fbpx

Manchas blancas en los dientes: causas y tratamiento

Manchas blancas en los dientes: causas y tratamiento - Prodental

Manchas blancas en los dientes: causas y tratamiento

La presencia de manchas blancas en los dientes afecta muy negativamente a la estética de la sonrisa. La aparición de este tipo de manchas es más común de lo que cabría esperar y puede deberse a diferentes factores. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz vamos a darte toda la información necesaria sobre este tema, con el objetivo de que conozcas al detalle por qué se manchan los dientes.

Causas de las manchas blancas en los dientes

Como te hemos dicho, las manchas blancas en los dientes se deben a factores muy variados. Además, dependiendo del origen de las mismas el tratamiento para eliminarlas puede variar considerablemente.

Las manchas dentales de color blanquecino pueden surgir durante la erupción dental, tanto de los dientes de leche como de la dentición definitiva, o aparecer de forma espontánea. Las causas varían dependiendo de ello.

  1. Hipoplasia

Una de las principales causas de las manchas blancas en los dientes es la hipoplasia. Este tipo de manchas se forman en el esmalte dental antes de que el diente haya erupcionado. Es decir, los dientes de los niños aparecen ya con ellas. Esto se debe a que, durante la formación de la pieza dental, la mineralización del esmalte no ha sido la más adecuada, posibilitando que se forme la mancha de tono blanquecino.

Normalmente, las manchas conocidas como hipoplasia se deben a problemas nutricionales o a la presencia de infecciones en los niños. Los dientes necesitan de ciertos minerales para crecer fuertes y saludables. Por ello, es importante que, durante la etapa infantil, la presencia de calcio, magnesio y fósforo sea adecuada. En este sentido, es común que los niños ingieran complementos nutricionales ricos en minerales, con el objetivo de que su organismo crezca saludable. Este tipo de complejos alimentarios ayuda al crecimiento óseo y dental de los más pequeños.

Para evitar las manchas blancas en los dientes de los niños es importante que su nutrición sea variada y sin carencias de minerales.

  1. Fluorosis

Otra de las causas de las manchas blancas en los dientes es la fluorosis. Se trata de un exceso de flúor en el esmalte dental. Todos sabemos que este mineral es imprescindible para garantizar una buena salud bucodental, pero en exceso puede ser contraproducente.

Encontramos flúor en las pastas dentales y en el agua potable. Las cantidades del mineral que se incluyen en el agua o el dentífrico son mínimas, con el objetivo de evitar la famosa fluorosis. En países desarrollados es muy difícil que la población presente esta afección, aunque no es imposible. De ahí que, durante la etapa infantil, las pastas dentales sean diferentes y contengan menos cantidades de flúor.

  1. Caries dentales

Un proceso de descalcificación dental puede provocar manchas blancas en los dientes. En este caso, la mancha será un indicativo de la presencia de caries dentales. Las manchas se forman a consecuencia de la presencia de bacterias orales, que permiten que el esmalte de los dientes se descalcifique paulatinamente.

Las manchas blanquecinas se forman a consecuencia de esta perdida de esmalte dental, debido a una higiene bucodental pobre. Optimizar la limpieza de dientes es clave para evitar la aparición de manchas dentales.

Tratamiento de las manchas dentales

En la sonrisa de cualquier persona la aparición de manchas es algo muy posible. A la hora de llevar a cabo un tratamiento en la clínica dental es importante distinguir entre los diferentes tipos de manchas dentales. Generalmente, las blancas son las más complicadas de eliminar. Sin embargo, aquellas manchas de tonos amarillentos, marrones o grisáceos pueden tratarse mediante un buen blanqueamiento dental o la limpieza dental profesional. El dentista, tras la exploración completa de la boca, planificará un procedimiento seguro y de éxito.

Eliminar manchas blancas en los dientes

Eliminar las manchas blancas en los dientes es posible. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz valoramos cada caso en particular, con el fin de determinar cuál es el origen de la mancha dental. Así diseñamos tratamientos estéticos a medida.

Ten en cuenta que estas manchas responden a un proceso de descalcificación o desmineralización, generalmente. Esto hace que con el blanqueamiento dental LED sea imposible eliminarlas. La mejor forma de devolver la estética a la sonrisa es apostando por procedimientos de estética dental, como la colocación de carillas de porcelana o coronas dentales.

No obstante, si las manchas blancas solo afectan a un diente, tenemos la opción de realizar una obturación de composite en la pieza dental. Así devolvemos la luz al diente minimizando riesgos. En nuestra clínica seguimos las pautas de la odontología conservadora y apostamos por mantener tus dientes naturales con la mejor salud oral.

En el caso de que las manchas blancas en los dientes sean consecuencia de una futura caries será imprescindible llevar a cabo un tratamiento para eliminar la infección. La obturación o empaste dental es el procedimiento odontológico en estos casos.

Si has detectado manchas blancas en los dientes pide cita en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz. Nuestro equipo médico se encargará de revisar tu salud dental, con el objetivo de planificar un tratamiento exitoso para ti. Recuerda que cada caso es diferente y nuestros dentistas sabrán cómo ayudarte a disfrutar de una sonrisa bonita y saludable. ¡La primera visita a nuestra clínica es gratis!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK