Máscara facial en ortodoncia, ¿qué es?
Existen casos de maloclusiones complejas debidas a un problema en el desarrollo óseo que deben tratarse con aparatologías especiales. En odontología encontramos numerosas herramientas que nos ayudan a corregir una amplia variedad de patologías orales. Hoy, desde la clínica Prodental, os contamos todo sobre la máscara facial en ortodoncia.
¿Qué es la máscara facial en ortodoncia?
Se trata de una herramienta extraoral, es decir, que se coloca por fuera de la boca, que utilizamos en odontología para corregir la incorrecta relación que existe entre la mandíbula y el maxilar. Gracias a la máscara facial logramos corregir el desarrollo óseo del pequeño.
La máscara facial se utiliza, la mayoría de las veces, únicamente en casa y para dormir. Se apoya en la barbilla y también en la frente, ejerciendo una fuerza de presión que colocará correctamente el maxilar. Cuenta con unas almohadillas en estas zonas para mayor comodidad. Además, también se fijará con gomas elásticas a la ortodoncia intraoral.
Su nombre técnico es máscara de protracción, haciendo referencia a la fuerza ejercida. +
¿En qué casos se utiliza la máscara facial?
Este tipo de tratamientos en ortodoncia se emplean cuando existe un caso de maloclusión esquelética, es decir, cuando el problema de mordida se debe a la disposición de los huesos del rostro.
Se aplica esta técnica cuando estamos frente a un caso de maloclusión de clase III, donde el maxilar está retrasado respecto a la mandíbula.
En las clínicas dentales solemos aplicar esta herramienta antes de los 10 u 11 años, ya que es a partir de esta edad cuando el crecimiento de los huesos de la cara se ralentiza. Si no se aplica a tiempo un tratamiento contra la maloclusión de clase III, el problema, en edad adulta, deberá corregirse con una cirugía ortognática.
El objetivo es adelantar el maxilar sin frenar el crecimiento de la mandíbula. Para que la máscara cumpla correctamente su función, el niño deberá llevarla, como mínimo, unas 12 horas al día. Cabe destacar que no suelen causar dolor alguno en los niños.
Las máscaras faciales, muchas veces, también se combinan con disyuntores platinos, los cuales se emplean para expandir el paladar y así preparar la cavidad bucal para una ortodoncia.
Funciones principales de la máscara facial
Gracias a la fuerza extraoral de la máscara facial, se pueden llegar a corregir hasta el 80 % de las maloclusiones de Clase III. Se consigue entonces:
- Avanzar el maxilar superior
- Variar la inclinación
- Aumentar la anchura del paladar
- Mejorar el desarrollo óseo del niño/a.
¿Cuánto tiempo se debe usar?
Como con cualquier otro tratamiento, la duración dependerá de la situación de cada paciente. Generalmente, suele durar al rededor de 8 meses o más. No obstante, es importante acudir a un odontólogo profesional que analice la situación y opte por la mejor opción.
En Prodental cuidamos tu sonrisa
Desde nuestra clínica dental encontrarás una gran variedad de tratamientos que te ayudarán a corregir cualquier tipo de maloclusión. Mediante una evaluación previa, realizaremos un diagnóstico y plan de acción acorde a tus necesidades. Nuestros profesionales diseñarán de manera personalizada un tratamiento para abordar cualquier problema que presentes. ¡Pide cita!
Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.