fbpx

¿Qué es la piorrea y cómo tratarla?

Blog-piorrea

¿Qué es la piorrea y cómo tratarla?

Quizás no tengas muy claro a qué hace referencia el término piorrea, pero seguro que has oído hablar de la periodontitis o enfermedad periodontal. Pues bien, todas estas patologías orales son exactamente lo mismo.

La piorrea es una enfermedad bucodental, de carácter multifactorial, que afecta fundamentalmente a las encías y el hueso que soporta los dientes. Esto significa que si la patología de las encías avanza sin control es muy probable que el resultado final sea la pérdida dental.

Periodoncia: clave para el tratamiento de la piorrea

Antes de comenzar a hablar de piorrea es muy importante que conozcas bien toda la información al respecto. Por ello, debes saber qué es la periodoncia.

La periodoncia es básicamente una especialidad medico quirúrgica que se encarga de formar a especialistas en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el periodonto. Los periodoncistas son los especialistas más indicados para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de las encías. Si sufres cualquier alteración periodontal tendrás que recurrir a un buen periodoncista, que consiga poner fin a tu afección.

¿Qué es la piorrea?

Con la información anterior bien clara ya podemos explicarte las claves sobre la piorrea. La enfermedad periodontal afecta en España a más del 25 % de la población con una media de edad de entre 35 y 45 años. Además, el principal problema es que este porcentaje se incrementa notablemente conforme la edad va aumentando. De ahí la importancia de seguir perfectas rutinas de higiene bucodental.

La periodontitis afecta negativamente a la encía, permitiendo que esta se deteriore y pudiendo provocar la pérdida del hueso que funciona como soporte de los dientes. Llegar a este extremo supondría un caso grave de piorrea. En estas situaciones el periodoncista y el paciente deben trabajar en conjunto para frenar la enfermedad de inmediato. Tras esto, si ya se han caído dientes, los implantes dentales o la colocación de prótesis dentales, como las dentaduras postizas, podrás salvar la estética de la cavidad oral.

Es muy importante que tengas claro que la periodontitis no es tan grave a nivel estético como de salud. La enfermedad periodontal no tratada puede provocar la aparición de otras patologías sistémicas de mayor gravedad. De hecho, se ha relacionado la piorrea con enfermedades como la diabetes o las patologías cardiovasculares.

La explicación de que esto suceda es sencilla. Si las bacterias que ocasionan la enfermedad oral no se eliminan con celeridad podrían pasar al torrente sanguíneo, redistribuyéndose por el resto del organismo y provocando enfermedades de gravedad considerable.

Las bacterias orales relacionadas con la periodontitis

En la boca de cualquier persona habitan cada día más de 300 bacterias diferentes. En muchos casos estos microorganismos pueden ser bastante peligrosos. Generalmente se pegan a los dientes o a la línea de las encías, formando la conocida placa bacteriana o biofilm dental.

Cuando esas bacterias orales van creciendo sin control pueden ocasionar graves lesiones en el periodonto, formando las consabidas bolsas periodontales. Ten en cuenta que la placa bacteriana se puede eliminar con facilidad apostando por una buena higiene dental diaria. La limpieza dental es la mejor prevención contra la piorrea.

Cuando el biofilm dental no se elimina correctamente se forma el sarro y posteriormente este se convierte en cálculo dental. El sarro solo es posible eliminarlo a partir de una profilaxis oral profesional. Por lo tanto, la visita al dentista en estos casos es imprescindible.

Síntomas de la piorrea

  • Sangrado de las encías: ten muy claro que nunca es normal que las encías sangren, ni siquiera mientras te cepillas los dientes. El sangrado gingival está avisando de que algo no funciona bien en la salud bucal. Es posible que sufras una gingivitis, que es la fase inicial de la enfermedad periodontal, cuando la patología es completamente reversible. También puede ser que la enfermedad haya evolucionado negativamente hacia la piorrea. Por lo tanto, si tus encías sangran ve de inmediato a tu periodoncista.
  • Inflamación de las encías: en este caso ocurre exactamente lo mismo que con el sangrado de encías. Los tejidos periodontales hinchados, inflamados o enrojecidos indican de la presencia de algún problema de salud oral.
  • Retracción gingival: una de las consecuencias de la periodontitis es la retracción gingival. Esto significa que las encías se han retraído, llegando a quedar al aire parte de la raíz de los dientes. Cuando sucede esto, la sensibilidad dental a alimentos fríos o calientes es notable. El injerto de encías es uno de los tratamientos que podemos llevar a cabo para garantizar la estética oral.
  • Movilidad de dientes: en los casos más graves o avanzados de piorrea, la movilidad dental nos está avisando de que el hueso alveolar está debilitado y es muy probable que se caiga el diente.
  • Halitosis: la presencia de bacterias bucodentales provoca que el mal aliento se apodere de la boca.

