Matar el nervio de una muela, ¿cuándo y cómo?
Es muy probable que hayas escuchado alguna vez esta expresión “Matar el nervio”, pero, ¿sabes realmente a qué se refiere? Lo cierto es que es un tratamiento muy común en las clínicas dentales, ya que es muy eficaz, rápido y sencillo.
En nuestra clínica dental Prodental apostamos por la odontología conservadora. Por lo tanto, siempre intentamos mantener todas las piezas dentales originales de nuestros pacientes. Para ello, recurrimos a tratamientos que nos permitan evitar la extracción de dientes dañados o enfermos, como es la técnica de matar el nervio.
Hoy, a lo largo de este artículo, te contamos y explicamos todo acerca de este tratamiento para que no te quedes con las dudas. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es matar el nervio de una muela?
Como hemos mencionado anteriormente, se trata de una expresión y se utiliza para hablar sobre el tratamiento de la endodoncia dental. Esta técnica odontológica se aplica en el nervio del diente, también denominado pulpa dental.
A través de la endodoncia, logramos eliminar la pulpa dental que está dañada o infectada a raíz de problemas como una caries dental no tratada. Tras la eliminación de esta pulpa dañada, tratamos de reconstruir el diente para evitar extraerlo.
Gracias a esta intervención no solo logramos salvar el diente natural, sino que también se logra aliviar el dolor y las posibles molestias del paciente.
Paso a paso: Cómo matar el nervio de una muela
Para realizar correctamente una endodoncia y lograr “matar el nervio de una muela” seguimos unos pasos:
- Realizamos un examen previo que nos ayude a conocer el estado de salud de la sonrisa del paciente. En esta primera sesión realizaremos distintas pruebas que nos ayudarán a diagnosticar mejor el problema.
- Aplicaremos anestesia local para que, durante la intervención, el paciente no sienta molestia alguna.
- Limpiaremos la zona del conducto radicular y eliminaremos las bacterias que dañan la pulpa. A través de un tratamiento de conductos, extraemos el nervio dañado.
- Se rellenará y sellará el hueco del conducto radicular para evitar que las bacterias vuelvan a llegar al interior del diente.
- Finalmente, reconstruiremos la corona que estaba dañada con un empaste o, en algunos casos, se recomendará colocar una funda o corona.
¿Cuándo se debe matar el nervio de una muela?
La situación más común por la que se suele llevar a cabo esta intervención es cuando existe una caries muy profunda que no ha sido tratada. En los primeros inicios de la caries, el odontólogo puede optar por realizar un empaste u obturación dental. Este es un procedimiento mucho más sencillo y menos invasivo.
Sin embargo, cuando el paciente no acude al dentista para tratar la caries, esta va empeorando poco a poco hasta llegar a las zonas internas de la pieza dental, llegando a dañar la pulpa. En Prodental siempre trataremos de salvar la pieza dental natural y evitar la exodoncia, por ello, apostaremos por matar el nervio y lograr frenar los problemas ocasionados.
Existen otras situaciones en las cuales apostamos también por matar el nervio:
- Hipersensibilidad dental: En ocasiones, el bruxismo llega a provocar la pérdida de esmalte dental y generar hipersensibilidad.
- Corona/puente dental: Al colocar estas, se debe tallar el diente y, en ocasiones, se puede llegar a acercar a la pulpa dental y provocar hipersensibilidad.
- Traumatismo dental: Cuando sufrimos un fuerte golpe que provoca la rotura y fractura de la pieza dental y el nervio queda expuesto.
¿Cuáles son los síntomas de alerta?
Lo primero que notarás es un intenso dolor y una molestia constante en la zona. Además, la pulpa puede inflamarse y provocar una pequeña hinchazón. También notarás:
- Sensibilidad al frío y calor
- Cambios en el color de un diente
- Posibles cuadros de fiebre.
¿Duele matar el nervio?
Puedes estar tranquilo/a. Esta intervención se realiza bajo anestesia local, como hemos comentado antes, por lo que no sentirás ningún dolor durante la intervención. Es normal que, tras la endodoncia, la zona esté inflamada y sientas alguna molestia. Sin embargo, es un dolor que irá menguando. Además, en Prodental te daremos unas indicaciones para que la curación sea más amena.
¿Necesitas una endodoncia o matar el nervio?
En la clínica Prodental encontrarás a los mejores profesionales para tu sonrisa. Nuestro objetivo es lograr devolver una sonrisa perfecta, velando siempre por tu salud bucodental.
Si sientes molestias y detectas alguno de los síntomas mencionados, es posible que necesites una endodoncia. Recuerda que es importante actuar lo antes posible para que el problema no vaya a más.
Si necesitas más información acerca de este tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡La primera visita es gratuita! ¡Te esperamos!
Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.