fbpx

Tengo una muela picada: ¿Qué hago?

muela picada

Tengo una muela picada: ¿Qué hago?

Tener una muela picada tiene consecuencias muy graves para tu salud bucodental. Por un lado, sufrirás un potente dolor de muelas y, por otro lado, tus problemas orales podrían aumentar a consecuencia de las infecciones en la boca. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a explicar cómo actuar ante una infección o caries en la muela.

Por norma general es el dolor dental el que nos indica que puede existir una muela picada. Aunque también es habitual que estas molestias sean producidas por la erupción de piezas dentales, como las muelas del juicio. En cualquier caso, ante un cuadro de dolor de dientes debes de visitar al dentista. Un especialista podrá asegurarte una salud oral de alta calidad.

Si detectamos una muela picada en tu boca lo que hacemos en nuestra clínica dental es llevar a cabo una revisión oral completa y exhaustiva. El objetivo es determinar dónde está la causa de la infección en la muela, ya que de esto va a depender el tratamiento que nuestro equipo médico planifique para resolver el problema.

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz diseñamos cada abordaje a medida, con el fin de eliminar infecciones serias en la cavidad bucodental. La odontología conservadora es clave en nuestro centro odontológico, ya que siempre abogamos por la prevención y la conservación de las piezas dentales naturales.

Motivos de la muela picada

Cuando nos encontramos con una muela picada, lo más habitual es que se trate de una infección provocada por las bacterias que habitan en la boca. Esto significa que la mala higiene oral está detrás de estos problemas tan serios:

  • Caries: las caries dentales suceden a consecuencia de las infecciones bacterianas que no se eliminan debidamente a través de la limpieza dental. Dependiendo del nivel de afectación de la caries, el tratamiento podría ser uno u otro. Por ejemplo, si nos encontramos una muela picada de manera superficial, solo será necesario realizar un empaste u obturación dental. No obstante, cuando esa infección es muy profunda y llega a dañar la pulpa dental o el nervio, es la endodoncia el abordaje de elección. También es posible que el dolor dental sea persistente en algún diente ya endodonciado. En este caso, nuestro equipo médico suele realizar una reendodoncia, que elimine bien el tejido cariado de todos los conductos.
  • Enfermedad de las encías: otra causa de la muela picada podría ser la presencia de alguna patología periodontal. Son también las bacterias de la boca las que se ocupan de generar este tipo de infecciones. Tanto la gingivitis como la periodontitis podrían esconderse detrás del dolor de muelas. El tratamiento, en estos casos, lo pauta nuestro equipo de periodoncia tras llevar a cabo un completo estudio periodontal. Eliminar la infección de las encías a través de un curetaje dental es muy importante.
  • Traumatismos orales: otra de las causas que pueden propiciar una muela picada es un simple golpe en la boca. Este tipo de traumas dentales pueden astillar dientes sin que nos demos cuenta. A través de pequeñas grietas o fisuras penetran las bacterias, provocando infecciones internas muy dolorosas.

Síntomas de la infección bucal

Si tienes una muela picada es un síntoma claro de algún tipo de infección en la boca. No obstante, son muchos los síntomas que nos pueden estar advirtiendo de posibles enfermedades serias en tu sonrisa:

  • Dolor de muelas persistente.
  • Molestias al masticar.
  • Inflamación de las encías.
  • Sangrado de encías.
  • Encías oscurecidas.
  • Mal aliento o halitosis.
  • Mal sabor de boca.
  • Sensibilidad dentinaria.
  • Dolor en la garganta y/o en el oído.
  • Malestar general.
  • Posible febrícula o fiebre.
  • Inflamación de los ganglios ubicados en el cuello.
  • Flemón en la zona de la infección.

Ante la presencia de uno o más de estos síntomas es muy importante que te pongas en manos de un buen equipo de odontólogos. Es una prioridad frenar la posible infección, con el fin de que no genere serios daños en la boca. Ten en cuenta que el avance infeccioso puede llegar a generar la pérdida del diente afectado.

Tratamientos para la muela picada

Ante una muela picada u otros síntomas de infección bucal lo más importante es que extremes las medidas de higiene bucodental y acudas a un especialista en odontología. No dejes esto para más tarde porque la infección no se va a curar por sí sola e irá avanzando y generando daños de manera paulatina.

Si existe dolor de muela, nuestro equipo médico valorará la posibilidad de recetarte analgésicos y antiinflamatorios antes de diseñar el tratamiento dental. Además, es muy frecuente el tratamiento farmacológico mediante antibióticos, como el Rhodogil. Pero ¡ojo! nunca debes de tomar antibióticos sin prescripción facultativa, ya que no siempre es el fármaco más indicado.

Además, los antibióticos deben de seguir una pauta muy concreta para ser efectivos realmente. En algunos casos, realizarte enjuagues bucales con clorhexidina es una buena idea para limitar la acción bacteriana. El uso de este tipo de productos lo debes hacer bajo prescripción y supervisión del dentista, ya que un mal uso de la clorhexidina puede provocar manchas en los dientes.

Dependiendo de numerosos factores planificaremos tratamientos dentales específicos, como la endodoncia, el empaste dental, la exodoncia, la reendodoncia, el curetaje dental o los tratamientos periodontales. Nuestro equipo médico diseña el abordaje a medida, en función de las necesidades de cada paciente.

Pide cita en Prodental si detectas síntomas de una muela picada. No dejes que la infección evoluciones sin tratamiento, porque las consecuencias podrían ser nefastas. La primera visita es gratis en nuestra consulta dental.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Abrir chat