fbpx

¿Qué es la oclusión dental y de qué manera se puede tratar?

¿Qué es la oclusión dental y de qué manera se puede tratar?

Como en todo sistema, hay elementos y posibles averías que debemos conocer para evitar problemáticas que puedan afectar el desarrollo normal de la boca. En este caso, la oclusión dental es la relación que se establece entre dos componentes para la función adecuada del sistema masticatorio.

En este artículo de la Clínica Prodental Santa Cruz te ofreceremos toda la información que debes conocer sobre los tipos de oclusión dental, cómo se pueden tratar y qué se recomienda tener en cuenta.

¿Qué es la oclusión dental?

Se denomina oclusión dental al contacto que se produce entre los dientes, dentro del sistema masticatorio. De manera técnica, es la relación que existe entre los dientes maxilares superiores y los dientes de la mandíbula inferior cuando se aproximan en distintas acciones, como por ejemplo, al estar en reposo o al masticar.

En el sistema masticatorio están incluidos las encías, los dientes, el sistema neuromuscular, el esqueleto craneofacial y las articulaciones temporomandibulares.

Por estas razones, la oclusión dental es una especialidad sustancial en la odontología que se ocupa de mantener todas las partes del aparato estomatognático (encargado de las funciones fisiológicas de hablar, comer, pronunciar, masticar) en perfecto estado y desarrollo.

Tipos de oclusión dental

Existen tres tipos de oclusión dental: la fisiológica o normal, la no fisiológica o traumática  y la óptima o terapéutica. Estos tres casos se caracterizan por las siguientes composiciones:

    • Oclusión dental fisiológica o normal: en este tipo de oclusión se considera que la mandíbula se encuentra en una relación óptima respecto al cráneo y todos los componentes del sistema masticatorio funcionan de manera armónica y esté en las mejores condiciones posibles.  En estos casos existe un equilibrio funcional de los tejidos del sistema masticatorio.
    • Oclusión dental no fisiológica o traumática: este tipo de oclusión está determinada por una condición preexistente como una enfermedad o un trastorno que requiere algún tipo de tratamiento. En estos casos, el sistema masticatorio ha perdido su equilibrio funcional.
    • Oclusión dental óptima o terapéutica: este tipo de oclusión supone que el paciente tiene apoyos estables en todos sus dientes, además de una correcta guía anterior. En algunos casos este tipo de oclusión también necesita contar con la ayuda de un profesional para terminar de corregir y amoldar las estructuras de los dientes, logrando finalmente la oclusión dental óptima, pero con la ayuda de un especialista.

¿Cuál es el tipo de oclusión dental perfecta?

Los componentes responsables de la oclusión evolucionan a lo largo del tiempo para todas las personas, aunque dependiendo del tipo de persona evolucionarán de una u otra forma. De todas maneras, en este proceso los dientes, los huesos craneofaciales y el tejido de soporte periodontal y gingival se van adaptando en cuanto a los estímulos y los factores externos que encuentren. Por lo tanto, la oclusión definitiva es el resultado de las relaciones dinámicas y cambiantes entre los distintos elementos del sistema neuromuscular.

En el caso de la oclusión dental perfecta, se deben cumplir una serie de características:

    • Se trata de una oclusión concentrada en el área céntrica.
    • Mantiene una dirección y una distribución que es proporcional a su fuerza.
    • La relación entre los caninos y los movimientos laterales es perfecta y los dientes están en su posición ideal.
    • El espacio interoclusal es el adecuado, sin variaciones ni diferencias.

¿Cuál es la posición de los dientes en la oclusión ideal?

En el tipo de oclusión dental ideal se deben observar cómo las piezas dentales de la arcada superior cubren ligeramente los dientes de la arcada inferior, logrando que estos últimos permanezcan ocultos en la zona anterior de la cavidad bucal. Como veremos a continuación en esta oclusión cada una de las partes de las piezas dentales, como premolares y caninos, incisivos y molares, tienen su especificidad para lograr la oclusión ideal, las cuales son:

    • Premolares y caninos

En este caso, el borde del canino superior debe sobreponerse un tercio y lo hará sobre la parte que hace contacto con el canino y el primer premolar de la arcada inferior. De esta misma forma, coincidirá el canino superior con el canino inferior y también con el primer premolar inferior del lateral contrario.

    • Incisivos

En los incisivos, el espacio que separa a los incisivos superiores debe coincidir con el que separa a los incisivos de la arcada inferior. Además, los dientes incisivos de la arcada superior se superponen sobre los incisivos de abajo, debiéndolos tapar como máximo un tercio de la corona de los inferiores.

    • Molares

En cuanto a los molares, los superiores deben establecer contacto con los inferiores y el distal siguiente a este, a excepción del último molar. También se debe considerar que, para una oclusión ideal, los molares superiores deben sobrepasar en una cúspide a los inferiores.

Tratamientos para corregir la oclusión dental

Los problemas de oclusión dental son mucho más frecuentes y comunes de lo que podemos suponer, habiendo hasta un 90 % de la población que sufre problemas de oclusión dental. Por fortuna, el avance tecnológico a nivel odontológico ha permitido mejorías en los tratamientos para que cada paciente pueda tener una solución eficaz a su problema con el menor de los daños y la mejor solución posible. Para poder lograrlo, los tratamientos que se recomiendan son:

    • Coronas o fundas dentales: esta es una de las principales soluciones entre los pacientes que cuentan con problemas de oclusión dental, especialmente en aquellos casos donde se encuentra una pieza dental deteriorada a raíz del paso del tiempo o de otras problemáticas colaterales, como puede ser el bruxismo.
    • Carillas dentales: gracias a la implementación de este tratamiento se consigue poder mejorar no solo la forma y el color del diente, sino que también se puede corregir y mejorar ligeramente la alineación. Esta es una alternativa eficaz que se recomienda cuando el paladar y la mandíbula son un tanto estrechos.
    • Ortodoncia: el objetivo de este tratamiento es lograr movilizar las piezas dentales hasta lograr una alineación eficiente en la boca del paciente, lo cual además procurará asegurar dicho resultado permanentemente. Esta recomendación es para aquellos casos donde se busque corregir una oclusión dental conflictiva que se da en toda o casi toda la boca.
    • Adhesión dental: en este procedimiento el especialista se encarga de reparar pequeñas imperfecciones o defectos, como pueden ser los dientes astillados, decolorados, desgastados o que presentan un espacio irregular en alguna de las partes de la pieza dental.
    • Contorneado de dientes: este tratamiento consiste en poder modificar la forma, longitud y la superficie de los dientes naturales hasta conseguir una alineación correcta de todos los dientes. Se indica especialmente cuando una pieza dental está un poco torcida, sobresale más que otra o tiene una forma irregular, presentando alguna punta o exceso. 

Como siempre, desde la Clínica Prodental Santa Cruz, te aconsejamos que, ante cualquier duda sobre la oclusión dental u otra afección, acudas pronto a la consulta de un profesional que pueda evaluar tu caso y verificar cuál es el tratamiento idóneo según tus piezas dentales.

¡Mejora la salud de tu boca con la clínica Prodental Santa Cruz!

Desde la Clínica Prodental Santa Cruz ponemos a tu disposición día a día artículos con los que puedas conocer más sobre estas temáticas tan importantes para tu salud y así cuidar la salud de tu boca.

Recuerda que si tienes dudas o consultas, puedes contactar con nosotros ¡estaremos encantados de atenderte y cuidar de tu salud bucodental!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.