fbpx

Ortodoncia Infantil

La ortodoncia infantil es una especialidad odontológica dentro de la ortodoncia que estudia, previene y corrige problemas de varios tipos en la boca del niño: alteraciones del desarrollo de los dientes y las formas de las arcadas dentarias, así como la posición de los maxilares. El objetivo de la ortodoncia infantil es restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara del niño, mejorando también la estética dental. En la etapa infantil es especialmente importante realizar este tipo de tratamientos, porque es un período de cambios y de crecimiento, y esto contribuye a la salud y estética dental a largo plazo.

Mediante un tratamiento de ortodoncia infantil se pretende corregir problemas de maloclusión o deformaciones morfológicas que

Prodental es una de las mejores clínicas de ortodoncia en Santa Cruz de Tenerife, ya que cuenta con un equipo de profesionales de largo recorrido, que aportan una visión integral de cada caso, colaborando entre sí para poder ofrecer los mejores resultados.

¿A PARTIR DE QUÉ EDAD COMENZAR CON ORTODONCIA INFANTIL?

La edad adecuada para llevar ortodoncia depende del tipo de problema a tratar y también de la gravedad. La clave es consultar con el ortodoncista en cuanto se detecte el problema. Por eso aconsejamos que se lleve a los niños a revisiones periódicas, sobre todo a partir de los seis años, donde ya se pueden ver los diferentes problemas de ortodoncia que pueden acusarse de mala oclusión.

Salvo la ortodoncia correctiva, que se ocupa de resolver problemas de alineación o morfología dental ya producidos, hay otros casos en que sí tiene sentido aplicar un tratamiento temprano.

  • Ortodoncia Preventiva: es aquella que actúa antes de que se produzcan alteraciones de la alineación o formación dental, cuando el diagnóstico indica que se van a producir y pueden prevenirse.
  • Ortodoncia Interceptiva: se realiza el tratamiento para corregir problemas que ya han aparecido y aún se pueden corregir para evitar que evolucionen a más.

La Ortodoncia es una Especialidad Sanitaria más compleja de lo que puede parecer en un principio. Asegúrate que consultas a alguien debidamente formado, para poder resolver los complejos problemas diagnósticos y terapéuticos que se requieren en cada caso.

LA OCLUSIÓN

En general a partir de los seis meses de edad se produce la denominada erupción dentaria, es decir, aparecen los primeros dientes. La oclusión es el engranaje que se produce conforme la dentición se va completando, empezando por los dientes temporales, seguidos del desarrollo de los huesos maxilares y la erupción de los molares de leche. A ese primer contacto entre molares temporales se le llama “primer levantamiento” oclusal.

Una segunda etapa en la evolución del desarrollo dentario humano es la que se produce alrededor de los seis años de edad, dependiendo de cada niño. Es entonces cuando aparece la posbilidad de iniciar un tratamiento temprano de ortodoncia. La Dentición Mixta comienza con la erupción de los primeros molares permanentes, que son los que originan el “segundo levantamiento” de la oclusión. Este momento es fundamental, para asegurar una buena mordida en los niños, y que todos los demás dientes se coloquen correctamente conforme erupcionen. Por eso es tan crítico el control del dentista en ese momento de la etapa infantil, y en ciertos casos resulta necesario recurrir a la ortodoncia infantil.

Problemas que soluciona la ortodoncia infantil

La ortodoncia infantil permite corregir cualquier problema vinculado con el alineamiento y la mordida del niño.

Casos más habituales que se tratan con la ortodoncia infantil:

  • Dientes apiñados
  • Mordida abierta, sobremordida o mordida cruzada
  • Dientes separados que provocan espacios interdentales
No se trata únicamente de resolver problemas mecánicos o estéticos en la boca del niño, para mejorar su bienestar a corto y largo plazo. Además, la ortodoncia infantil es clave para reducir el riesgo de caries, ya que los excesivos espacios entre dientes o los apiñamientos pueden facilitar la acumulación de restos alimenticios. La prevención desde edades tempranas es la mejor garantía para asegurar una buena salud bucodental a medio y largo plazo.

Dr. Manuel González

Director de la Clínica

Al Dr. Manuel Gonzalez, le avalan más de 10 años de experiencia y uno de los más brillantes currículum nacionales e internacionales en odontología. Posee su propia clínica en pleno corazón de Santa Cruz de Tenerife.

 

Licenciado en Odontología en la Universidad Alfonso X el Sabio y con 4 másters especializados en: Máster en Endodoncia Clínica y Microcirugía Apical (Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid), Máster en Cirugía Bucal e Implantología (Universidad de Lleida), Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (universidad de Salamanca) y Máster Invisalign (Madrid)

 

Como ponente imparte clases magistrales en certámenes, congresos, universidades… a nivel nacional e internacional. Por su experiencia y conocimientos es solicitado para colaboraciones en prestigiosas clínicas odontológicas para tratamientos muy complejos.

Contacta con nosotros

Si estás pensando en realizarte un tratamiento en clínica ortodoncia Tenerife, contacta con nosotros y concierta una cita, la primera visita es gratuita y podremos resolver todas tus dudas y hacer una valoración más completa de su caso con un presupuesto a medida.

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por nuestra web.