¿Qué es la periodontitis?
La salud de tus encías es tan importante como los cuidados de tus dientes. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz nos preocupamos de tu sonrisa, ayudándote a disfrutar de unos dientes sanos y libres de patologías orales. La periodontitis es una de las enfermedades periodontales más graves, ya que se asocia a la pérdida de dientes. Gracias a nuestros tratamientos de odontología conservadora y preventiva podemos asegurarte una sonrisa sana y bonita.
¿Qué es la periodontitis?
Para entender la importancia de cuidar perfectamente toda tu cavidad bucodental has de conocer qué es la periodontitis o piorrea. básicamente se trata de una enfermedad infecciosa, que se origina en los tejidos bucodentales. Su consecuencia más grave es la pérdida de piezas dentales. Por este motivo, te recomendamos visitar la clínica dental de forma periódica. El objetivo es que tu salud oral sea estupenda y las bacterias bucales no afecten a tu periodonto.
La periodontitis, también llamada piorrea, o enfermedad periodontal, es una patología irreversible que se forma a causa de la presencia de bacterias orales en la boca. La placa bacteriana cumple un proceso de vida claro. Si no la eliminas mediante la higiene bucodental, se convertirá en sarro, comenzando el proceso destructivo.
Ten en cuenta que la única forma de eliminar el sarro de tus dientes es mediante la limpieza dental profesional o profilaxis. Las bacterias habitan de forma normal en la boca, el problema surge cuando proliferan descontroladamente a consecuencia de la deficiente higiene oral. En estos casos, es posible que comiencen a dañar tejidos ubicados en el periodonto. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te realizamos un completo estudio periodontal, que nos permite detectar cualquier problema relacionado con la periodoncia.
Cuanto antes actuemos frente a la periodontitis más probabilidades de recuperación y éxito en los tratamientos tenemos. Piensa que las bacterias pueden provocar la pérdida de dientes, si no se pone remedio a la enfermedad bucodental.
Fases de la periodontitis
El inicio de las enfermedades periodontales está claro. Todo comienza con la gingivitis. Esta afección inflamatoria, de origen infeccioso, es reversible. Esto significa que comenzar con un tratamiento temprano mejora mucho los resultados finales. Saber si padeces gingivitis es sencillo, ya que la enfermedad muestra unos síntomas evidentes y claros, que se caracterizan por la inflamación y/o sangrado de las encías.
En el caso de que la gingivitis no se trate con celeridad, la evolución de la patología periodontal irá generando destrucción paulatina de los tejidos del periodonto. El siguiente paso o fase es la periodontitis leve o moderada. Y la fase final es la periodontitis grave, que ya comienza a afectar al hueso alveolar, desestabilizando tus dientes y haciendo que estos se caigan.
Con el fin de evitar tratamientos dentales más invasivos, es recomendable que te sometas a exámenes bucales periódicos. En nuestra clínica dental podemos analizar tu salud dental, al amparo de la tecnología más vanguardista aplicada al sector odontológico. Esto nos permite establecer diagnósticos muy eficaces de todo tipo de patologías orales.
Causas de la periodontitis
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica de las encías y del tejido que rodea y soporta los dientes. Esta afección puede tener diversas causas, y su desarrollo suele ser el resultado de una combinación de factores. A continuación, se describen algunas de las causas más comunes de la periodontitis:
- Placa bacteriana: la principal causa de la periodontitis es la acumulación de placa bacteriana en la línea de las encías. La placa es una película pegajosa y transparente que se forma constantemente en los dientes debido a la combinación de bacterias, saliva y restos de alimentos. Si la placa no se elimina mediante una buena higiene oral, puede endurecerse y convertirse en sarro, lo que irrita las encías y desencadena una respuesta inflamatoria.
- Acumulación de sarro: cuando la placa bacteriana no se elimina mediante el cepillado y el uso de hilo dental regular, puede endurecerse y convertirse en sarro, también conocido como cálculo dental. El sarro es una sustancia dura y porosa que se adhiere a la superficie de los dientes y debajo de la línea de las encías. Esta acumulación de sarro puede irritar las encías y provocar la inflamación característica de la periodontitis.
- Factores genéticos: existe evidencia de que la predisposición genética juega un papel importante en la susceptibilidad de una persona a desarrollar periodontitis. Algunas personas pueden tener una respuesta inflamatoria más pronunciada a la presencia de placa bacteriana y, por lo tanto, ser más propensas a desarrollar enfermedad periodontal.