Factores de riesgo para la periodontitis

Es cierto que la periodontitis suele estar provocada por la incorrecta higiene dental o por la carencia de la misma. No lavarte los dientes tiene consecuencias muy negativas para tu salud oral y general. Por este motivo, desde la Clínica Prodental Santa Cruz siempre trabajamos en la concienciación en materia de salud dental. La limpieza bucodental es clave para tener una sonrisa bonita, sana y perfecta.

Pese a que la higiene sea clave en todo lo que estamos contando, también existen algunos factores de riesgo relacionados con la formación de piorrea. Por ejemplo, el tabaco se posiciona como el principal enemigo de la salud oral. Fumar impide que el tratamiento contra la periodontitis sea igual de efectivo que en una persona que no fuma. Además, el tabaco hace que los síntomas de la enfermedad sean menos notables, manteniéndola escondida o dormida.

La ortodoncia también es un factor de riesgo para enfermos de periodontitis, ya que provoca el movimiento de los dientes y por lo tanto la infección puede verse afectada.

Aunque no exista sintomatología clara, la piorrea no frena nunca sin la intervención de un buen periodoncista, fumar lo único que hace es complicar mucho el diagnóstico y el éxito en el tratamiento oral.

Los factores genéticos también influyen en la predisposición inicial a la hora de padecer enfermedades de las encías. Y los cuadros de estrés o ansiedad pueden hacer que la piorrea sea más grave, debido a que en estos casos las defensas se verán afectadas.

Tratamiento de la piorrea

El tratamiento de la piorrea siempre va a depender de cada caso en particular. Desde la clínica dental Prodental Santa Cruz siempre hacemos mucho hincapié en la necesidad de que acudas a un dentista de confianza, especializado en periodoncia, si tienes que someterte a un tratamiento contra la periodontitis. Ponerte en buenas manos es la clave del éxito.

Para hablar de los posibles tratamientos para la piorrea es importante que tengas claro que el objetivo inicial es lograr frenar la enfermedad dental. Tras ello se pueden plantear tratamientos para volver a contar con una sonrisa saludable, como la colocación de implantes dentales, coronas o fundas, entre otras cosas.

Paso a paso del tratamiento de la periodontitis:

  • Estudio periodontal: con la medición de las bolsas periodontales afectadas de las encías.
  • Limpieza y curetaje dental: si la piorrea está en una fase inicial es probable que con este tipo de tratamientos sea más que suficiente. El curetaje dental es una limpieza profesional muy profunda, que elimina las bacterias que hay alojadas bajo las encías. Normalmente se divide la boca en cuatro cuadrantes y se va limpiando cada cuadrante en una sesión con el periodoncista.
  • Raspado radicular: en función de lo avanzada que esté la enfermedad oral es posible que sea necesario realizar un raspado de la raíz dental. Además, el especialista valorará el estado de las bolsas periodontales.
  • Cirugía periodontal: siempre se intenta solventar el problema apostando por tratamientos conservadores y no invasivos. No obstante, si la piorrea ha evolucionado muy negativamente, formado las conocidas bolsas periodontales, la intervención quirúrgica será necesaria.
  • Antibióticos: como ya te hemos contado, la piorrea está ocasionada por la presencia de bacterias orales. Al tratarse de una patología bacteriana, los antibióticos de amplio espectro nos pueden ayudar a eliminar la infección. Recuerda que tendrás que tomar los antibióticos durante todo el tiempo que te indique el dentista, sin cortar nunca el tratamiento.

¿La piorrea se contagia?

No queremos acabar de explicaros todas las claves sobre las enfermedades periodontales sin resolver una de las principales dudas al respecto. Muchos pacientes nos preguntan si la piorrea se contagia. Creemos que es importante que sepáis qué es lo que ocurre al contraer este tipo de patologías dentales.

La periodontitis es contagiosa, pero solo en algunos casos más o menos graves. Es decir, las bacterias orales que provocan la enfermedad no se transmiten por vía aérea. Es necesario el contacto con la saliva. Para que la patología sea contagiosa es necesario que exista un contacto constante y prolongado en el tiempo. Es decir, los besos podrían permitir el contagio de la piorrea. No obstante, no es muy común que esto suceda.

Si tienes te quedan dudas y necesitas un revisión, pide cita, la primera visita es gratuita y podremos hacer una valoración más completa de tu caso y proporcionarte una solución adecuada.

¿Qué es la piorrea y cómo tratarla?
Valora este artículo

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.