fbpx

Recidiva ortodóncica: todo lo que debes saber

Recidiva ortodóncica: todo lo que debes saber

Recidiva ortodóncica: todo lo que debes saber

La recidiva ortodóncica es uno de los fenómenos que causan una mayor frustración en pacientes que se han sometido a algún tratamiento de ortodoncia. Esta implica el retorno de los dientes hacia el lugar que ocupaban antes de iniciar el tratamiento.

¿Quieres conocer más información sobre la recidiva ortodóncica? ¡Acompáñanos en el siguiente post!

¿Qué es una recidiva en ortodoncia?

Cuando después de un tratamiento de ortodoncia hablamos de recidiva, se hace referencia a que las piezas dentales que ya se habían ubicado en una posición adecuada se han movido, generando cierta malposición dentaria.

Ante cualquier tipo de recidiva, ya sea severa o leve, es importante visitar lo antes posible una clínica dental especializada. Generalmente, este tipo de problemas de alineación dental se presenta en pacientes de edades adultas tras haber llevado un tratamiento de ortodoncia durante la infancia. Lo más común es que esto suceda porque el paciente no siguió las instrucciones adecuadas con los sistemas de retención o sencillamente porque aparecieron de manera tardía las muelas del juicio.

¿Por qué se produce la recidiva dental?

Es importante tener en cuenta que los dientes y las estructuras dentales están continuamente en movimiento, tendiendo a ocupar el lugar más cómodo para ellos. Al planificar un tratamiento de ortodoncia, el especialista obliga a las piezas dentales a colocarse en un sitio determinado por medio de movimientos guiados.

Después de llevar ortodoncia, ya sea fija (brackets) o removibles (Invisalign), debe comenzar la fase de retención dental. Para eso están los retenedores de ortodoncia, que actúan de manera pasiva, es decir, sin generar ningún tipo de movimiento; se encargan de mantener lo que ya se ha logrado con la ortodoncia.

Los factores que con mayor frecuencia producen la recidiva dental son:

  1. Si durante esta fase no se siguen las indicaciones y consejos del ortodoncista, lo más seguro es que se acabe generando una recidiva, ya que las piezas dentales tienden a moverse buscando la posición más cómoda.
  2. También es muy común que la movilidad dental se genere tras la extracción de las muelas del juicio. Si en algún momento has llevado ortodoncia en la infancia y te salen las muelas del juicio, lo más probable es que los dientes sufran un leve apiñamiento.

¿Cuáles son las causas de una recidiva ortodóncica?

Las causas que originan una recidiva ortodóncica son muy variadas. Sin embargo, en algunos casos determinados es de esperar, por lo que los ortodoncistas alertan a sus pacientes sobre esto antes de los tratamientos de ortodoncia.

La decisión de utilizar aparatos de ortodoncia fijos o removibles se hace de manera conjunta entre el ortodoncista y el paciente para decidir si es conveniente o no, ya que los dientes tienden a volver a sus posiciones originales.

Es importante conseguir un tratamiento adecuado y cumplir todas las recomendaciones del especialista finalizado el mismo. No obstante, en algunos casos no se puede prevenir la recidiva ortodóncica, puesto que se puede generar por:

Fallos en el uso del aparato

En algunos casos, se produce por la falta de conciencia del paciente sobre la importancia que tiene el uso adecuado de los retenedores o férulas de Invisalign finalizado el tratamiento de ortodoncia. La falta de constancia en la utilización de los aparatos de ortodoncia removibles puede ocasionar que las piezas dentales venzan la fuerza que se ha aplicado sobre ellas y, de esa manera, se anulen todos los movimientos que se lograron artificialmente.

En definitiva, el hacer uso de los aparatos de manera incorrecta o el no asistir con frecuencia a los controles con el ortodoncista, puede causar recidiva.

Poco tiempo de utilización de los aparatos removibles

Cuando el ortodoncista establece el plan de un tratamiento dental, hace una estimación del número de horas diarias que el paciente debe usar el aparato. Generalmente, estos planes solo permiten retirar el aparato por cortos periodos de tiempo y en ciertas situaciones, como beber o comer entre otras.

Algunos pacientes no los utilizan el tiempo establecido por el ortodoncista, lo que permite que las piezas dentales ejerzan fuerzas de reposición o recidiva. De modo que estos retrocesos son prueba de la falta de disciplina por parte del paciente.

¿Cómo se corrige una recidiva ortodóncica?

Existen diversas maneras de corregir este tipo de recidivas después de la ortodoncia, entre las que destacamos:

Colocación de retenedores fijos

Los retenedores fijos tienen la ventaja de que no requieren colaboración por parte del paciente. Con ellos, es de suma importancia mantener una buena higiene bucodental. La desventaja es que pueden despegarse y terminar provocando movimientos dentales no deseados. Por eso, lo más recomendable es acudir a controles regulares de por vida.

Invisalign Express

Uno de los tratamientos más utilizados es el Invisalign Express, ya que esta ortodoncia invisible permite corregir malposiciones leves que suceden como consecuencia de una recidiva posterior a un tratamiento de ortodoncia.

El Invisalign Express se ha convertido en la solución más rápida de la familia Invisaling, puesto que cuenta con numerosas ventajas de utilizar este tipo de aparato dental removible para corregir los pequeños defectos que puedan generarse en la sonrisa debido a una recidiva ortodóncica:

  • Es un tratamiento altamente estético, ya que los alineadores son transparentes.
  • Los alineadores son fáciles de extraer para hacer tareas cotidianas, como comer.
  • El tratamiento es rápido, no dura más de tres
  • Es la opción de Invisalign más económica.
  • Son fabricados totalmente a medida de cada paciente.
  • El abordaje es extremadamente predecible y seguro.
  • Aporta grandes garantías de higiene y salud bucodental.

Los tratamientos con Invisalign Express son perfectos para aquellos casos en los que hay problemas de alineación dental leve; la consideramos como la mejor solución en las situaciones en las que se genere una recidiva posterior al uso de un aparato dental.

Clínica Dental Prodental Santa Cruz de Tenerife: la solución para tratar la recidiva ortodóncica

En Clínica Dental Prodental brindamos las mejores soluciones para cualquier problema de tipo recidiva post-ortodoncia que se pueda presentar, lo que nos convierte en la mejor clínica dental de Santa Cruz de Tenerife. En la mayoría de los casos es suficiente con la planificación y el diseño de un tratamiento totalmente a la medida con una ortodoncia Invisalign.

Si necesitas solucionar la recidiva ortodóncica o cualquier patología bucodental, solicita tu primera visita gratuita y ponte en las mejores manos: equipo altamente cualificado y en constante formación en diferentes áreas -ortodoncia, odontopediatría, estética dental, implantología, etc.-, tecnología de vanguardia, instalaciones modernas, y mucho más, para realizar tratamientos efectivos y rápidos.

¿A qué estás esperando para contactarnos? Te esperamos en la clínica dental en Santa Cruz de Tenerife.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Abrir chat