fbpx

¿Qué es la pericoronaritis y qué debemos saber al respecto?

¿Qué es la pericoronaritis y qué debemos saber al respecto?

Existen muchas enfermedades o problemáticas dentales que debemos considerar y tal vez la pericoronaritis sea esa afección que te está molestando. Si quieres conocer más sobre este tema en este artículo de la Clínica Prodental Santa Cruz encontrarás la información necesaria para saber qué es la pericoronaritis, cuáles son los síntomas y cómo debemos tratarla de manera adecuada.

¿Qué es la pericoronaritis?

La pericoronaritis es una enfermedad bucal bastante común. Se trata de una infección de los tejidos blandos que rodean a un diente cuando en su proceso eruptivo, este queda parcialmente cubierto por las encías. Esta infección suele desarrollarse de forma general durante la erupción de las muelas de juicio o cordales.

Aunque hay una tendencia general a que esto ocurra en la vida adulta, también es cierto que algunas veces también puede darse en niños y niñas en proceso de desarrollo a los que le están saliendo sus dientes de leche.

Sin embargo, la pericoronaritis es mucho más frecuente y común en personas de edades que van entre los 18 y 28 años. Según estudios médicos e investigaciones recientes, el mayor porcentaje se encuentra entre:

  • De 21 y 25 años de edad con un 53 % de casos.
  • De 15 a 20 años con un 17,2 %. 
  • De entre 26 y 30 años con un 16,3 %. 

En cuanto a la incidencia de esta problemática no hay una distinción de sexo, ya que afecta tanto a mujeres como a hombres en casi la misma proporción.

¿Cuáles son las causas principales de la pericoronaritis?

Principalmente la pericoronaritis responde a la erupción de las muelas, en específico a las de juicio y en particular a los últimos molares inferiores. Esta infección afecta a una parte de la encía y es más frecuente en casos donde la erupción no se da de manera natural y normal, dejando los dientes retenidos o recubiertos por la encía. 

Entre las causas encontramos:

  • La falta de higiene: debido a que las muelas están en una zona a la que a veces es difícil alcanzar y sumado a que las encías han quedado un poco por encima del diente, se hace difícil realizar la limpieza de forma perfecta. El descuido en esta área propicia la generación de bacterias, otra de las causas principales  para esta afección. Estas bacterias y la falta de higiene conforman el entorno ideal para incubar una infección. 
  • También tenemos que considerar que una muela que está en una posición inadecuada, por ejemplo que esté en forma horizontal en lugar de estar en forma vertical, dificultará la erupción correcta de la muela. 
  • Como otro de los factores a considerar están las encías, que al cubrir de forma parcial la muela en erupción propicia que restos de comida queden atrapados en el espacio que hay entre muela y encía.

En la Clínica Prodental Santa Cruz siempre le recordamos a nuestros pacientes que es muy importante mantener una adecuada higiene de la boca, a fin de evitar propiciar estos factores que favorecen a la aparición de ciertas dolencias o molestias en la boca.

¿Cuáles son los síntomas de la pericoronaritis?

Muchas veces los primeros síntomas se confunden con el hecho de que justamente están erupcionando los molares, lo que supone una molestia o dolor en sí. Sin embargo, el paciente podrá notar que esta sensación incómoda va en aumento y conforme pasa el tiempo va aumentando la complejidad para resolver el problema de forma adecuada. Entre los primeros síntomas también se encuentra:

  • La dificultad para masticar del lado en el que la encía está inflamada. El paciente también sentirá inflamación en las encías y las notará más enrojecidas de lo habitual alrededor de la muela o en la zona donde está erupcionado la muela. 
  • Otro de los factores será el sangrado de la encía lo que puede producirse al masticar, cepillarse los dientes u ocurrir espontáneamente en cualquier momento del día.
  • La inflamación en la encía que traerá aparejado mal olor o mal aliento e incluso fiebre en algunos casos. 
  • También aparecerá el dolor que al principio será en la zona afectada, pero luego puede expandirse y alcanzar el oído y la cabeza. Este dolor puede confundirse fácilmente con un típico dolor de muelas.

¿Cuál es el tratamiento de la pericoronaritis?

Como en cualquier otro cuadro infeccioso y sin importar si la pericoronaritis está en etapa avanzada o en etapa inicial, lo primero será atender el foco infeccioso

  • Se llevará a cabo una higiene especial por el odontólogo y dependiendo del estado en que se encuentre, (si hay un absceso, por ejemplo) se drenara para que la zona se libere de las baterías que pudiese haber y que están causando la infección. 
  • En casos donde el dentista lo considere necesario se podrá recetar antibióticos y antiinflamatorios para ayudar a disminuir y erradicar la infección, así como también para contribuir al cese o mejora de las molestias que pudiera tener el paciente.
  • Después de unos 7 a 10 días de seguir el tratamiento mencionado, el dentista evaluará si es necesario intervenir para eliminar la encía sobrante que está causando el problema, a fin de evitar que esto vuelva a ocurrir o para evitar que la zona vuelva a infectarse. En caso de que fuera necesario, este tratamiento es muy sencillo y solo se debe aplicar anestesia local sin otro tipo de complicación mayor.
  • En caso de que el paciente presente las muelas en posición invertida o inadecuada y la superación normal sea impedida por esta posición, hay dos vías: que el ortodoncista intente corregir esta postura o que sin posibilidad de hacerlo se deba extraer la pieza dental. Esto dependerá del grado de dificultad que presente la zona y de la decisión médica que escoja el dentista según cada caso.

¡Sigue nuestras recomendaciones en caso de tener pericoronaritis!

Ante cualquier molestia dental es importante conocer las formas de aliviar el dolor o de adecuar nuestros hábitos para poder tener una mejor calidad de vida y de salud bucal. En estos casos, para aliviar el dolor el paciente puede realizarse enjuagues con agua tibia y una cucharadita de sal. Esto ayudará a disminuir un poco la inflamación lo que por consiguiente aliviará la boca del paciente, al menos de forma parcial. 

Si presentas alguno de los síntomas mencionados, desde la Clínica Prodental Santa Cruz te recomendamos que asistas lo antes posible a nuestra consulta odontológica a fin de comenzar un tratamiento efectivo cuanto antes. 

Por último te aconsejamos que refuerces tu higiene dental, ya sea en la frecuencia con la que lo haces o en la forma de hacerlo. Recuerda que el tiempo que le dediques a tus dientes ayudará a que no tengas problemas posteriores o que al menos haya menos posibilidades de que los tengas.

En caso de que tengas alguna consulta respecto de este tema o creas que puedes tener pericoronaritis, puedes contactar con nuestra clínica para conseguir una cita y resolver cuanto antes tu problema. ¡Estaremos esperándote! 

Etiquetas:
No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.