¿Para qué sirven los ataches en Invisalign?

Ataches

¿Para qué sirven los ataches en Invisalign?

Seguro que has estado pensando en empezar un tratamiento de ortodoncia, pero te preocupa que el tratamiento afecte a tu estética dental. En este caso, el sistema de ortodoncia invisible Invisalign es una de las mejores opciones para ti. Se trata de unos alineadores transparentes que se cambian cada dos semanas y que permiten corregir cualquier tipo de problema relacionado con el alineamiento y la mordida. 

En algunos casos, este tipo de ortodoncia necesita ir acompañado de ataches o attachments para que el procedimiento sea más efectivo. Si quieres saber qué son exactamente los ataches y cómo te ayudarán a mejorar el aspecto y la funcionalidad de tu sonrisa, no te pierdas este artículo. 

Tipos de ataches 

Los ataches son pequeños relieves compuestos de composite (material con el que se realizan los empastes dentales) que se adhieren a algunos dientes para que el alineador se enganche mejor al diente y poder llevar a cabo los micromovimientos que la férula no puede hacer por sí misma. 

Es decir, sirve como un agarre extra para que la férula pueda ejercer más fuerza y realizar el movimiento de forma más efectiva. Los ataches son elementos muy discretos que apenas se notan, especialmente si no están adheridos a los dientes anteriores. Tienen un tamaño muy pequeño, de entre 1 y 3 milímetros. Además, su color se mimetiza con el tono de los dientes. 

Aunque puede parecer que todos los ataches de Invisalign son iguales, lo bien cierto es que cada uno de ellos cuenta con un tamaño y forma diferente en función del objetivo que se quiera conseguir. 

Los ataches más habituales son los rectangulares, pero existen diferentes modelos. La elección de uno u otro depende del movimiento que se quiera realizar y del diente al que se quiera adherir. 

En función de su finalidad, los ataches se distinguen en tres tipos:

  • Rotación: permiten que los caninos superiores e inferiores giren.
  • Extrusión: facilitan la extrusión de las piezas dentales anteriores y superiores.
  • Enderezamiento radicular: los ataches consiguen que la raíz de los dientes tenga la forma adecuada. 

¿Cuántos ataches se colocan? 

Al igual que la elección de las férulas, así como su diseño, la colocación de ataches es completamente personalizada. Por este motivo, cada paciente necesitará un número de ataches determinado en relación a su caso concreto y a los movimientos que sus dientes requieran para conseguir una sonrisa alineada. 

De la misma manera, los ataches no tienen por qué ir colocados en las mismas piezas dentales durante todo el tratamiento, sino que pueden ir cambiando en función de la fase en la que se encuentre el tratamiento. 

Una de las principales ventajas de Invisalign es que cuenta con un software en 3D que se llama ClinCheck. Se trata de un programa informático en el que el paciente puede ver el resultado de su tratamiento de ortodoncia incluso antes de empezarlo. 

A través del software, el ortodoncista muestra a la persona dónde irán colocados los ataches y cómo será su forma. Así, el tratamiento es completamente predecible y el paciente no se lleva ninguna sorpresa con respecto a cómo serán sus ataches o cuál será el resultado final de su sonrisa. 

Proceso para colocar los ataches de Invisalign

La colocación de los ataches supone uno de los primeros pasos del tratamiento de ortodoncia con Invisalign y se realiza a través de un procedimiento muy sencillo que comienza con la fabricación de unas plantillas creadas con la forma de los ataches y que el dentista rellena con composite.

Una vez que las plantillas ya están listas, el profesional graba la superficie del diente donde se va a adherir el atache con un gel. Después, tras lavar y secar la pieza dental, las plantillas se insertan en la boca del paciente junto con el composite y se endurece gracias a la lámpara de polimerizar.

El dentista retira entonces la férula y se asegurará de que los ataches están correctamente pegados a la superficie vestibular.

Una vez terminado este proceso, el alineador está listo para ser colocado.

La colocación de ataches es rápida, dura apenas unos minutos y, además, es  totalmente indolora para el paciente.

¿Los ataches duelen? 

Aunque los ataches no duelen, algunos pacientes sí experimentan ligeras molestias durante los dos o tres primeros días. Sin embargo, estos inconvenientes son absolutamente temporales y se dan después de colocar  los alineadores o de cualquier otro tratamiento de ortodoncia (lingual, brackets metálicos, zafiro…).

Es necesario acostumbrarse a este tipo de elementos que hasta ese momento eran ajenos a la cavidad oral y que, además, modifican la apariencia y la posición de nuestros dientes.

Una vez que pasado el periodo de adaptación, los pacientes afirman que los ataches no rozan ni ocasionan heridas, ya que tienen un tacto suave.

Cuando han cumplido su función o el tratamiento de ortodoncia ha finalizado, se retiran y el diente vuelve a su aspecto original pero completamente alineado, sin causar ninguna agresión en el esmalte.

¿Por qué elegir Invisalign? 

Es un sistema de ortodoncia invisible que presenta varias ventajas con respecto a los tratamientos de ortodoncia tradicional. Es un sistema cómodo, ya que las férulas son removibles y se pueden retirar para comer, realizar las rutinas de higiene oral o para eventos u ocasiones especiales. 


En la actualidad es habitual que los pacientes se decanten por este tipo de ortodoncia porque además, las férulas son trasparentes, lo que no interfiere con la estética de la sonrisa mientras se realiza el tratamiento, lo que sí ocurre con otros tipos de ortodoncia como con los brackets. 

También es un punto a favor el hecho de que los alineadores se limpien con facilidad, por lo que es un tratamiento muy higiénico que no suele producir llagas. 

Los ataches son una parte más del tratamiento de Invisalign que no repercuten en la comodidad o la estética del tratamiento, ya que su tamaño y su material permiten que se mimetice con el diente 

Tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign en Prodental 

En la Clínica dental Prodental contamos con varios tipos de Invisalign, es un tratamiento de vanguardia que asegura unos resultados satisfactorios y un proceso sencillo. La primera cita y el estudio de ortodoncia son gratuitos en nuestra clínica dental en Santa Cruz de Tenerife. ¡Pide cita! Te esperamos. 

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.