fbpx

Pulpitis reversible: ¿cómo se trata?

Pulpitis reversible: ¿cómo se trata?

Pulpitis reversible: ¿cómo se trata?

¿En algún momento has sentido un dolor punzante en algún diente? Esto es producto de la hipersensibilidad generada por cualquier tipo de componente externo, principalmente bacteriano, que esté afectando a la pulpa dental; el tejido pulpar comienza a reaccionar generando un mensaje de alerta y un estado inflamatorio que se conoce como pulpitis. En este caso, podemos estar ante una pulpitis reversible o pulpitis irreversible.

Como el propio nombre indica, la diferencia radica en que una tiene cura mientras que la otra no. Si te sientes identificado y deseas más información al respecto, sigue leyendo y descubre todos los detalles sobre la pulpitis.

¿Qué es la pulpa dental?

Antes de entrar en materia, es importante aclarar este concepto. En odontología, suele definirse la pulpa dental como aquel tejido blando que se encuentra dentro de los dientes de las personas. De este modo, forma parte indispensable de la anatomía bucodental y varía de aspecto dependiendo de la pieza dental en cuestión.

Este tejido que se encuentra dentro de los dientes contiene tejido conectivo, vasos sanguíneos y nervios. A su vez, aporta los nutrientes necesarios para que la pieza dental se mantenga viva. Dicho con otras palabras: se considera el corazón del diente.

¿Qué es la pulpitis reversible?

Analizando la terminología de las palabras que acaban en “itis”, vemos que hacen referencia a una inflamación. En este caso, estaríamos ante la inflamación de la pulpa dental. Generalmente, está afecta a las encías, debido a que los dientes sufren patologías relacionadas con las caries, siendo esta la principal causa de la inflamación.

Sin embargo, también puede originarse por algún traumatismo fuerte, agentes extraños o en su defecto bacterianos, lo que ocasiona dolores y molestias en la zona afectada. En algunos casos, puede ser incluso asintomática, pero lo más frecuente es que genere diversos síntomas.

En la pulpitis reversible la pulpa dental se inflama a causa de diversos factores irritantes externos. No obstante, si se logra hacer un diagnóstico oportuno, será posible que la pulpa se recupere. De lo contrario, puede acentuarse y transformarse en una pulpitis irreversible.

¿Por qué aparece la pulpitis?

Los principales agentes implicados en la aparición de la pulpitis dental son las bacterias. Sin embargo, los componentes que originan esta afección suelen ser agentes externos, como:

  • Caries con poca profundidad.
  • Exposición dental originada por el desgaste dental o una fractura.
  • Tallados protésicos.
  • Procesos que implican devastación dental.
  • Realizar maniobras iatrogénicas.
  • Procedimientos de restauraciones dentales altas, que impliquen contactos prematuros.

¿Cómo se detecta la pulpitis dental?

Esta es una afección que por lo general ocasiona inflamación de las encías, de tal manera que se pueden identificar dos formas clínicas: la asintomática y la sintomática. Lo más común es que la mayoría de los casos sean asintomáticos. Aun así, entre los síntomas que se presentan con mayor frecuencia encontramos:

  • Dolor agudo.
  • Sensibilidad dental al frío, calor, azúcar o a cualquier roce.
  • Implantación alimentaria en la cavidad cariosa.

La inflamación que se genera en las encías puede ocasionar confusión a la hora de presentar dolor o molestias, provocando que sea difícil detectar cuál es la pieza dental afectada.  La inflamación que produce puede llegar a confundir tanto los arcos maxilares como los mandibulares.

Es importante tener en cuenta que cuando esta patología no se identifica a tiempo puede ocasionar una necrosis pulpar o, lo que es lo mismo, la muerte total del nervio.

¿Qué es la necrosis pulpar?

Si esta afección no se trata de manera adecuada y lo antes posible, puede desencadenar una necrosis pulpar. Una vez que esto ocurre el diente deja de experimentar cualquier tipo de sensación de calor o frío, ya que se encuentra totalmente muerto.

¿Cuáles son los síntomas de la pulpitis reversible?

Al presentarse esta patología, el paciente puede pasar de menos a más rápidamente, es decir, de no sentir absolutamente nada a sentir mucho dolor o al menos una sensación muy incómoda y desagradable.

