fbpx

Mordida abierta: tipos y tratamientos

mordida abierta

Mordida abierta: tipos y tratamientos

La mordida abierta es una de las maloclusiones más frecuentes hoy en día. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz tratamos este tipo de afecciones de manera personalizada. Son muchas las causas que propician esta maloclusión, entre las que destacan los malos hábitos adquiridos durante la infancia, como la succión digital.

En función del grado de la maloclusión y el momento en el que se planifique el abordaje para corregirla, el tratamiento dental será uno u otro. La ortodoncia es clave para solventar muchos de los casos de mordida abierta que vemos en nuestra clínica dental. No obstante, siempre hay que analizar cada caso de manera personalizada, con el fin de diseñar un abordaje a medida.

Debes tener en cuenta que, si presentas mordida abierta, además de problemas estéticos, la salud de tu boca se verá afectada. La disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) es un problema grave, que debe de recibir tratamiento.

¿Qué es la mordida abierta?

La mordida abierta es una maloclusión muy frecuente. Cuando sucede esta alteración, lo que ocurre es que los dientes de la arcada superior no contactan debidamente con los inferiores. En la mayor parte de los casos, la ortodoncia es más que suficiente para tratar la afección. No obstante, en casos severos es necesario planificar una cirugía ortognática que nos permita solventar la mala mordida.

En nuestra clínica dental te ofrecemos un diseño de sonrisa previo, que te permitirá ver cómo quedará tu sonrisa cuando hayamos realizado el tratamiento. Esto te garantiza la personalización total de cada abordaje. Además, podrás interferir en el diseño del procedimiento desde el inicio.

Tipos de mordida abierta

  • Anterior: la mordida abierta anterior es muy frecuente. Los dientes delanteros de arriba y abajo no contactan correctamente.
  • Posterior: en este caso el problema radica en los dientes posteriores, que son los que no contactan como deberían.
  • Completa: la mordida abierta completa es la maloclusión más severa. Lo que ocurre es una combinación de la mordida abierta posterior y anterior.
  • Lateral: son los dientes premolares los protagonistas de esta disfunción.

Causas de la mordida abierta

Son muchas las causas de la mordida abierta. Determinar cuál es el origen del problema nos va a ayudar a diseñar un tratamiento personalizado y eficaz. A veces, este problema de oclusión se produce por hábitos adquiridos durante los primeros años de vida. En esta etapa, los huesos faciales y de la boca se están desarrollando y cualquier hábito puede alterar su crecimiento. Esto ocurre, por ejemplo, con la succión del dedo pulgar o el mal uso del chupete.

Cuando nos enfrentamos a una mordida abierta posterior, la causa suele estar relacionada con la agenesia dentaria de los dientes posteriores.

Pero, si se trata de una mordida abierta anterior, las causas suelen ser distintas:

  • Genética: tanto causas hereditarias como congénitas podrían provocar este problema de oclusión.
  • Hábitos infantiles: respirar por la boca, empujar los dientes con la lengua o chuparse el dedo son causas claras de la mordida abierta anterior.

Tratamientos de la mordida abierta

Dependiendo de la edad a la que se vaya a iniciar el tratamiento para la mala mordida, el diseño del abordaje podría variar. En Prodental Santa Cruz siempre recomendamos poner solución a las maloclusiones durante la infancia, ya que las estructuras bucales están en crecimiento y son moldeables todavía. Esto nos permite planificar procedimientos mínimamente invasivos, evitando las intervenciones quirúrgicas.

Corregir la maloclusión en la infancia

En el caso de pacientes pediátricos podemos solucionar la mordida abierta a través de una ortodoncia interceptiva. Este tratamiento ortodóntico se lleva a cabo durante la etapa de dentición mixta, entre los 6 y 11 años aproximadamente. Lo que hacemos es guiar el crecimiento óseo de la boca, con el fin de eliminar los problemas de mordida.

La ortodoncia infantil requiere de un estudio bucodental completo, que nos permita mejorar la sonrisa de los niños con éxito. En nuestra clínica dental te ofrecemos la ortodoncia invisible para niños, además de tratamientos con brackets.

Corregir la maloclusión en adultos

Si tenemos que planificar un tratamiento para la mordida abierta en adultos, es probable que la ortodoncia sea el abordaje más adecuado. Sin embargo, en casos más graves podemos planificar una cirugía oral, que nos permita corregir defectos óseos con éxito.

El estudio personalizado de cada caso es clave para resolver cualquier tipo de maloclusión. Los defectos en la articulación temporomandibular (ATM) se deben de solventar con seguridad, con el fin de garantizar una sonrisa infalible y perfecta.

Pide cita en Prodental Santa Cruz si necesitas más información sobre la mordida abierta. Nuestro equipo médico está especializado en defectos de la mordida. Por lo tanto, te aseguramos un tratamiento personalizado y diseñado a medida de principio a fin. La primera cita es gratis en nuestra clínica odontológica. Te realizamos un diagnóstico gratuito antes de comenzar con el procedimiento correctivo.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Abrir chat