fbpx

¿Cuáles son las partes de un diente?

¿Cuáles son las partes de un diente?

Si te paras a pensar un instante, seguro que puedes citar varias partes de la boca. Pensarás en los dientes, el paladar, la lengua o los labios, pero ¿qué otras partes conoces y puedes mencionar? ¡Quédate a averiguar cuántas hay solo en los dientes!

Como habrás visto en este sencillo ejercicio, no es del todo habitual que conozcamos en profundidad nuestra anatomía bucal. Por eso, en este artículo de la Clínica Prodental Santa Cruz podrás descubrir todo sobre las piezas dentales, cuál es su rol en la boca, qué funciones cumplen y cuáles son las partes que las componen.

Todos los tenemos, pero ¿qué son los dientes?

Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde la vida embrionaria. Inician su erupción en los primeros seis meses de vida y ayudan al proceso de masticación de los alimentos para lograr una buena digestión. Estas estructuras de tejido se encuentran unidas al maxilar mediante el periodonto y erupcionan a través de la encía.

De este modo, un diente está compuesto por una estructura visible y otra oculta que, principalmente, es la que a veces puede causarnos algunas patologías bucodentales por esa misma condición.

Las personas no solo nos servimos de las piezas dentales para triturar y cortar alimentos —como ocurre con los animales— sino que  estas piezas, junto con la lengua y los labios, también nos ayudan en la tarea de la pronunciación correcta al hablar.

¿Cómo se llama cada pieza dental y qué características tiene?

Por lo general, nos referimos a las piezas dentales como dientes y nada más, pero lo cierto es que cada una tiene un nombre específico y una función en particular. Al tener cada diente tiene una función dentro de nuestra cavidad bucal, estos presentan una forma y un tamaño específicos en función de su cometido y ubicación.

La dentadura por tanto cuenta con los siguientes componentes:

    • Caninos

También son conocidos como colmillos por su forma afilada y puntiaguda. Por su estructura, los caninos o colmillos tienen un papel importante en la trituración de los alimentos, ya que estas piezas dentales colaboran en la tarea de cortar y rasgar los alimentos. También cumplen un cometido importante al hablar —junto con los incisivos colaboran en la formación de las palabras—, comer, mantener la forma de los labios y guiar la posición de los demás dientes.

    • Incisivos

Los incisivos son los cuatro dientes frontales que más se ven al abrir la boca debido a su posicionamiento. Están situados en la parte central de la boca, tanto en la arcada superior como en la arcada inferior. A los incisivos superiores se los conoce comúnmente como paletas, mientras que a los inferiores se los conoce como incisivos laterales. Entre sus funciones tenemos: dar apoyo a la forma y al aspecto de los labios, colaborar en la pronunciación de ciertos sonidos, como la ‘d’ o la ‘t’, y guiar la mandíbula hacia la posición correcta al cerrar la boca.

    • Premolares

Por lo general, estos dientes son conocidos como muelas, pero reciben el nombre de premolares por su ubicación, al estar situados entre los caninos y los molares. Estas son piezas dentales más planas y grandes que las mencionadas anteriormente, ya que su función esencial es colaborar en la digestión e ingesta de comida a través de la masticación. Hay cuatro dientes premolares en cada arco dental, superior e inferior.

    • Molares

Estas piezas dentales también tienen una forma plana y, por su función, son los que tienen el rol más activo dentro de la cavidad bucal, por su labor en el proceso de masticación. Los molares sirven para triturar los alimentos, ya sea un trozo de carne o un bocado de verdura. Los molares son los responsables directos de triturar la comida antes de ser tragada.

Las partes del diente y su estructura

En este punto, ya conocemos qué tipos de dientes hay, cuál es su clasificación de acuerdo a su nombre y cuáles son sus características principales, por lo que ahora veremos cuáles son las partes de un diente y así entender mejor la anatomía dental.

Como hemos señalado, la estructura de un diente comprende dos partes: una parte visible y una parte oculta. La parte que queda oculta en el interior del periodonto está formada por el cuello y la raíz, mientras que la visible la integra la corona.

Para saber más, te damos algunos detalles sobre cada una de las partes:

    • La corona dental: permite llevar a cabo las funciones de masticación de los alimentos y su forma determina la función de cada pieza dental. Existen dos partes dentro de la corona: la cúspide que es la zona más alta y el surco, la zona media.
    • El cuello o zona cervical: el cuello une la corona con la raíz y está situada al borde de la encía. Esta parte requiere de una higiene muy cuidadosa porque suele ser un espacio de acumulación de bacterias y sarro que pueden provocar infecciones o caries.
    • La raíz: tiene la función de soportar el diente y se encuentra en la parte interior del maxilar. De acuerdo a la pieza dental de la que se trate, así será la cantidad de raíces que tenga, puede ser solo una (en incisivos y caninos) o varias (en premolares y molares). La raíz queda unida a la corona a través del cuello y del ligamento periodontal y está rodeada por cemento.
    • El ligamento periodontal: es una parte clave para que la sujeción del diente sea eficaz y correcta. Además, cumple la función de protección de traumatismos externos. 

¿Qué debemos saber sobre las piezas dentales?

Los dientes presentan curiosidades en cuanto a sus funciones, su estructura y su desarrollo. Aquí te compartimos algunas de ella con el fin de que consigas conocerlos mejor:

    • A medida que crecemos, las personas aumentamos el número de dientes.
    • En la niñez, erupcionan los dientes a los que llamamos dientes de leche que, por lo general y a partir de los seis años, caerán paulatinamente para que en su lugar aparezcan los dientes definitivos.
    • Cuando hablamos de dentición temporal, es el momento en el que solamente contamos con 20 piezas dentales.
    • Una persona adulta, a la que le hayan salido incluso las llamadas muelas del juicio, tiene un total de 32 piezas dentales.
    • En algunos adultos, las muelas del juicio no salen nunca.

Cuida la salud de tu boca en la Clínica Prodental Santa Cruz

Desde la Clínica Prodental Santa Cruz te animamos a mantener la salud de tu boca en óptimas condiciones. Para ello, te ofrecemos este y otros artículos para que obtengas información y conocimiento sobre los cuidados, las recomendaciones y los factores que debes tener en cuenta para la salud integral de tu boca.

Si tienes dudas, consultas o preguntas sobre este u otros temas, no dudes en contactar con nosotros, nuestro equipo especializado podrá ofrecerte toda la información que requieras. ¡Ven a visitarnos! ¡Estaremos esperándote para darte el mejor servicio con la mejor atención!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.