fbpx

¿Qué es el trismus o trismo dental?

¿Qué es el trismus o trismo dental?

Si tienes dificultades para abrir la boca correctamente es muy probable que estés sufriendo lo que conocemos como trismus o trismo dental. Si te sucede algo así no dudes en consultar con un profesional cuanto antes, ya que el tiempo es fundamental en estos casos. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz queremos que conozcas todas las patologías orales que pueden dar la cara en tu sonrisa y hoy te vamos a explicar las claves del trismo.

Por norma general, la dificultad para abrir la boca correctamente se va produciendo de forma paulatina. Por lo tanto, existen signos que te pueden poner en alerta sobre este tipo de problemas.

Si detectas síntomas compatibles con el trismus debes de acudir a la clínica dental cuanto antes. El odontólogo se encargará de revisar la cavidad bucodental, con el fin de determinar si existen causas que estén posibilitando esta alteración. Corregir este defecto es muy importante para no mermar la calidad de vida del paciente.

En nuestra clínica dental contamos con la suficiente experiencia en la materia para diseñar y planificar abordajes personalizados, que nos permitan corregir todo tipo de defectos originados en la sonrisa. Los avances en tecnología odontológica nos ayudan a establecer diagnósticos precisos y certeros en todos nuestros pacientes. Por ello, la innovación forma parte de nuestro día a día en Prodental Santa Cruz.

¿Qué es el trismus dental?

También conocido como trismo, el trismus es una complicación oral, que impide a quien la sufre que pueda abrir la boca con normalidad. Lo cierto es que no estamos ante una enfermedad propiamente dicha. La realidad es que el trismo es un síntoma de alguna otra patología oral, como por ejemplo el bruxismo.

En el caso de que el trismus sea consecuencia del rechinamiento de dientes nocturno, es importante que tu odontólogo planifique un tratamiento para la enfermedad primaria. Una férula de descarga podría ser de ayuda para relajar los músculos faciales y mandibulares, evitando así que el trismo haga acto de presencia.

La apertura normal de la boca debe de ser de unos 45 centímetros. Para averiguar si existe una complicación real a la hora de abrir la boca puedes realizar un examen sencillo, sin moverte de casa. este examen se conoce como la prueba de los tres dedos y es realmente sencillo de llevar a cabo.

Solo debes de introducir tres dedos en la boca, en la parte central, entre los incisivos inferiores y superiores. Si los dedos entran perfectamente, la apertura bucal es correcta. Sin embargo, si no es posible introducir los tres dedos al completo, estaremos ante una disfunción en la apertura de la cavidad oral.

Una cosa está clara y es que el trismus se produce a consecuencia de alguna patología previa. Nuestro objetivo, como expertos en salud dental, es determinar cuál es la enfermedad que está posibilitando que suceda el trismo. Una vez tengamos un diagnóstico preciso será el momento de planificar un tratamiento de calidad y a medida.

Principales causas del trismus dental

Frecuentemente el padecimiento del trismus es consecuencia directa de disfunciones en la articulación temporomandibular (ATM). Pero es importante individualizar cada caso, con el objetivo de establecer un tratamiento seguro para el paciente.

Los siguientes factores de riesgo están directamente relacionados con la posible presencia de un trismo dental:

  • Disfunción de la ATM.
  • Patologías orales, como el bruxismo.
  • Enfermedades de origen neurológico, como el Parkinson.
  • Patologías del sistema nervioso central.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Cáncer orofaríngeo, sobre todo el que se localiza en la mandíbula.
  • Tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia.
  • Traumatismos faciales, que dañan músculos mandibulares.
  • Intervenciones quirúrgicas en la cabeza.
  • Tratamientos dentales de larga duración, como la extracción de muelas del juicio o la colocación de implantes dentales. En estos casos, el trismus es pasajero y se corrige en pocas horas.
  • Infecciones graves en la cavidad bucodental.

Síntomas del trismo dental

Si detectas cualquiera de los siguientes signos es importante que acudas a la clínica odontológica, porque podrías estar sufriendo un trismus a consecuencia de alguna patología oral grave:

  • Dificultad seria para abrir bien la boca.
  • Dolor en la mandíbula constante, que se agudiza al abrir la cavidad oral.
  • Rigidez en la zona de la mandíbula.
  • Dolor durante la masticación.
  • Disfagia o problemas para tragar los alimentos.
  • Molestias severas durante la higiene bucodental, sobre todo al utilizar herramientas de higiene interdental.
  • Dolor al hablar, en casos más graves.

La dificultad para abrir la boca o trismus debe de recibir un tratamiento personalizado y de calidad, ya que esta complicación podría alterar el correcto ritmo de vida. Por ello, ante la presencia de alguno de los signos que te hemos indicado, pide cita en Prodental Santa Cruz y nuestro equipo médico estudiará tu sonrisa. La primera visita es gratis en nuestra clínica odontológica. Te ofrecemos un trato inigualable y amplia experiencia en odontología en Santa Cruz de Tenerife.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.