Sarro en los dientes: ¿cómo eliminarlo?

sarro en los dientes cómo eliminarlo - Prodental

Sarro en los dientes: ¿cómo eliminarlo?

Eliminar el sarro de tus dientes es imprescindible para gozar de una salud bucodental óptima. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a contar qué es el tártaro dental, por qué se forma y cuáles son sus consecuencias. Además, vas a descubrir las claves necesarias para hacer desaparecer el sarro de tus piezas dentales con éxito.

Lo más importante es que sepas que no existen remedios caseros para quitar el sarro. La única forma de eliminarlo con seguridad y eficacia es acudiendo a la clínica dental. Para extraer toda esta película de tu sonrisa es necesario el uso de herramientas de higiene profesionales, solo disponibles en el gabinete dental. La limpieza dental profesional, conocida como tartrectomía o profilaxis oral, es el tratamiento indicado para hacer desaparecer el sarro de los dientes.

Desde nuestro servicio de odontología conservadora podemos ayudarte a disfrutar de una sonrisa limpia, perfecta y libre de bacterias. Cuando el sarro ya se ha formado en tus dientes, el cepillado dental no es efectivo, ni las pastas de dientes. Los remedios caseros, como el uso de bicarbonato, vinagre, limón o sal son realmente perjudiciales. No solo no eliminan el sarro de los dientes, sino que pueden debilitarlos hasta límites graves.

¿Qué es el sarro dental?

Para comprender la importancia de eliminar el cálculo dental es importante que entiendas qué es el sarro. Básicamente se trata de la placa bacteriana calcificada o endurecida. Es decir, si no has eliminado correctamente la placa bacteriana de tus dientes, mediante la higiene bucodental, las bacterias se calcificarán, dando paso al sarro.

La placa bacteriana o biofilm oral es una película de bacterias que se forma sobre los dientes. Su consistencia es pegajosa y resulta muy fácil de eliminar. Sin embargo, cuando se queda alojada en las piezas dentales sin ser extraída, se forma el tártaro dental. En este punto, la película se ha endurecido, adquiriendo un tono amarillento u oscuro.

El sarro en los dientes es un gran enemigo de la salud oral. Ten en cuenta que se forma a consecuencia de las bacterias orales. Estas bacterias seguirán ejerciendo su poder destructivo en dientes y encías, pudiendo provocar la formación de patologías bucales de gravedad, como las caries, la gingivitis o la periodontitis, entre otras. De ahí la importancia de eliminarlo con éxito.

Consecuencias del sarro en los dientes

  • Formación de caries: las caries dentales son consecuencia directa de la acción bacteriana en los dientes. Por lo tanto, aparecen debido a la mala higiene bucodental. El sarro mantiene a las bacterias en contacto con los dientes, permitiendo que estas vayan destruyendo tejidos y generando caries.
  • Aparición de enfermedades periodontales: otra de las consecuencias del sarro en los dientes es la formación de enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis. Estas patologías son muy negativas para la salud oral. Si no se corrigen con rapidez, podrían llegar a provocar la pérdida de dientes. En nuestro departamento de periodoncia somos expertos en el tratamiento de todo tipo de patologías periodontales.
  • Pérdida de estética bucal: la estética dental también se ve afectada a consecuencia del sarro en los dientes. Tu sonrisa pierde su blanco natural, creando un aspecto de dientes mal cuidados.

¿Cómo quitar el sarro dental?

Como te hemos dicho al principio, no existen trucos caseros para quitar el sarro. La única forma de hacerlo con éxito es en la consulta del dentista. En nuestra clínica dental contamos con la tecnología y aparatología necesaria para eliminar el cálculo o tártaro de tu sonrisa con éxito y seguridad.

Las técnicas que empleamos para quitar el sarro de los dientes dependen, en gran medida, del lugar en el que se encuentran los depósitos de bacterias:

  • Bajo las encías: si el sarro se ha formado también a nivel subgingival, las raíces dentales están en peligro. Con el fin de evitar que se caigan los dientes es importante visitar al periodoncista. El curetaje dental o raspado y alisado radicular es la técnica que empleamos para acabar con las bacterias que se han formado bajo la línea de las encías.
  • En los dientes: si el sarro es supragingival, es decir, solo afecta a la superficie dental, el tratamiento más apropiado es la limpieza dental profesional o tartrectomía. Mediante el uso de herramientas de ultrasonidos podemos destruir toda la placa bacteriana calcificada, ubicada en tus dientes y espacios interdentales. Este procedimiento es rápido, seguro e indoloro. Lo recomendable es someterte a una profilaxis oral periódica, al menos una vez al año.

La prevención es la clave

Con el propósito de tener unos dientes blancos y radiantes, la prevención en materia de salud oral es muy importante. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz, te vamos a dar algunas claves para evitar que el sarro forme parte de tu sonrisa:

  • Sigue buenas prácticas en materia de higiene bucodental: cepíllate los dientes todos los días, después de las comidas. Para ello, utiliza un cepillo dental de calidad y pasta de dientes fluorada. Recurre a herramientas de higiene de calidad, como los cepillos interproximales, la seda dental o el irrigador bucal para eliminar los depósitos de bacterias que se alojan entre los dientes.
  • Usa colutorios protectores: tras la rutina de higiene bucal utiliza un buen enjuague o colutorio. Estos productos están formulados para proteger a tus dientes de las bacterias y otros microorganismos bucales, como los hongos.
  • Acude a la clínica dental: al dentista no solo hay que ir cuando existe un problema. Si apuestas por la prevención y visitas al dentista periódicamente (una vez al año como mínimo) lograrás mejorar la salud de tu sonrisa considerablemente. En estas revisiones, además de realizar profilaxis oral, también estudiamos tus piezas dentales, detectando cualquier patología bucal en sus fases iniciales.
  • Sigue una alimentación saludable: para evitar la formación de sarro en los dientes la dieta es muy importante. Evita consumir alimentos muy dulces o ácidos, como los refrescos carbonatados, entre otros.

Pide cita en la Clínica dental Prodental Santa Cruz y nuestro equipo médico revisará tu sonrisa detalladamente. Nuestros tratamientos contra el sarro dental te ayudarán a tener unos dientes perfectos, libres de enfermedades y manchas dentales. La primera visita es gratis. ¡Te esperamos!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat