fbpx

Morderse las uñas: ¿Cómo afecta a tus dientes?

Morderse las uñas: ¿Cómo afecta a tus dientes? - Prodental Santa Cruz

Morderse las uñas: ¿Cómo afecta a tus dientes?

¿Te muerdes las uñas constantemente? Si tu respuesta es positiva, debes saber que eliminar ese mal hábito de tu conducta es prioritario, con el fin de tener una boca saludable. Morderse las uñas afecta muy negativamente a tu salud dental e, incluso, general. Como en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz queremos que tu sonrisa sea maravillosa, vamos a explicarte cómo afecta este hábito a tus dientes.

Antes de nada, debemos hacer hincapié en que si dejas de morderte las uñas podrás evitar tener que someterte a tratamientos dentales invasivos. En nuestra clínica dental somos especialistas en odontología conservadora y preventiva. Esto, básicamente, se basa en trabajar en pro de la prevención, con el objetivo de que siempre conserves tus dientes naturales en perfecto estado. Pero, el hábito de morderse las uñas de manera compulsiva nos complica mucho nuestro objetivo conservador.

Lo cierto es que morderse las uñas responde a una conducta aprendida, normalmente, durante la infancia. Por este motivo, si tus hijos se muerden las uñas debes intentar evitar que conviertan el hábito insalubre en conducta. Para ello, existen diferentes herramientas a tu alcance. Si fuera necesario, acude a especialistas que puedan trabajar para evitar el estrés o la ansiedad. Ten en cuenta que la onicofagia (morderse las uñas) suele ser una afección relacionada con periodos de estrés. El problema es que, con el paso del tiempo, se puede convertir en una conducta, que llega a normalizarse.

Consecuencias de morderse las uñas

Quizás pienses que la única consecuencia de morderte las uñas se explica a nivel estético. Pero la realidad es que los daños que este hábito ocasionan van mucho más allá. Es cierto que, en el plano estético, tus manos y tus dedos se verán bastante dañados debido a la onicofagia. También es verdad que solo con dejar de realizar este hábito irás notando como la estética de tus manos se va recuperando paulatinamente.

Esta conducta que hace que morderse las uñas sea algo placentero tiene serias implicaciones en tu salud bucodental. Además, también puede originar infecciones en el estómago de diversa gravedad. En nuestras uñas habitan infinidad de microorganismos, que son capaces de dañar considerablemente el organismo. Si te muerdes las uñas recuerda que la higiene de tus manos debe de ser extrema. Aunque lo mejor y más sensato será que elimines el mal hábito de forma radical.

  1. Consecuencias en tus dientes

Morderse las uñas afecta a los dientes directamente. Cuando la onicofagia forma parte de tu día a día las piezas dentales se irán dañando, a consecuencia de estar mordiendo constantemente elementos duros. Los dientes se pueden astillar y perder la protección del esmalte dental. En estos casos, puedes aumentar el riesgo a sufrir fracturas dentales e infecciones como las caries.

Las caries son una de las enfermedades de la boca más comunes a nivel internacional. Prevenirlas es importante y desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz trabajamos en ello siempre. El problema está en que hábitos como morderse las uñas hacen que el riesgo a padecer caries en los dientes sea superior.

Por otra parte, al perder el esmalte dental, la sensibilidad dentinaria también puede apoderarse de tu sonrisa. Si te muerdes las uñas y tus dientes se vuelven más sensibles al frío o al calor te recomendamos que visites al dentista cuanto antes. En este momento el objetivo principal es evitar que tu sonrisa sufra más daños.

  1. Consecuencias en la mordida

Otro de los problemas relacionados directamente con morderse las uñas es la formación de maloclusiones de gravedad variada. Esta consecuencia de la onicofagia suele darse, sobre todo, en los niños que se muerden las uñas. Durante la infancia se están formando las estructuras orales y tener un hábito como este puede evitar que los dientes ocupen el lugar más apropiado para que la mordida sea correcta.

Como ves, que tus hijos se muerdan las uñas puede propiciar la necesidad de seguir tratamientos de ortodoncia. De ahí la importancia de evitar que la onicofagia infantil se convierta en una conducta para toda la vida.

  1. Aparición de infecciones orales

Como te hemos comentado, morderse las uñas conlleva graves problemas de infecciones en la boca. Bajo las uñas habitan todo tipo de microorganismos y bacterias que no deberían formar parte de la flora oral. A veces, pequeñas astillas se quedan alojadas bajo las encías o entre los dientes sin que nos demos cuenta. Esto puede provocar que patologías bucales, como las enfermedades periodontales, los hongos o, incluso, enfermedades víricas como el HPV afecten a tu sonrisa.

Las personas que se muerden las uñas tienen un riesgo mayor a sufrir gingivitis o periodontitis a lo largo de su vida.

  1. Consecuencias en la ATM

La articulación temporomandibular (ATM) también sufre las consecuencias de la onicofagia. Si presentas dolores constantes en tu mandíbula es conveniente que acudas al especialista a la mayor brevedad. Cualquier alteración en la articulación de la mandíbula puede generar serios problemas en tu calidad de vida.

  1. Consecuencias en el estómago

Morderse las uñas tiene consecuencias gastrointestinales de diversa gravedad. La presencia de parásitos bajo las uñas está relacionada con algunas infecciones y patologías estomacales. Normalmente, los niños son el grupo de riesgo que más problemas de estómago sufren debido a la onicofagia. Sus sistemas inmunológicos son débiles y por ello son más propensos a sufrir enfermedades.

si quieres evitar morderte las uñas con éxito y limitar las consecuencias que la onicofagia tiene para tus dientes pide cita en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz. Nuestro equipo médico te ayudará a disfrutar de una sonrisa sana y perfecta. Además, la primera visita es gratis para ti. En esta consulta te realizaremos un estudio bucodental, con un diagnóstico exhaustivo de tu cavidad oral.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK