fbpx

Óxido nitroso en la clínica dental

Óxido nitroso en la clínica dental

Óxido nitroso en la clínica dental

Son muchas las personas en el mundo las que padecen miedo al dentista. Se trata de una afección real, conocida como odontofobia, que provoca un pavor irrefrenable a la hora de ir a la clínica dental a someterse a cualquier tipo de tratamiento bucodental. Los motivos de este tipo de cuadros pueden ser diversos, como haber sufrido una mala experiencia en el dentista en el pasado. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te ofrecemos tratamientos seguros, controlados mediante sedación consciente. El óxido nitroso es una de las opciones más arraigadas para realizar tratamientos mediante sedación en las clínicas odontológicas.

Lo que logramos a través de fármacos como el óxido nitroso es conseguir que el paciente alcance un nivel de relajación completo, evitando así el estrés que le supone someterse a cualquier tratamiento odontológico. En nuestra clínica dental, los abordajes realizados bajo los efectos de la sedación dental están controlados por un anestesiólogo especializado, ya que es fundamental mantener al paciente bien controlado en todo el procedimiento.

Padecer miedo al dentista puede desembocar en serios problemas de salud oral. Esto sucede porque cuando la odontofobia gana la batalla, la persona evita visitar la clínica dental. Por lo tanto, la fobia dental supone un aumento de caries, de otras infecciones en la boca y de patologías más graves, como la periodontitis.

Evitar la visita al dentista podría estar detrás de gran parte de los casos de pérdida de dientes. Por ello, con el objetivo de evitar este tipo de problemas, en nuestra clínica dental te ofrecemos diferentes opciones de sedación para realizar tus tratamientos bucodentales. La inhalación de óxido nitroso es una manera segura y eficaz de mantener al paciente bien relajado.

¿Qué es el óxido nitroso y cómo se usa?

Quizás conozcas al óxido nitroso por su nombre más popular: “gas de la risa” o “gas hilarante”. Básicamente es un medicamento que se utiliza en diferentes procesos médicos, como algunos partos, con el fin de mantener al paciente completamente relajado y destensado durante el abordaje sanitario.

Mediante la inhalación del gas a través de una mascarilla fija, el paciente irá notando los efectos inmediatos del óxido nitroso. La mascarilla a la que hacemos referencia expulsa de manera constante una combinación de gas de la risa con oxígeno, en función de las necesidades de cada persona. A través de la aspiración de este fármaco, el paciente logra un estado de relajación completo, pero sin perder la consciencia en ningún momento.

Algo muy importante a la hora de elegir óxido nitroso en la consulta del dentista es que desaparece del organismo en cuestión de segundos. Es decir, una vez que deja de inhalarse sus efectos se desvanecen. Esto nos asegura que evitamos riesgos, ya que la recuperación de facultades es total en poquísimo tiempo.

Así se usa el óxido nitroso

En la consulta del dentista lo habitual es administrar el gas de la risa mediante una mascarilla nasal. Con cada aspiración, la sensación de paz será notable. El paciente solo sentirá el aroma dulzón que desprende el óxido nitroso.

Sentimientos tras la aplicación del gas:

  • Al comenzar con la aplicación del óxido nitroso, el paciente notará un breve mareo, que desparecerá rápido.
  • Tras la desaparición del mareo inicial entrará en una fase de relajación absoluta.
  • Durante todo el abordaje notará una tranquilidad exacerbada.
  • No sentirá dolor de ningún tipo a lo largo del tratamiento bucodental.
  • Con suerte, habremos conseguido eliminar en gran parte el miedo al dentista.

¿Cuándo está indicada la sedación consciente?

Obviamente, no todos los tratamientos que realizamos en la clínica dental los hacemos a través de la sedación consciente. Por norma general, con el uso de la anestesia local es más que suficiente para llevar a cabo cada abordaje. Sin embargo, hay situaciones en los que la ayuda de la sedación, a través de óxido nitroso o de otros fármacos, es fundamental:

  • Pacientes con algún grado de discapacidad intelectual que necesitan realizarse tratamientos dentales y presentan nerviosismo.
  • Personas (niños y adultos) que sufren un importante miedo al dentista. La odontofobia hay que tratarla cuanto antes. Por ello, siempre recomendamos a nuestros pacientes que traigan a sus hijos al dentista desde que son muy pequeños.
  • En el caso de tener que realizar intervenciones odontológicas muy largas, como la colocación de implantes dentales o algunas cirugías orales.
  • Cuando existen serios problemas de estrés, que se traducen en situaciones de nerviosismo descontrolado.

En todos estos casos podemos apostar por la sedación mediante óxido nitroso, que se utiliza a través de la aspiración del gas hilarante, o por la sedación intravenosa, que la lleva a cabo el anestesista en función de las necesidades propias de cada paciente.

Si quieres saber más sobre el óxido nitroso o la sedación consciente pide cita en nuestra clínica dental de Santa Cruz de Tenerife y disfruta de la mejor calidad asistencial a nivel odontológico. La primera visita es gratuita en nuestro gabinete dental.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat
Powered by