fbpx

¿Por qué tengo sabor metálico en la boca?

sabor metálico en la boca

¿Por qué tengo sabor metálico en la boca?

Son muchos los motivos que pueden propiciar el sabor metálico en la boca. Hoy, desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz, te vamos a ayudar a comprender por qué el sentido del gusto puede verse alterado. Podría tratarse de algo pasajero, que no interferirá en absoluto en tu día a día, pero también podría deberse a alguna afección que se debe de controlar.

Visitar al dentista o al médico en el caso de serias alteraciones en el sentido del gusto es muy importante. Si el sabor metálico en la boca no desaparece tendrás que acudir a la clínica dental, con el fin de descartar posibles patologías orales graves.

Ante un mal sabor de boca habitual debes de tener claras las posibles causas que lo provocan. Cuando nuestros pacientes nos indican que tienen sabor metálico en la boca, suelen describirlo como un gusto a hierro u óxido, que resulta bastante molesto.

Probablemente nos estemos enfrentando a la presencia de alguna afección infecciosa de tipo periodontal o a un problema serio de déficit de higiene bucodental. Ten en cuenta que el mal sabor de boca no supone una afección, sino más bien un síntoma de alguna patología que sebe de controlar.

Además, es probable que el sabor metálico en la boca o el mal sabor de boca vaya acompañado de mal aliento o halitosis constante. Sin duda, esto va a interferir en tu calidad de vida. Nuestro objetivo es ayudarte a evitar todos estos problemas.

Sabor metálico en la boca: causas

Ante el sabor metálico en la boca es nuestro servicio de odontología conservadora el encargado de determinar qué causas son las que lo propician. Es muy importante determinar dónde está el origen del problema. Gracias a esto nuestro equipo médico podrá planificar un tratamiento dental de calidad y a medida.

Estas son las principales causas del sabor a óxido en la boca:

  1. Mala higiene oral

En el momento en el que un paciente nos refiere un extraño sabor metálico en la boca, lo primero que analizamos es su higiene bucodental. En muchos casos, las afecciones orales se deben a problemas en las rutinas de limpieza dental. Si no te lavas los dientes como es debido es posible que las bacterias orales colonicen tu cavidad oral, generando ese mal sabor de boca.

La carencia de limpieza oral está detrás de algunas de las infecciones en la boca más severas. Las patologías periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, provocan problemas graves en la cavidad oral. La presencia de bacterias infecciosas en la boca aumenta el riesgo de mal aliento y de una alteración en el sentido del gusto.

La mejor forma de evitar que todo esto suceda es optimizar tus rutinas de higiene bucodental. El consejo es que te cepilles los dientes entre dos y tres veces cada día, utilizando una pasta dental con flúor y protectora. No debes de olvida la higiene interdental, ya que en esos espacios también se esconden las bacterias de la boca.

El irrigador bucal es una herramienta de higiene que te permitirá mejorar tu limpieza bucodental. Además, es importante que te sometas a profilaxis orales profesionales periódicamente. Solo a través de la tartrectomía o limpieza dental en la consulta del dentista es posible eliminar el sarro de los dientes.

Si determinamos que el sabor metálico en la boca se debe a un déficit de higiene te pautaremos una limpieza dental profesional.

  1. Alergias y mal sabor de boca

Padecer sinusitis y algunas alergias también podría estar detrás del sabor metálico en la boca. En este caso es el especialista quien debe de diseñar un protocolo de actuación adecuado.

  1. Consumo de medicamentos

El sabor metálico en la boca, en muchos casos, se debe a la ingesta de fármacos, como antidepresivos o antibióticos. En el momento en el que se deje el tratamiento farmacológico desparecerá el mal sabor de boca.

Si usas enjuagues bucales con clorhexidina es posible que la alteración en el sentido del gusto sea notable. Si esto te sucede coméntalo con tu dentista para poder buscar una alternativa de calidad.

  1. Sabor metálico en la boca en el embarazo

El primer trimestre de embarazo en es un momento de cambios hormonales. Los cambios en el sentido del gusto son habituales durante los primeros meses de gestación. Normalmente tras el primer trimestre suelen desaparecer estos síntomas de embarazo tan peculiares.

  1. Tratamientos contra el cáncer

El sabor metálico en la boca durante tratamientos de quimioterapia o radioterapia es algo muy frecuente. Si debes someterte a una terapia de este tipo, es importante que te realices una revisión bucodental completa antes de comenzar con el tratamiento. Así evitaremos que los fármacos contra el cáncer provoquen daños en tu sonrisa.

Si notas sabor metálico en la boca o cambios en tu sentido del gusto pide cita en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz. Te ofrecemos tratamientos personalizados para asegurarte una salud oral de alta calidad. La primera visita a nuestra clínica odontológica es gratis.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.