fbpx

Prognatismo mandibular: ¿qué es y cómo se trata?

prognatismo mandibular qué es y cómo se trata - Prodental

Prognatismo mandibular: ¿qué es y cómo se trata?

Son muchos los problemas de maloclusión los que afectan negativamente a la estética dental y a la funcionalidad oral. Todos queremos tener unos dientes bonitos, bien alineados y blancos, ya que una sonrisa perfecta aporta confianza y seguridad. A veces, para lograr esto es importante someterte a tratamientos dentales de calidad. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz tenemos amplia experiencia en solventar problemas de mordida, como el prognatismo mandibular.

Para corregir las maloclusiones dentales es importante la participación de un odontólogo especializado. El diagnóstico de la anomalía bucal es clave a la hora de diseñar un tratamiento mínimamente invasivo. En el caso del prognatismo, cuanto antes detectemos la afección más sencilla será la solución. El tratamiento de esta maloclusión es más conservador cuando se realiza en niños. De ahí la importancia de visitar la clínica dental desde edades tempranas.

¿Qué es el prognatismo mandibular?

Para saber qué es el prognatismo es importante que tengas en cuenta cómo son las estructuras mandibulares y cómo se debe de comportar la mandíbula de forma normal. En odontología conocemos a esta afección como maloclusión de clase III esquelética. Son las estructuras óseas de la mandíbula las que tienen un crecimiento descompensado respecto a los huesos del maxilar inferior. Esto hace que la mandíbula quede adelantada considerablemente.

A veces esta maloclusión es muy notable y somos capaces de observarla a simple vista. No obstante, las visitas al odontopediatra son esenciales para anticiparnos al problema y planificar abordajes conservadores.

El prognatismo mandibular surge a consecuencia de una anomalía clara en el desarrollo de los huesos de la mandíbula. Son muchas las consecuencias que se esconden detrás de este defecto, tanto a nivel estético como a nivel funcional. Un problema de mordida de esta categoría complica bastante la salud bucodental y lo conveniente es corregirlo con celeridad. Ten en cuenta que los maxilares de quien sufre la afección no cierran correctamente, impidiendo que la cavidad bucodental cumpla con sus funciones con normalidad.

Consecuencias del prognatismo

  • Problemas estéticos que merman la autoestima.
  • Molestias mandibulares.
  • Dolor de cabeza frecuente.
  • Masticación incorrecta.
  • Defectos en la articulación temporomandibular (ATM).
  • Problemas al hablar.
  • Aumento del riesgo a sufrir caries en los dientes y patologías periodontales.

¿Por qué se produce el prognatismo en la mandíbula?

La maloclusión de clase III esquelética puede surgir por diferentes causas. Determinar cuál es el origen de este defecto en la mandíbula es muy importante para planificar un tratamiento dental personalizado.

Antecedentes familiares

La genética tiene mucho que decir en las maloclusiones dentales como el prognatismo mandibular. Si en tu familia existen antecedentes de personas con esta maloclusión esquelética el riesgo a padecerlo es bastante elevado. Si tus hijos forman parte de este grupo de riesgo es importante que los traigas a la consulta de odontopediatría desde edades tempranas. El dentista infantil llevará un control riguroso sobre el crecimiento de los huesos mandibulares de los pequeños, planificando un abordaje de calidad y seguro para corregir la mala mordida.

Caída de muelas

Si los molares de tus hijos se caen antes de tiempo es posible que esto desemboque en una maloclusión como el prognatismo. Si el odontopediatra le realiza revisiones periódicas será mucho más sencillo anticiparnos a cualquier problema esquelético de la cara.

Glándula pituitaria

Los defectos en la hormona del crecimiento también son parte de los factores de riesgo para sufrir prognatismo mandibular.

Defectos en la respiración

Los trastornos de origen respiratorio, que hacen que los niños respiren por la boca en lugar de por la nariz, también pueden favorecer la formación de una maloclusión de clase III.

¿Cómo se corrige el prognatismo mandibular?

El tratamiento para el prognatismo mandibular varía en función de algunos factores importantes. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz somos especialistas en diagnóstico y nos centramos en nuestros estudios y exámenes rigurosos para planificar un tratamiento dental personalizado y de calidad.

Cabe destacar que el tratamiento para esta maloclusión de clase III es menos invasivo en pacientes pediátricos. A estas edades, los huesos faciales y mandibulares están en crecimiento, por lo que es más sencillo guiarlos con el fin de que ocupen el lugar correcto. Si detectamos el defecto en la infancia, la ortodoncia interceptiva es clave en todo el abordaje del problema.

Con una buena planificación ortodóntica podemos guiar con éxito el crecimiento de las estructuras óseas, con el propósito de lograr que la mordida sea correcta y de calidad. En el momento en el que la ortodoncia funcional ha dado sus frutos planificamos una ortodoncia correctiva. De esta forma dotamos de estética y calidad a la sonrisa.

En nuestra clínica dental contamos con diferentes métodos de ortodoncia infantil. Invisalign First es una revolución. Se trata del aparato dental invisible y removible, que funciona fenomenal en pacientes infantiles. También podemos ofrecerte distintos tipos de ortodoncia con brackets, tanto metálicos como estéticos.

Si el tratamiento para el prognatismo lo debemos planificar en pacientes adultos, el abordaje cambia considerablemente. En la madurez ya es imposible modificar las estructuras óseas. Por lo tanto, la cirugía oral forma parte de la solución. Diseñamos una cirugía ortognática, conocida como osteotomía de la mandíbula.

Tras la intervención quirúrgica se realiza un tratamiento de ortodoncia, con el fin de dotar de una correcta alineación a los dientes del paciente.

Si necesitas más información sobre el prognatismo mandibular pide cita en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz y ponte en manos de los mejores especialistas en odontología del momento. ¡Primera visita gratis!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK