fbpx

Puntos rojos en la lengua ¿Por qué salen y cómo se curan?

Puntos rojos en la lengua - Prodental Santa Cruz

Puntos rojos en la lengua ¿Por qué salen y cómo se curan?

Si nuestra lengua muestra algún aspecto anormal, como puntos rojos, secreciones, grietas, enrojecimiento u otros, estamos ante un problema de salud que debemos atender. Los cambios en el aspecto general de la lengua reflejan algún trastorno a tratar, como una nutrición deficiente, alguna infección o cualquier otro tipo de dolencia. 

En un organismo saludable, el aspecto de la lengua debe ser de color rosado o rojo pálido, sin ningún tipo de manchas, puntos ni protuberancias. Esto nos dará la seguridad de saber que no sufrimos ninguna enfermedad en nuestra lengua lo cual, a su vez, indica entonces que nuestra circulación y nuestros órganos funcionan correctamente.

¿Qué pasa si encontramos puntos rojos en la lengua? En ese momento surge la inquietud sobre nuestra salud porque sabemos que no es algo normal. De todos modos, para nuestra tranquilidad, también debemos saber que los puntos en la lengua son una alteración bastante común. En este artículo, desde la web de la Clínica Prodental Santa Cruz de Tenerife, te ofrecemos un artículo detallado para que conozcas los motivos por los que aparecen los puntos rojos y qué debes hacer para solucionar esta afección.

Tengo puntos rojos en la lengua ¿Qué son?

Si tienes curiosidad por saber qué son o si te han salido puntos rojos en la lengua y te preocupa lo que ves, no te asustes. Estos puntos rojos no son más que protuberancias de sangre acumulada en el músculo de la lengua y es algo bastante común por los diversos motivos que los provocan.

Estos puntos rojos pueden variar en su color, en su tamaño y extensión, y pueden verse inicialmente de un modo e ir cambiando con los días. En cuanto a su color, va de un color rosa claro a un rojo intenso. Igualmente, puede variar la extensión del área donde se localicen, bien sea en la punta de la lengua, la zona media, trasera o los laterales. 

Más allá del tamaño y el color que demuestren, si aparecen estos puntos rojos en la lengua es síntoma de una irregularidad en nuestro organismo. A partir de ahí es importante dirigirse a un especialista para saber el motivo que los ha originado

Causas por las que aparecen puntos rojos en la lengua

El aspecto de la lengua refleja si la salud de la boca, e incluso de otras partes del cuerpo, es buena o no. Debemos prestar atención a cualquier irregularidad que suframos porque podría estar alertándonos de algún problema de salud. Algunas de las principales causas por las que salen puntos rojos en la lengua son: fiebre escarlatina, inflamación de las papilas gustativas, enfermedad de Kawasaki, aftas o llagas bucales, anemia, problemas digestivos, lengua geográfica o cáncer oral. Pero vayamos por orden y veamos en qué consiste cada una de ellas:

Fiebre escarlatina

Esta enfermedad está provocada por unas bacterias que producen una toxina que es la responsable de una erupción rojiza. Esta erupción suele aparecer en el cuello, el tórax y puede extenderse a cualquier área del cuerpo, por ejemplo a la boca o la lengua.

Inflamación en las papilas gustativas

La inflamación en las papilas gustativas es uno de los motivos más comunes por los que pueden aparecer puntos rojos en la lengua. Esta se debe a alguna de las siguientes razones

  • Consumo de alimentos muy picantes o irritantes.
  • Quemadura superficial por consumir alimentos muy calientes.
  • Consumo de tabaco y alcohol.
  • Mordedura accidental.

Estos usos o situaciones pueden generar inflamación o irritación en algún área de la lengua que responden con la aparición de puntos rojos.

Enfermedad de Kawasaki

Esta es una enfermedad autoinmune no muy conocida que también puede hacer que tengamos puntos rojos en la lengua. Se trata de una afección rara que generalmente padecen los niños menores de 5 años. Es un tipo de inflamación de los vasos sanguíneos y se presenta en los ganglios, aunque puede extenderse a otras áreas de la boca. Es contagiosa y está relacionada con la deficiencia de la vitamina B12.

Aftas o llagas

Las aftas o llagas son ampollas que salen en la boca o en la lengua y que podemos reconocer por su carácter molesto y doloroso. Además de ir acompañadas de otros síntomas, como inflamación o fiebre, también pueden aparecer puntos rojos alrededor de la llaga. De todos modos, es una afección leve que en menos de dos semanas se cura y todos los síntomas desaparecen tras su tratamiento.

Anemia

La falta de hierro y de vitamina B12 son dos de las causas principales de la anemia. Un síntoma común de esta condición es la lengua enrojecida con algunos puntos rojos. En este caso, dependiendo del tipo de anemia que se trate, los puntitos en la lengua desaparecerán al mejorar el estado de salud y compensar la falta de hierro y vitaminas en nuestro cuerpo.

Problemas digestivos

Aquí se asocian los puntos rojos en la lengua con un problema digestivo, como la acidez estomacal, una alergia que nos produzca algún alimento consumido o también una medicación que estemos tomando.

Lengua geográfica

La lengua geográfica puede ser otro de los motivos por los cuales desarrollamos puntos en la lengua. No solo se verán manchas blanquecinas o rojizas y grietas, sino que también pueden aparecer puntos rojos en la lengua. Es completamente inofensivo y acaba por irse de forma natural en poco tiempo.

Cáncer oral

El cáncer oral es una de las razones por la que se presentan alteraciones y cambios en el aspecto normal de la boca y de la lengua. En concreto, la aparición de puntos en la lengua que pueden ser tanto blancos como rojos. Es importante resaltar que esta es una de las causas menos frecuentes, aunque recomendamos que, de todos modos, acudas al médico para asegurarte del diagnóstico. En este artículo te brindamos más información a tener en cuenta.

¿Cómo se curan los puntos rojos en la lengua?

Algunos remedios pueden ayudarnos a mejorar esta molestia y evitar que los puntos rojos permanezcan en nuestra boca durante más tiempo. Algunos de los más empleados son:

  1. Aplicar hielo: colocar hielo en la zona afectada, en este caso la lengua, hará que la inflamación o el dolor disminuya.
  2. Mantener una buena higiene bucodental: esta es una de las recomendaciones más importantes, puesto que la higiene a fondo es uno de los pasos preventivos más importantes ante cualquier dolencia bucodental.
  3. Utilizar antihistamínicos: en caso de que sea necesario, los antihistamínicos podrán servirnos si la aparición de puntos rojos está ligada a alguna alergia. 
  4. Consumir vitamina B: incrementar el consumo de vitamina B en la dieta hará que el organismo pueda reponer cualquier deficiencia que tengamos de la misma y colabore en la desaparición de este problema.
  5. Mascar chicle: aunque no es un aliado que los odontólogos prefieran, mascar chicle serviría para aumentar la producción de saliva, la cual ayuda a mantener una mayor higiene de toda la boca.

Conoce tu clínica de confianza

La recomendación que podemos darte ante la aparición de puntos rojos en la lengua, es que intentes mejorar y mantener una adecuada higiene bucodental, a fin de prevenir este u otro tipo de problemas. Adicionalmente, te sugerimos que acudas a tu clínica dental de confianza apenas detectes cualquier anomalía, molestia o dolor en tus dientes o boca, ya que la detección temprana ayudará a encontrar un adecuado tratamiento y a tener una pronta recuperación.

Desde la Clínica Prodental Santa Cruz te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para obtener tu cita cuanto antes ¡Estaremos esperándote!

Rate this post
No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.