- Tabaquismo: fumar cigarrillos y el consumo de productos de tabaco están fuertemente asociados con un mayor riesgo de desarrollar periodontitis. El tabaco reduce el flujo sanguíneo a las encías, debilita el sistema inmunológico oral y dificulta la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones bacterianas. Como resultado, los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades periodontales y de experimentar una progresión más rápida de la enfermedad.
- Enfermedades sistémicas: algunas enfermedades sistémicas, como la diabetes, pueden aumentar el riesgo de desarrollar periodontitis. La diabetes afecta la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de azúcar en sangre, lo que puede afectar negativamente la salud oral y aumentar la susceptibilidad a las infecciones bacterianas. Además, ciertas enfermedades autoinmunes y condiciones médicas que afectan el sistema inmunológico pueden predisponer a una persona a desarrollar enfermedades periodontales.
- Factores de estilo de vida: otros factores de estilo de vida, como una dieta poco saludable, el estrés, la mala higiene oral y el uso de ciertos medicamentos, pueden contribuir al desarrollo de la periodontitis. Una dieta rica en azúcares y carbohidratos puede fomentar el crecimiento bacteriano en la boca, mientras que el estrés crónico puede afectar la respuesta del sistema inmunológico a las infecciones. Además, algunos medicamentos, como los antidepresivos y los anticonvulsivos, pueden causar sequedad bucal y aumentar el riesgo de enfermedad periodontal.
Síntomas de la periodontitis
Los síntomas de la periodontitis y las enfermedades periodontales varían en función del estado en el que se encuentra la enfermedad infecciosa:
Gingivitis
- Inflamación, enrojecimiento y sangrado de encías.
- Aumento de la sensibilidad dental.
- Presencia de halitosis.
Periodontitis inicial
- Encías muy enrojecidas e hinchadas.
- Sangrado de encías al cepillar los dientes o al morder.
- Ligera movilidad dental.
- Mal aliento y mal sabor de boca.
- Pequeña retracción de las encías.
- Formación de bolsas periodontales leves.
Periodontitis grave
- Todos los síntomas anteriores.
- Presencia de pus en dientes y encías.
- Síntomas graves de procesos infecciosos.
- Formación de bolsas periodontales graves.
- Destrucción del hueso que soporta a los dientes, permitiendo la pérdida dental o la movilidad dentaria notable.
- Encías retraídas muy llamativas.
- Presencia de flemón dental.
Prevención de la periodontitis
Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz nos comprometemos con todos nuestros pacientes en la prevención de la periodontitis y estas enfermedades orales. Cuanto antes detectemos los primeros signos de piorrea mejores opciones de tratamiento dental tendremos. Si ya padeces periodontitis debes ponerte en contacto inmediatamente con nuestra consulta. De esta forma podremos detener la enfermedad rápidamente y planificar un procedimiento dental diseñado a medida para ti.
Consejos para la prevención de enfermedades dentales
- Higiene dental: extrema tus medidas de higiene dental. Sigue una buena técnica de cepillado, lavándote los dientes después de cada comida. Dedica el tiempo necesario a estos hábitos.
- Limpieza interdental: tras cepillarte los dientes con efectividad apuesta por la limpieza interdental. Con el hilo dental, el irrigador bucal y los cepillos interproximales puedes eliminar las bacterias que están atacando a tu sonrisa.
- Limpieza de la lengua: no te olvides de limpiar tu lengua y la cara interna de las mejillas. En estas zonas también hay bacterias orales.
- Protección oral: utiliza un buen colutorio bucodental para proteger tu boca de agentes externos.
- Visita al dentista: acudir periódicamente a la clínica dental es muy importante. En estas revisiones tu odontólogo podrá detectar la presencia de afecciones orales y ponerles remedio cuanto antes. Además, someterte a una exhaustiva revisión periodontal siempre es una buena idea.
- Limpieza profesional: lleva a cabo una limpieza dental profesional al menos una vez al año. Si ya has padecido periodontitis con anterioridad es probable que el dentista te recomiende aumentar la frecuencia de la profilaxis oral.
- Malos hábitos: evita fumar y beber demasiado alcohol, ya que estos hábitos nocivos enmascaran los síntomas de la enfermedad periodontal.
- Dieta saludable: para optimizar tu salud dental debes seguir una dieta rica en vitaminas y minerales. No abuses de los azúcares añadidos ni de los alimentos muy ácidos.
Pide cita en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz. La primera visita es gratis para ti. En nuestra vanguardista consulta podemos ayudarte a lidiar con la periodontitis y a prevenir otras enfermedades dentales.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.