fbpx

Paladar inflamado: principales causas

paladar

Paladar inflamado: principales causas

Si tienes el paladar debes de prestar mucha atención a lo que está sucediendo en tu boca, con el fin de evitar riesgos y patologías bucodentales de mayor gravedad. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre esta parte de la cavidad oral, a la que a veces no le prestamos la atención que merece.

El paladar, también es conocido como cielo de la boca y requiere de cuidados concretos, exactamente igual que ocurre con los dientes y encías. Debido a su ubicación, es posible que en él se formen lesiones de diferentes tipos. Por lo tanto, es esencial que forme parte de tus rutinas de higiene oral diarias.

En nuestra clínica dental realizamos revisiones bucodentales completas, en las que analizamos las estructuras orales, las encías, el paladar y el resto de las mucosas bucales. De este modo, evitamos la presencia de lesiones serias en tu cavidad oral.

Para que comprendas un poco más el funcionamiento de tu boca, es esencial que entiendas cuáles son las partes del paladar:

  • Paladar duro: está ubicado detrás de las piezas dentales.
  • Paladar blando: se encuentra detrás del paladar duro y se diferencia de este por su textura.

Si tu paladar está sano y libre de afecciones orales presentará un color rosado muy natural. Si, por el contrario, está enrojecido o inflamado es probable que exista alguna enfermedad que esté alterando su buen estado.

Causas del paladar inflamado

Si tienes el paladar inflamado es muy probable que se deba a algún tipo de quemadura al comer. De hecho, esta es la lesión más prevalente en la zona. Si tienes el paladar quemado lo notarás por las molestias y el color rojo que mostrará. En estos casos, armarte de paciencia y dejar que la lesión se resuelva por sí sola es lo mejor que puedes hacer. Si la quemadura ha sido potente podrían aparecer en tu boca algunas ampollas.

Además de las quemaduras y las irritaciones cotidianas, existen otras causas o patologías que podrían estar detrás de la inflamación del paladar:

Llagas bucales

La presencia de llagas en la boca, también conocidas como aftas bucales, suele ser habitual en las zonas de las mucosas. Aparecen a consecuencia de numerosos factores y, obviamente, también pueden afectar al paladar.

Mejorar la higiene de la boca es fundamental para prevenir la formación de llagas en el paladar. Y visitar la clínica dental periódicamente es un gesto esencial, que no debes de dejar de lado.

Las llagas son lesiones muy reconocibles, que suelen tener una tonalidad blanca y mostrarse a modo de pequeños bultitos en las mucosas. Se forman de igual manera tanto en adultos como en niños y no son peligrosas. En nuestra clínica dental te podemos ayudar a acelerar la cicatrización de las aftas bucales.

Candidiasis oral

La presencia de hongos en la boca provoca una afección conocida como candidiasis oral. Los hongos son los responsables de estas lesiones en el paladar y otras zonas mucosas. Si sospechas que puedes padecer esta afección es fundamental que lleves a cabo una revisión especializada en la clínica odontológica.

Determinar qué ha provocado la candidiasis es muy importante para minimizar sus daños. Si los hongos forman parte de tu sonrisa, el paladar tendrá una tonalidad más blanca de lo normal, además de contar con la formación de pequeñas heridas enrojecidas.

Presencia de bacterias orales

La placa bacteriana es muy normal en la cavidad oral, sin embargo, no es preocupante cuando se elimina con normalidad. El problema surge cuando se forma sarro, que es consecuencia directa de la placa bacteriana que no se ha limpiado correctamente. En este caso, las bacterias se endurecen, dando paso al sarro, que puede provocar infecciones en la boca serias.

Leucoplasia oral

Prestar atención a la leucoplasia es fundamental, debido a que las heridas podrían estar dándonos pistas sobre un posible cáncer bucal.  Si notas manchas blancas en tus mucosas orales es importante que acudas al dentista. El objetivo es descartar una lesión precancerosa.

Cómo evitar las lesiones en el paladar

Si quieres tener un paladar saludable y libre de enfermedades orales, debes de seguir nuestros consejos:

  • Mejora tu higiene bucodental: cepíllate los dientes cada día con un cepillo dental apropiado. Realiza una limpieza interdental de calidad, con herramientas óptimas para ello. Introduce el irrigador bucal en tus rutinas de higiene y finaliza la limpieza con un buen colutorio.
  • Visita al dentista: las revisiones dentales periódicas nos permiten detectar afecciones orales con antelación. Además, en estas visitas te sometemos a limpiezas dentales profesionales, que nos permiten eliminar sarro y placa bacteriana de tu sonrisa.
  • Buenos hábitos: la alimentación es fundamental para evitar el paladar inflamado. Apuesta por una dieta sana, rica en frutas y verduras. Ten cuidado, también, con la temperatura de los alimentos, con el fin de evitar quemaduras en la boca.
  • Evita el estrés: los cuadros de estrés y ansiedad son los grandes enemigos de la salud bucal. A veces, la inflamación del paladar se produce por un aumento en los niveles de estrés.

Si notas el paladar inflamado pide cita en la Prodental Santa Cruz. Nuestros dentistas estudiarán tu sonrisa, con el objeto de determinar si existe alguna patología oral que debamos tratar. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Santa Cruz de Tenerife.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Abrir chat