Por eso es importante estar pendiente ante cualquier signo que indican la presencia de pulpitis reversible:

Inflamación dental

En estos casos, la encía padece un proceso inflamatorio a causa de diversos motivos, como un traumatismo o la presencia de agentes bacterianos capaces de causar inflamación e infección en dicha zona.

Sensibilidad al frío o calor

Lo más frecuente es que a la hora de tomar algún líquido o comer algún alimento muy frío o caliente se presente una sensibilidad incómoda en la zona afectada.

Sensibilidad a la percusión

A su vez, se puede presentar dolor al tocar el sector que se encuentra inflamado.

Rubor

Esto sucede a causa de la vasodilatación que se da en la pulpa.

Tumefacción

Se presenta por la concentración de líquidos capaces de ocasionar la tumefacción del área afectada.

Es indispensable saber que la pulpitis reversible suele comenzar como una inflamación que se cura con un simple arreglo y desaparece a los pocos segundos, sin embargo, lo cierto es que puede llegar a afectar a los pocos días.

¿Qué tratamiento se utiliza en las pulpitis reversibles?

Lo bueno es que la pulpitis reversible puede tratarse y curarse sin muchas complicaciones, siempre y cuando se cumpla con el tratamiento adecuado, pero en especial si se actúa lo antes posible.

Lo primero que hay que hacer es eliminar las caries que pueden llegar a ocasionar dicha afección. Posteriormente, es recomendable cumplir con un protocolo de desinfección de la cavidad bucodental por medio de fármacos, lo que mejorará y disminuirá considerablemente el proceso inflamatorio.

Después de eliminar dichos componentes, la pulpitis reversible suele desaparecer por sí sola pasado un mes. Sin embargo, es importante seguir acudiendo a citas programadas con el odontólogo.

Ten en cuenta que si no se cumple con un tratamiento adecuado, la pulpitis puede llegar a acentuarse y transformarse en irreversible. En este caso la dolencia afecta más profundamente en la pulpa dental, de modo que el tratamiento tendrá que ser diferente.

¿Cómo nos perjudica la pulpitis reversible?

Como todo proceso infeccioso que no se trata de manera oportuna, puede agravarse a largo plazo y ocasionar problemas más severos a la salud bucal, pudiendo generar ciertas complicaciones. Entre las más comunes, está la periodontitis apical, el absceso periapical y, en algunos casos, la osteomielitis mandibular.

¿Cómo diagnosticar las pulpitis reversibles?

Normalmente el dolor ocasionado por la pulpitis es transitorio y desaparece al cabo de unos segundos. Sin embargo, es importante conocer los principales métodos que se utilizan para diagnosticar la pulpitis reversible:

Pruebas térmicas

Son de gran utilidad por su eficacia para detectar el diente afectado, ayudando de esa manera a obtener una mayor precisión en el momento de trabajar en la zona.

Pruebas eléctricas

Son utilizadas con el fin de confirmar el área afectada. Para eso se aplica corriente en relación a la pieza de control.

Informe médico del paciente

La información facilitada por el propio paciente sobre el tiempo y la duración de la molestia, así como el momento en el que se genera, es indispensable para obtener un diagnóstico certero y oportuno del problema.

Clínica Dental Prodental Santa Cruz de Tenerife: cuidamos de tu salud bucodental

En Clínica Dental Prodental contamos con un equipo altamente cualificado, métodos y técnicas modernas capaces de proporcionar diagnóstico certero y oportuno de cualquier patología bucodental, teniendo en cuenta el grado de afección y necesidades de cada paciente: somos la mejor opción de clínica dental en Santa Cruz de Tenerife si padeces de pulpitis reversible o cualquier patología bucodental.

Ponte en las mejores manos: contamos con especialistas en ortodoncia, estética dental, odontopediatría, periodoncia, implantología y cirugía oral. Además de tecnología de vanguardia como radiología intraoral, Scanner 3D Hyperion X9, implantes exclusivos y muchas más, que te permitirán tener una adecuada salud dental.

¿Tiene pulpitis reversibles? ¿Has notado qué algo no va bien en tu dentadura? Solicita tu primera consulta gratuita y te atenderemos lo antes posible.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Abrir chat