fbpx

La mordida cruzada: tipos y causas

mordida cruzada

La mordida cruzada: tipos y causas

La mordida cruzada es uno de los problemas de oclusión que tienen mayor prevalencia entre la población. Se trata de una maloclusión muy común, que sebe de tratar cuanto antes, con el objetivo de evitar graves daños en la sonrisa de quienes la padecen. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz vamos a explicarte qué es esta maloclusión, porqué se produce y cómo la podemos corregir con éxito.

Es muy probable que nunca hayas oído hablar de la mordida cruzada, pero sí de la mordida invertida. Lo cierto es que se trata del mismo problema. Es, por lo tanto, dos formas de llamar a la misma maloclusión.

En nuestra clínica dental, lo que hacemos es llevar a cabo una revisión bucodental completa, antes de diseñar un tratamiento personalizado y a medida. En esta revisión estudiamos tanto los dientes como el estado de salud de las estructuras dentales. Esto nos permite diseñar un plan de tratamiento personalizado, que nos ayudará a acabar con el problema de raíz.

¿Qué es la mordida cruzada o invertida?

La mordida cruzada se produce cuando los huesos de la boca no han llevado a cabo un desarrollo óseo correcto. Este problema de oclusión se detecta con suma facilidad, debido a que durante la oclusión los dientes superiores quedan por detrás de los inferiores y no al contrario, como ocurriría en el caso de una normoclusión. Además, es frecuente que el paladar de quien padece mordida invertida sea más estrecho de lo normal.

Gran parte de los problemas que se derivan de esta maloclusión se desarrollan en las encías. Obviamente, a nivel estético la problemática es notable. Pero no podemos dejar de lado las implicaciones funcionales y de salud oral. Por ello, es muy importante diseñar un abordaje terapéutico cuanto antes.

Siempre es más fácil solucionar la mordida cruzada en pacientes pediátricos, que están en fase de desarrollo, que en pacientes adultos.

Tipos de mordida cruzada

Es frecuente separar los tipos de mordida cruzada en dos grandes grupos: por el lugar en el que se forma y por el origen.

  • Anterior: la maloclusión se ha formado en la zona anterior de la boca.
  • Posterior: la mordida invertida se ha producido en la parte trasera de la dentadura.
  • Unilateral: se produce a un solo lado de la boca (izquierdo o derecho).
  • Bilateral: el problema de oclusión afecta a ambos lados.
  • Esquelético: el problema tienes u origen en un defecto en el desarrollo de los huesos del maxilar superior.
  • Dentario: el origen de la mordida cruzada está en un problema de malposición de los dientes.
  • Mixto: tanto la malposición dental como el problema de desarrollo óseo son el origen de la maloclusión.

Es importante destacar que a día de hoy se desconocen las causas concretas de la mordida invertida. Hay especialistas que achacan el problema a cuestiones genéticas. Por otra parte, hay quien asegura que los hábitos que se llevan a cabo durante la etapa infantil y de desarrollo, son los que pueden esconderse detrás de la maloclusión.

Tratamiento para la mordida invertida

El tratamiento contra la mordida cruzada depende mucho de la edad en la que se vaya a desarrollar. No es lo mismo diseñar un abordaje en la etapa infantil que cuando el paciente es adulto. Los niños necesitan un abordaje mínimamente invasivo, ya que podemos guiar perfectamente el crecimiento de sus estructuras orales, evitando los daños producidos por la mala mordida.

Sin embargo, el abordaje en adultos es más invasivo. En muchos casos requiere de un tratamiento quirúrgico, que nos permita modificar las estructuras bucales del paciente.

Mordida cruzada en niños

A partir de los 6 años de edad, los niños tienen dentición mixta, es decir, comienzan a erupcionar sus dientes definitivos. Este es el momento idóneo para desarrollar una ortodoncia interceptiva y funcional. Lo que hacemos es planificar un tratamiento personalizado, enfocado a modificar el crecimiento óseo y generando cambios en la boca.

En nuestra clínica dental podemos realizar el tratamiento interceptivo mediante Invisalign First, que es la ortodoncia invisible para niños, o a través de otros tipos de ortodoncia infantil. En muchos casos es necesario la colocación de un disyuntor de paladar, que nos ayude a ensanchar el paladar óptimamente, para evitar el problema de oclusión.

Mordida cruzada en adultos

En el caso de los adultos, el tratamiento para la mordida cruzada es más complejo. Las estructuras dentales ya están formadas y no las podemos modificar. Por lo tanto, determinar cuál es el origen del problema es muy importante, ya que esto nos va a ayudar a diseñar el tratamiento a medida.

Cuando nos enfrentamos a una mordida cruzada mixta o con origen esquelético, es normal planificar una cirugía ortognática. Posteriormente desarrollaremos un tratamiento de ortodoncia, que nos ayude a solventar el problema. podemos hacer mediante ortodoncia fija, con brackets, o a través de Invisalign.

Para solucionar la mordida cruzada pide cita en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz. Nuestro equipo médico canalizará tu sonrisa con detenimiento, con el fin de planificar un tratamiento que se ajuste a tus necesidades específicas. La primera visita es gratis en nuestra clínica odontológica.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat
Powered by