puedan proliferar con mayor éxito en la boca. Mantener una correcta hidratación también es un remedio contra el mal aliento.
  • Limpieza dental profesional: al menos una vez al año, en algunos casos dos, debes someterte a limpiezas dentales profesionales en la clínica dental. El higienista oral te ayudará a eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en tus dientes.
  • Visitar al dentista: el odontólogo es el especialista indicado para llevar a cabo tratamientos contra la halitosis. En la clínica dental te podemos someter a un exhaustivo estudio, donde diagnosticaremos cuál es la causa del mal aliento. Si tu problema se debe a una infección oral, a enfermedades periodontales o a la presencia de caries, podremos corregir el problema llevando a cabo tratamientos dentales óptimos.
  • Malos hábitos: evitar hábitos insalubres, como el consumo indiscriminado de alcohol o tabaco, también te ayudará a poner remedio a la halitosis.
  • Dieta equilibrada: seguir una dieta saludable, rica en frutas y verduras, es clave para gozar de una salud dental agradable. Intenta no consumir en exceso alimentos muy olorosos, como el ajo o la cebolla, entre otros.

Como ves, en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te ofrecemos las claves necesarias para combatir el mal aliento con éxito. Si tienes problemas de halitosis o cualquier otro problema dental pide cita en nuestra consulta y disfruta de una sonrisa bonita, fresca y saludable. Tu primera visita a nuestra clínica es gratis y te incluimos una radiografía intraoral de diagnóstico.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat