fbpx

Retracción de encías: 5 causas de las encías retraídas

retracción de encías 5 causas de las encías retraídas

Retracción de encías: 5 causas de las encías retraídas

La retracción de encías es un problema bastante más frecuente de lo que nos gustaría. Debido a numerosos factores, como la falta de higiene bucodental o la presencia de enfermedades periodontales, es factible presentar encías retraídas. Este tipo de complicaciones afectan a tu sonrisa, tanto a nivel estético, como de funcionalidad. Pero, lo más grave es las consecuencias que tiene la retracción gingival para tu salud.

Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz queremos que comprendas qué es la retracción de encías, explicándote cuáles son sus causas y sus consecuencias. De esta manera, podrás mejorar el cuidado de tu sonrisa, evitando riesgos innecesarios para tus dientes. Nuestro departamento de periodoncia aboga por el estudio, diagnóstico y prevención de las infecciones en la boca, originadas por la presencia de bacterias orales.

Gracias a nuestro servicio de odontología conservadora y a nuestros expertos en periodoncia podemos trabajar contigo en la prevención de problemas como las encías retraídas. Nuestro consejo es que visites la clínica dental de manera periódica, con el fin de mantener una sonrisa saludable, libre de infecciones.

Ten en cuenta que la retracción gingival no solo afecta a tu estética dental. Está claro que la parte estética es la más visible, pero lo que realmente nos preocupa son los problemas de salud que se asocian a las encías retraídas. Evitar la recesión gingival está en tu mano. Mejora tus rutinas de higiene bucodental y sigue buenos hábitos en tu día a día.

¿Qué es la retracción de encías o recesión gingival?

La retracción de encías se explica por la pérdida de tejido gingival, a consecuencia de numerosas causas. Es decir, las encías se acortan, dejando al descubierto parte de los tejidos periodontales. En algunos casos, la recesión de las encías es tan grave que queda al descubierto la raíz dental, con las consecuencias que esto conlleva.

Además de problemas estéticos notables, tener las encías retraídas hace que el riesgo a sufrir infecciones bucales, como las caries o la periodontitis, se agrave considerablemente. Esta condición también incrementa el dolor dental y la sensibilidad dentinaria. Una de las consecuencias más graves de la retracción de encías es la posible pérdida de dientes.

En muchos casos, la planificación de una cirugía oral de injerto de encía nos ayuda a solventar las consecuencias de la recesión de encías.

Causas de la retracción de encías

Encías retraídas por patología periodontal

Una de las causas más comunes de la retracción gingival es el padecimiento de alguna enfermedad periodontal. Este tipo de enfermedades se producen a consecuencia de las bacterias orales. Normalmente, debido a la mala higiene bucodental, las bacterias colonizan la boca y los tejidos periodontales, permitiendo que estos se reabsorban y que se formen infecciones importantes.

La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal. En este punto, la infección es tratable y reversible. El problema está en aquellos casos en los que no se inicia tratamiento contra la gingivitis. La enfermedad continuará con su evolución, hasta convertirse en periodontitis. Ahora, la infección ha generado daños graves e irreversibles. Nuestro propósito en este punto es frenar la infección bucal y evitar la pérdida dental.

Mediante la higiene oral diaria estarás previniendo la formación de infecciones en la boca. Pero ten en cuenta que cuando ya existen depósitos de sarro en dientes y encías, es primordial acudir al dentista. Es en la clínica dental donde podemos realizar la tartrectomía o limpieza dental profesional, con el objeto de eliminar completamente el sarro de los dientes y optimizar la salud de la sonrisa.

El tratamiento contra la enfermedad periodontal que realizamos en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz siempre es personalizado. Habitualmente, nuestro periodoncista, receta fármacos antibióticos para frenar la infección. La realización del curetaje dental es muy importante si ya existen bacterias alojadas bajo la línea de las encías. En el caso de que la enfermedad esté en una fase muy avanzada, los implantes dentales nos ayudarán a recuperar tanto la estética de la sonrisa como la correcta funcionalidad de la boca.

Retracción gingival por cepillado dental

También es posible que la retracción de encías se deba a un mal hábito a la hora de lavarte los dientes. Pese a que se trata de una causa poco frecuente, sí que debemos de tenerla en cuenta. Utilizar un cepillo dental de cerdas duras o ejercer demasiada presión sobre tus dientes y encías, puede generar encías retraídas.

Con el objetivo de prevenir estas situaciones, te recomendamos usar cepillos dentales de cerdas suaves o medias. Lávate los dientes dos veces al día y no olvides la higiene interdental. Con el irrigador bucal puedes ejercer un suave masaje en las encías, mejorando su salud.

Encías retraídas por traumatismos

Un traumatismo bucodental, o golpe en la boca, puede estar detrás de la retracción de encías. Si a consecuencia del golpe has perdido tejido gingival podría provocar recesión gingival. Ante cualquier tipo de traumatismo en los dientes, la revisión por parte del odontólogo es tu prioridad. A veces, aunque no se ve a simple vista, el golpe genera daños internos o fisuras dentales, que pueden conllevar complicaciones.

Recesión gingival por aparatos dentales

En algunos casos, las encías retraídas, se deben a tratamientos de ortodoncia que no han sido bien programados. Recuerda que el ortodoncista que diseña tu tratamiento debe de tener amplia experiencia, con el fin de obtener resultados excelentes, evitando riesgos.

Encías retraídas por la edad

Por último, una causa bastante frecuente de retracción de encías es simplemente la edad. Con el paso de los años, los tejidos periodontales se debilitan, dando pie a una posible recesión de encías. Acudir de manera periódica al odontólogo es muy importante para evitar que esto suceda de manera natural.

Evita la retracción de encías con la ayuda de la Clínica Dental Prodental Santa Cruz. Pide cita en nuestro centro odontológico y nuestro equipo médico te ayudará a disfrutar de una sonrisa perfecta. Las encías retraídas suponen un serio problema de salud bucodental, que debemos tratar cuanto antes. La primera consulta es gratuita en Prodental Santa Cruz.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat
Powered by