Paladar hendido: pautas para cuidar los dientes

paladar hendido pautas para cuidar los dientes

Paladar hendido: pautas para cuidar los dientes

El paladar hendido es una anomalía congénita que suele formarse durante la etapa de desarrollo fetal. Al nacer, los bebés que padecen esta condición tienen una hendidura o fisura en su paladar. En otros casos, la hendidura se forma en el labio superior, que es lo que conocemos como labio leporino.

Desde la Clínica Dental Santa Cruz te vamos a dar todas las claves que necesitas conocer para optimizar los cuidados dentales infantiles y garantizar una correcta salud oral a los niños con paladar hendido o labio leporino.

Lo más importante que debes saber es que la preocupación debe quedar apartada a un lado. Si te rodeas de buenos especialistas, es posible garantizar la estética dental y facial, así como la funcionalidad bucodental de los niños con este defecto congénito.

Es muy importante que extremes las medidas de higiene dental infantil. En gran medida, estos problemas dentales suponen un riesgo de presencia de caries y otras patologías orales.

¿Qué es el paladar hendido?

Pese a que se trata de una lesión bastante frecuente a nivel mundial, aún hoy se desconocen las causas del paladar hendido o el labio leporino. No obstante, algunos estudios científicos alertan de que existen factores de riesgo para desarrollar las fisuras bucales. Al parecer, las mujeres que fuman durante la etapa de gestación forman uno de estos grupos de riesgo. Lo mismo ocurre con las madres que han sido diagnosticadas de diabetes antes de quedar embarazadas.

Por norma general, se detecta la anomalía durante el embarazo, a través de una ecografía rutinaria. Un diagnóstico precoz facilita a los especialistas planificar un plan de actuación seguro y efectivo.

El paladar hendido, así como el labio leporino, conllevan algunos problemas dentales muy significativos. Los niños que sufren esta condición suelen contar con anomalías en su sonrisa. Estos problemas afectan a la posición, la forma, el tamaño y el número de dientes. Esto sucede tanto en el caso de los dientes de leche como de la dentición definitiva. Nuestro consejo es que visites la clínica dental desde que el niño es muy pequeño. El propósito es salvaguardar su salud oral.

Problemas dentales en niños con paladar hendido

Los problemas bucodentales que surgen a consecuencia del labio leporino y/o el paladar hendido son muy notables. Normalmente nos enfrentamos a defectos de posición de los dientes, también a presencia de un número de piezas dentales indeterminado y a problemas tanto en el tamaño como en la forma. Esto hace que la estética dental se vea comprometida desde el inicio.

Pero no solo nos enfrentamos a cuestiones estéticas, sino que es posible que estos defectos congénitos actúen contra la correcta funcionalidad dental. Es frecuente que los niños que sufren esta afección cuenten con problemas de maloclusión y mordidas poco favorables. Por lo tanto, la intervención del ortodoncista infantil es primordial.

Cuidados dentales con paladar hendido

  • Primera visita al dentista: el odontopediatra es el especialista clave en temas de salud dental infantil. Este profesional está familiarizado con todo tipo de anomalías congénitas, que pueden dañar las estructuras orales de los más pequeños. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz recomendamos realizar la primera visita al odontopediatra cuando el niño ha cumplido un año. En el caso de que exista algún problema previo se puede adelantar esta primera consulta en la clínica dental.
  • Visitas rutinarias: nuestro propósito es garantizar la buena salud bucal de los niños con paladar hendido. Por ello, realizamos una historia clínica Lo más importante es permanecer en contacto directo y completa sintonía con el cirujano que vaya a corregir el defecto congénito. De esta forma, somos capaces de planificar un tratamiento bucodental de forma multidisciplinar.
  • Hábitos de higiene dental: la buena relación y compromiso con los padres de los peques afectos de estas hendiduras bucales es esencial. De los padres depende que la higiene dental en casa sea de calidad. En la consulta realizamos la limpieza dental profesional, que nos permite eliminar el sarro y las bacterias que no han sido removidas en las rutinas habituales.
  • Corrección de la anomalía: una vez que el cirujano ha corregido el defecto congénito, normalmente mediante una cirugía oral de injerto de hueso, es posible que el niño necesite un tratamiento de ortodoncia. El resultado final será una sonrisa saludable, bonita y perfectamente simétrica.

Si necesitas más información sobre los cuidados dentales de niños con paladar hendido o labio leporino, pide cita en Prodental Santa Cruz. En nuestra clínica dental te ofrecemos a un equipo médico experto, que alberga la suficiente formación y experiencia en anomalías congénitas de la cavidad bucodental. Visita nuestra clínica y aprovecha la primera consulta gratis que tenemos para ti.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat