fbpx

Mordida profunda

Mordida profunda

Mordida profunda

Muchas personas, en algún momento de su vida, han sufrido o desarrollado algún tipo de deformación dentofacial. Entre las menos evidentes se encuentra la mordida profunda.

Este tipo de mordida se refiere a la deformidad dental que produce el desplazamiento de las piezas superiores hacia adelante, lo que provoca que se acaben cubriendo por completo los incisivos inferiores, o la mayor parte de ellos. 

Si quieres conocer con mayor profundidad de qué se trata o qué hacer para poner solución, ¡te invitamos a que sigas leyendo este post! 

¿Cómo es una mordida profunda?

En este tipo de mordida, las piezas dentales de la arcada superior superan a las de la arcada inferior al cerrar la boca, haciendo que los incisivos superiores queden un tercio por delante del área vestibular de sus antagonistas.

Esta circunstancia ocasiona problemas, como:

  • Braquiocefálicos.
  • Clase II esquelética.
  • Dimensión vertical disminuida.
  • Overbite incrementado.
  • Tensión muscular excesiva. 
  • Variaciones de la ATM.
  • Crecimiento hipodivergente.
  • Patologías periodontales.
  • Plano oclusal disminuido.
  • Sobrecarga de las fuerzas oclusales.
  • Alteraciones en la integridad periodontal.

¿Qué tipos de mordida profunda existen?

Este tipo de mordida puede presentarse de varias maneras:

  • Congénita

La herencia genética también forma parte del desarrollo de la mordida profunda, pero, en este caso, recibe el nombre de sobremordida congénita, ya que se da desde el nacimiento.

Puede desarrollarse a través de una mordida profunda, esquelética o dentoalveolar. No obstante, en cualquiera de los casos, es importante diseñar un tratamiento de calidad para resolver problemas futuros cuanto antes. De hecho, es preferible realizarlo en el transcurso de la infancia, para evitar tratamientos invasivos y asegurar el éxito del método a largo plazo.

  • Dentaria

Se presenta mediante un tipo de maloclusión de clase I o II de Angle, haciendo que los incisivos centrales anterosuperiores e inferiores se posicionen fuera de sus bases óseas; los ángulos del plano e IMPA se hallan totalmente disminuidos.

  • Dentoalveolar

En este caso, todo el conjunto dentoalveolar se ve afectado, presentando una alteración de crecimiento y desarrollo. Ocasiona retroinclinación y retrusión de las piezas dentales anterosuperiores e inferiores, siendo el origen de la maloclusión la posición adelantada del maxilar y la retrusión de la mandíbula.

  • Esquelética

Puede darse de dos formas: a través de un maxilar excesivamente grande o una mandíbula realmente pequeña. No suele existir contacto oclusal de las piezas inferiores con las superiores. Su diagnóstico se hace por medio del ángulo interbasal o maxilomandibular por debajo de 20º formado por los planos ENA-ENP con el PM.

Si la mordida no se trata a tiempo, puede perturbar el perfil del paciente, haciendo que se torne cóncavo, con un patrón facial horizontal o hipodivergente y, en algunas ocasiones, con una rotación de la mandíbula hacia arriba y adelante.

  • Adquirida

El desarrollo de esta tipología se debe a factores externos, ya sea por la mala posición de la lengua o la caída temprana de las piezas dentales.

¿Cuáles son las consecuencias de la mordida profunda?

La mordida profunda puede provocar:

  • Bruxismo

El simple hecho de ejercer una presión innecesaria en la mandíbula de forma involuntaria e inconsciente puede producir una leve lesión en la mordida, en el plano dental y funcional, así como ciertas deformaciones o complicaciones musculares.

  • Afecciones  bucodentales

Las complicaciones durante las erupciones de los maxilares, o de cualquier pieza dental, puede desencadenar el desarrollo de esta mordida. Este hecho provoca problemas dentales, como caries, apiñamiento, bacterias o cualquier otro tipo de enfermedad periodontal.

  • Problemas al pronunciar ciertas palabras

Cuando existen malformaciones genéticas en el desarrollo mandibular, la fonación suele verse afectada, interfiriendo en la pronunciación de ciertas palabras y en la manera de hablar o dialogar.

  • Malos hábitos

Los malos hábitos realizados en la infancia durante un periodo de tiempo innecesario pueden dañar el desarrollo mandibular, dando lugar a este tipo de mordida. Entre ellos, destacamos chupar el dedo o el uso excesivo del chupete, entre otros.

  • Pérdida dental

La pérdida temprana de ciertas piezas dentales también tendrán influencia en el desarrollo de esta maloclusión dental.

¿Cuál es el tratamiento para la mordida profunda?

La elección de un tratamiento u otro dependerá de la gravedad del caso que presente la persona. Entre ellos, destacamos: 

  • Ortodoncia interceptiva

De forma temprana, ya que su desarrollo dentario todavía no ha culminado del todo, puede rediseñar y moldear las estructuras bucales de manera fácil y efectiva. 

Mediante un expansor, se amplía la mandíbula y se evita que la maloclusión ocasione daños graves en la sonrisa de aquellos niños que se encuentren entre los 6 y los 11 años.

  • Ortodoncia correctiva

Después de finalizar el tratamiento anterior, se planifica un tratamiento ortodóncico correctivo para proporcionar la alineación óptima, perfeccionando la estética dental y devolviéndole las funcionalidades a la cavidad bucal.

En cambio, para adultos se requerirá un análisis más profundo y personalizado, ya que la posición de las piezas dentales se encuentran estáticas y sus huesos ya no están en crecimiento, limitando en gran medida su movilidad.

Por ello, se sugiere diseñar un abordaje mediante: 

  • Cirugía ortognática

Se efectúa esta intervención con el fin de cambiar la forma y posición del hueso a través de la intrusión de las piezas anteriores, extrusión de las piezas posteriores o una combinación de ambos casos.

  • Invisalign Comprehensive

Este tratamiento ortodóncico invisible es bastante efectivo, práctico y preciso para solventar cualquier problema de maloclusión. Ofrece la posibilidad de visualizar los resultados posteriores mucho antes de iniciar la aplicación, a través de un simulador 3D dental.

Mejora tu mordida profunda en la clínica dental Prodental de Santa Cruz de Tenerife

En la Clínica Dental de Santa Cruz de Tenerife contarás con tecnología odontológica de último nivel para corregir y/o solventar a tiempo cualquier afección o maloclusiones dentales que puedas estar presentando.

Te proporcionaremos un equipo de profesionales altamente cualificados y en constante formación en las diferentes áreas odontológicas, como odontopediatra, cirujanos maxilofaciales, ortodoncistas, odontólogos, implantólogos, entre otros.

Si quieres mejorar tu mordida profunda o solucionar a tiempo cualquier patología bucodental, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales o solicitar tu primera cita gratuita. Te esperamos.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Abrir chat