Ronquidos: solución para dejar de roncar

ronquidos solución para dejar de roncar - Prodental

Ronquidos: solución para dejar de roncar

¿Sabías que los ronquidos podrían ser consecuencia de la apnea del sueño? Esta afección respiratoria sucede cuando se duerme y es más prevalente en personas de avanzada edad. Las paralizaciones constantes de la respiración durante el sueño generan ronquidos, que resultan bastante molestos. Además, quien sufre apnea obstructiva del sueño tiene consecuencias notables en su calidad de vida, debido a que no descansan lo suficiente.

Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz vamos a hablarte de los ronquidos generados por este tipo de afecciones respiratorias. Acudir a una clínica dental especializada es importante para mejorar tu calidad de vida. Además, nuestro equipo médico te puede ayudar a dejar de roncar, gracias al uso de férulas dentales fabricadas a medida.

Si roncas constantemente y dudas de que se deba a la apnea del sueño es aconsejable que acudas a un especialista. Ten en cuenta que roncar no siempre es consecuencia de estos trastornos respiratorios. Pero, en el caso de que sí que lo sea, la solución es más fácil de lo que te imaginas a priori.

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz planificamos tratamientos contra los ronquidos a medida. Nuestros especialistas te aseguran una mejor calidad de vida, garantizándote un sueño reparador cada noche.

¿Qué es la apnea del sueño?

Cuando hablamos de apnea del sueño nos referimos a esas pausas en la respiración durante el sueño. Es frecuente que quien padece este trastorno no lo sepa, ya que sucede cuando se está durmiendo. Por ello, lo más habitual es que sea la pareja la que detecta el problema.

Cada pausa en la respiración dura unos 10 segundos y se producen de manera constante, con las graves consecuencias que esto tiene para la calidad del sueño. Lo que sucede es que las vías respiratorias se estrechan, pudiendo incluso llegar a cerrarse del todo. Así es como se generan los ronquidos.

El paso del aire hacia los pulmones es deficiente, afectando negativamente a la calidad de vida. Cuando nos enfrentamos a un caso muy grave de apnea obstructiva del sueño, las vías respiratorias se cierran completamente, haciendo que la persona que sufre el trastorno se despierte cada vez que se produce la pausa total en la respiración.

Antes de comenzar con un tratamiento para los ronquidos es importante que nuestros especialistas analicen tu situación. Es prioritario conocer al detalle lo que está sucediendo y saber el motivo exacto por el que se producen las pausas en la respiración. Determinar la causa del ronquido es clave para ayudarte a dejar de roncar.

Principales causas de los ronquidos

Determinar la causa que está provocando los ronquidos es esencial para ofrecer un diagnóstico seguro y planificar un tratamiento exitoso:

  • Los trastornos en la articulación temporomandibular (ATM) podrían provocar los molestos ronquidos.
  • Si tus amígdalas son más grandes de lo normal la apnea del sueño es una consecuencia clara.
  • Uno de los factores de riesgo más importantes de este tipo de trastornos respiratorios es el sobrepeso. Al existir un mayor acúmulo de grasa en la garganta el aire no consigue acceder a la zona con libertad, generando los ronquidos. Con el fin de evitar todo esto es aconsejable llevar a cabo una alimentación saludable y practicar ejercicio físico moderado cada día.
  • El consumo de alcohol justo antes de dormir también favorece la mala calidad del sueño.
  • Dormir boca arriba es otra de las causas de los ronquidos.
  • Fumar es el peor enemigo de la salud general y bucodental.

Principales síntomas de la apnea del sueño

Para saber si tus ronquidos son consecuencia de la apena del sueño es importante que prestes atención a los síntomas más claros de este trastorno respiratorio.

  • Roncar cada noche de manera reiterada.
  • Fatiga a lo largo del día.
  • Sensación de sueño y cansancio constante.
  • Falta de aire al despertar por las noches.
  • Molestes y dolor de cabeza.
  • Pérdida de memoria.
  • Déficit en la concentración diaria.
  • Estrés y ansiedad.
  • Posible depresión.

Tratamiento para los ronquidos en la clínica dental

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz podemos ayudarte a dejar de roncar. No obstante, el tratamiento idóneo para los ronquidos depende de cada caso en particular. El diagnóstico previo es clave, ya que necesitamos conocer la causa exacta del problema.

En el caso de que los ronquidos se deban a la apnea del sueño, el uso de férulas dentales de Orthoapnea es una gran solución. Son férulas muy similares a las férulas de descarga o a los alineadores de Invisalign. Las fabricamos a medida, con el fin de garantizar la comodidad durante su uso.

El funcionamiento de las férulas de la apnea del sueño es sencillo. Al colocarlas en la arcada inferior conseguimos que la mandíbula quede ligeramente adelantada, logrando el mejor paso del aire por las vías respiratorias. De esta forma conseguimos que dejes de roncar.

Eso sí, este tratamiento solo está indicado en casos leves de apnea obstructiva del sueño. Cuando nos enfrentamos a un caso más grave, es necesaria la intervención de un facultativo especializado en la materia.

Pide cita en Prodental Santa Cruz si los ronquidos suponen un problema en tu calidad de vida. Nuestro equipo médico estudiará detalladamente tu situación, con el fin de proponerte un tratamiento para dejar de roncar de calidad. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat