fbpx

Ortopantomografía: qué es y para qué sirve

Ortopantomografía: qué es y para qué sirve

Si visitas la clínica dental es muy probable que el especialista te someta a una ortopantomografía. Se trata de una peculiar prueba de imagen, que nos aporta mucha información sobre tu sonrisa y estructuras orales. Hoy en día recurrimos a esta radiografía tanto con fines preventivos como diagnósticos.

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz apostamos por la tecnología de vanguardia en nuestras instalaciones. Hemos implementado los avances tecnológicos más significativos, con el fin de anticiparnos a la realidad. Hoy en día podemos planificar tratamientos dentales personalizados y a medida, que nos garantizan resultados impactantes en las sonrisas de nuestros pacientes.

Actualmente, la odontología se ha convertido en una especialidad en la que la innovación es primordial. Por ello, contar con los equipos tecnológicos de vanguardia en la clínica dental es una garantía de seguridad y éxito en cualquier tratamiento. Gracias a todo esto y a nuestra especialidad en odontología conservadora, podemos obtener diagnósticos muy rigurosos, que nos permiten diseñar tratamientos predecibles, seguros y garantizados.

¿Qué es una ortopantomografía?

La ortopantomografía es una prueba de imagen de máxima calidad que llevamos a cabo en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz. También se la conoce como radiografía panorámica y nos ofrece información extensa sobre tu sonrisa y las estructuras de tu boca.

Esta radiografía es extraoral, por lo que el nivel de radiación es más seguro. La prueba nos ofrece resultados en tiempo real en las pantallas del equipo tecnológico. La ortopantomografía es segura y aporta mucha calidad al diagnóstico y tratamiento de patologías dentales.

Al tratarse de una radiografía, la clave del éxito radica en la posición del paciente. Es importante permanecer inmóvil durante la realización de la prueba, con el fin de lograr resultados en plazos breves y evitar la repetición de la ortopantomografía.

Gracias a la radiografía panorámica, los especialistas en odontología podemos detectar cualquier tipo de enfermedad bucal, mejorando el diagnóstico oral a todos los niveles. Además, la prueba de imagen nos ayuda a diseñar los planes de tratamiento más exclusivos y personalizados. Eso se debe a que obtenemos imágenes de calidad de todas las estructuras faciales y orales, como el maxilar, la mandíbula y los dientes.

¿Cómo se hace la ortopantomografía?

Para realizar esta radiografía extraoral es importante acudir a una clínica dental especializada. En nuestro gabinete dental contamos con zonas específica para llevar a cabo pruebas de rayos X. Esto aporta seguridad a todo el proceso de diagnóstico.

La ortopantomografía es una prueba de imagen muy sencilla y fácil de realizar. Simplemente debes mantener tu cabeza en la posición que te indica el dentista, evitando moverte. De esto, básicamente, depende el éxito de la radiografía oral.

Normalmente realizamos la ortopantomografía con el paciente de pie. Te indicaremos cómo colocar la cabeza, que deberá de estar apoyada en un soporte concreto, con el fin de evitar movimientos. Para que las arcadas dentales estén bien separadas tendrás que mover una pieza del aparato. Mediante un movimiento lento y constante alrededor de tu cabeza, comienzan a aparecer las imágenes necesarias en tiempo real.

Para evitar movimientos indeseados tendrás que sujetar unos soportes, que optimizarán tu comodidad. La prueba dura muy poco tiempo y es extremadamente segura. No sentirás ninguna molestia y en unos minutos tendremos toda la información necesaria de tu sonrisa.

¿Cuándo hacer la ortopantomografía?

La ortopantomografía se suele realizar al menos una vez cada año. De esta forma tenemos mucha más información sobre tu salud bucodental, anticipándonos a cualquier problema bucal que puedas presentar. Además de ser esencial para el diagnóstico también lo es para la planificación de tratamientos dentales.

La radiografía panorámica sirve para detectar enfermedades bucales con éxito. Estas son sus principales aplicaciones en odontología:

  • Presencia de caries: gracias a la ortopantomografía podemos detectar caries dentales La prueba, también, nos aporta información sobre las características de la infección. Podemos analizar la profundidad de la caries, si afecta al nervio y así planificar el tratamiento más indicado. En función de los resultados diseñaremos un procedimiento de endodoncia o un empaste dental convencional.
  • Patologías periodontales: si existen infecciones en la boca que nos indiquen la presencia de enfermedad periodontal, con la radiografía extraoral panorámica conseguimos información de calidad al respecto. En estos casos, además, es importante acompañar esta prueba de otras más específicas, como el escáner intraoral o el TAC dental.
  • Implantología dental: para desarrollar buenos tratamiento de implantes dentales, la ortopantomografía es una prioridad. Mediante la prueba de imagen analizamos la cantidad de hueso disponible, pudiendo establecer el tipo de implantes más adecuados en cada caso.
  • Dientes retenidos: en odontopediatría, la ortopantomografía es una prueba de calidad. El odontopediatra obtiene información clara sobre la erupción dental y las estructuras orales de los niños. De esta forma, podemos diseñar una ortodoncia interceptiva de máxima calidad. Además, se tarta de una prueba estupenda para detectar dientes retenidos, que no han terminado de salir correctamente. Esto es primordial para planificar tratamientos de ortodoncia.

Pide cita en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz si necesitas acudir a especialistas en salud bucodental. Nuestro equipo médico llevará a cabo todas las pruebas necesarias para conseguir que tu sonrisa siempre esté en perfecto estado. En las visitas rutinarias al dentista estudiamos tus dientes al detalle, con el propósito de asegurarte una sonrisa envidiable.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK