fbpx

¿Qué es la parestesia facial?

Qué es la parestesia facial Prodental

¿Qué es la parestesia facial?

Las buenas prácticas en materia de salud bucodental son la clave de los tratamientos orales de calidad. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz somos especialistas en odontología conservadora. Esto significa que apostamos por la prevención y la conservación de tus piezas dentales, en la medida de lo posible. Además, trabajamos con la mejor tecnología odontológica, que nos permite evitar riesgos, como la parestesia facial.

En nuestra clínica dental planificamos tratamientos dentales personalizados. Tras un estudio previo, en el que establecemos un diagnóstico de calidad, procedemos a diseñar un procedimiento a medida. Nuestro objetivo es asegurarte una sonrisa fantástica a todos los niveles.

Gracias a nuestra elevada inversión en innovación tecnológica y a la formación especializada de nuestros doctores, somos capaces de garantizarte tratamientos exitosos y mínimamente invasivos. En procedimientos de cirugía oral nos apoyamos en técnicas predecibles de cirugía guiada por ordenador. Esto nos ayuda a realizar el tratamiento evitando riesgos, como la posible parestesia facial, entre otros.

¿Qué es la parestesia facial?

La parestesia facial es una afección relacionada con el sistema nervioso. En muchos casos, este tipo de problemas surgen a consecuencia de tratamientos dentales mal ejecutados. En la boca hay nervios, que pueden dañarse si no se tiene especial cuidado durante el procedimiento bucodental.

La parestesia facial es básicamente una sensación de adormecimiento de alguna zona de la cara. Si bien es cierto que sus causas son variables, los tratamientos dentales se han convertido en una de las principales causas de parestesia.

Síntomas de parestesia en la cara

  • Entumecimiento facial.
  • Sensación de hormigueo en la cara.
  • Molestias faciales tras una intervención bucodental.
  • Pérdida de sensibilidad en la zona.
  • Sequedad bucal o xerostomía.

Si te has sometido a una intervención odontológica y muestras cualquiera de estos signos deberías de visitar la clínica dental. Planificar un tratamiento que limite la parestesia es prioritario en estos casos. Nuestro consejo es que solo te rodees de odontólogos especializados, con amplia formación en su especialidad y que te aporten garantías en cada procedimiento.

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz apostamos por la seguridad por encima de todo. Por ello, nos servios de un apoyo tecnológico de vanguardia para llevar a cabo los tratamientos más complejos. Gracias a pruebas de imagen en 3D, como el TAC Dental o el escáner intraoral somos capaces de predecir con éxito cualquier intervención.

Además, en las intervenciones quirúrgicas, por ejemplo, para colocar implantes dentales, utilizamos técnicas de cirugía guiada, muy vanguardistas y positivas. Esto significa que colocamos los implantes con total precisión. Gracias a nuestro software CAD/CAM sabemos a ciencia exacta el lugar en el que se debe poner el implante, evitando dañar nervios dentales.

Causas de la parestesia facial más comunes

Si has notado esa sensación de entumecimiento facial se puede deber a causas distintas. Ten en cuenta que la parestesia no siempre es una consecuencia de un tratamiento dental.

  • Enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, como la esclerosis múltiple.
  • Cambios hormonales en el ciclo de la mujer.
  • Fracturas en huesos de la cara.
  • Daños en algún nervio a consecuencia de tratamientos odontológicos.
  • Migrañas fuertes.
  • Cirugías orales o faciales mal realizadas.
  • Fármacos y anestesia local en personas intolerantes.

Cuando hablamos de parestesia dental, es decir, producida a consecuencia de tratamientos bucales, generalmente nos referimos a dos tipos de procedimientos:

Exodoncia de cordales

El nervio de los dientes está ubicado muy cerca de las muelas del juicio. Si se presiona indebidamente durante la extracción de estos molares, puede producirse el adormecimiento de la cara.

Ante la exodoncia de las muelas del juicio, en las clínicas dentales, prestamos especial atención a sus posibles consecuencias. En la Clínica Prodental Santa Cruz recurrimos a técnicas innovadoras, que nos garantizan resultados de éxito. Nuestro objetivo es realizar un tratamiento seguro, evitando siempre dañar los nervios de la zona.

Implantología dental

Los tratamientos de implantes dentales también pueden generar parestesia en la cara. La colocación del implante en el hueso debe de ser precisa, con el fin de evitar presionar el nervio.

En muchos casos, la sensación de entumecimiento es pasajera y se recupera la normalidad en unos días. Pese a ello, prevenir todo esto es una prioridad. Apostar por implantólogos especializados, con amplia experiencia en implantología dental y cirugía oral, es tu prioridad.

En la actualidad, tenemos medios tecnológicos que nos ayudan a colocar cada implante con éxito. Las intervenciones quirúrgicas actuales son muy predecibles, siempre y cuando en la clínica dental exista una clara apuesta por la inversión en innovación odontológica.

La importancia de la prevención en la clínica dental

En Clínica Dental Prodental Santa Cruz planificamos cada tratamiento en base a la prevención de afecciones orales de todo tipo. El mejor tratamiento para las situaciones de parestesia en la cara es prevenirlas. Lo cierto es que la mejor forma de hacerlo es poniendo tu salud oral en manos de odontólogos experimentados y perfectamente formados.

En la fase de diagnóstico las pruebas de imagen son imprescindibles. Si contamos con un escáner intraoral de calidad, tendremos un mapa exacto de tus estructuras orales. Esto nos permite tratar la zona con éxito, evitando dañar los nervios dentales.

Las vitaminas del grupo B están indicadas en casos de parestesia. Funcionan muy bien para acelerar el proceso de recuperación de la movilidad y sensibilidad de la cara. Ten en cuenta que la recuperación total puede ser lenta, en función de cada caso en particular.

Pide cita en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz para realizarte los mejores tratamientos dentales con total seguridad. Nuestro equipo médico está especializado en las distintas áreas de la odontología. Queremos que tu sonrisa sea espectacular, pero evitando riesgos innecesarios.

Valora este artículo

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.