¿Afecta la menopausia a nuestra salud bucodental?
Muchas mujeres saben que la menopausia provoca unos cambios hormonales que influyen en su salud general. Lo que es menos conocido es el hecho de que también tiene relación con su salud bucodental y pude influir de distintas formas.
Por norma general, solemos detectar los primeros síntomas comunes, como son los sofocos, la irritabilidad o los dolores de cabeza a partir de los 45 o 55 años. Pero la bajada de estrógenos que acompaña a la menopausia también aumenta la posibilidad de sufrir problemas bucales.
A lo largo de este artículo conoceremos cómo afecta la menopausia a nuestra sonrisa y cuáles son los mejores cuidados para evitar estropear nuestra salud bucodental. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo afecta la menopausia a nuestra sonrisa? Síntomas
Cada cuerpo es diferente y cada mujer puede experimentar problemas bucodentales de distintas formas. Aunque puedes disfrutar de una sonrisa totalmente sana durante esta etapa, es posible que debido a los cambios hormonales de estrógenos y progesterona, aparezcan algunos problemas bucodentales.
-
Boca seca o Xerostomía:
Nuestra saliva nos ayuda a mantener húmeda la cavidad oral y los tejidos para mantenerla más limpia y también que se regule la presencia de bacterias. Durante la etapa de la menopausia, las glándulas salivas no segregan tanta cantidad, por lo que se genera la sensación de sequedad bucal. Esta reducción de la saliva incrementa el riesgo de sufrir caries o enfermedad de las encías.
Además, la boca seca produce problemas a la hora de hablar y también favorece el desarrollo de la halitosis o mal aliento.
-
Enfermedad periodontal:
Con el paso del tiempo, la encía se ablanda y se vuelve más débil, por lo que el diente que sustenta queda más desprotegido y expuesto a problemas como la sensibilidad. Uno de los problemas de encías más comunes durante la menopausia es la gingivitis. La encía se ve enrojecida y sangra con facilidad produciendo molestias. Si no se trata a tiempo y se pone solución, esta enfermedad evolucionará en periodontitis, la cual es más difícil de tratar.
-
Boca ardiente:
Se trata de un síndrome que provoca una sensación de hormigueo y adormecimiento de la lengua, labios o encías.
-
Reducción de la mucosa bucal
La mucosa de nuestra boca se vuelve más vulnerable y frágil debido a estos cambios hormonales. En estos casos debemos llevar a cabo técnicas adecuadas de higiene y eliminar malos hábitos como el tabaquismo o el alcohol.
-
Deterioro de las piezas dentales
Nuestros dientes con el tiempo suelen perder brillo o sufrir desgaste dental.
-
Pérdida del hueso:
En esta etapa, existe una gran relación entre la enfermedad de las encías y la osteoporosis. El hueso, con los años, se debilita y no es capaz de sujetar con firmeza el diente, por lo que las piezas dentales se pueden mover y llegar a apiñarse.
¿Cómo cuidar tu sonrisa durante la menstruación?
El cuidado de nuestra sonrisa durante esta etapa es similar al resto. Los riesgos de sufrir problemas bucodentales durante la menopausia pueden reducir en gran medida si logramos llevar a cabo un cuidado y unas rutinas de higiene bucal correctas. Te damos algunos consejos para evitar que la menopausia ponga en riesgo tu salud bucodental:
- Presta atención a tu higiene diaria, teniendo en cuenta un buen cepillado, así como el uso de enjuague bucal e hilo dental.
- Escoge un cepillo dental con cerdas suaves para no dañar tus encías.
- Utiliza pasta de dientes que prevenga la inflamación de encías y que no sea abrasiva para el esmalte.
- Reduce el consumo de tabaco y alcohol, ya que estos hábitos pueden empeorar los problemas.
- Hidrátate mucho.
- Las vitaminas A, C y E te ayudarán a fortalecer los huesos.
- Visita a tu dentista periódicamente para realizar limpiezas bucales y eliminar la placa dental. Además, el doctor podrá controlar el estado de salud de tu sonrisa y corregir cualquier patología.
Prodental cuida tu sonrisa
Ahora ya conoces todo sobre la menopausia y su relación con la salud oral. Si estás en esta etapa de la vida, sigue nuestras recomendaciones para evitar cualquier problema que afecte a tu sonrisa. Lo más importante es que mantengas una higiene bucodental correcta. ¿Quieres que te realicemos un estudio para conocer el estado de tu cavidad bucal? ¡Pide cita en nuestra clínica!
Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.