Sedación consciente para superar el miedo al dentista

sedación consciente para superar el miedo al dentista

Sedación consciente para superar el miedo al dentista

Los avances en odontología nos permiten solventar situaciones que hasta hace algunos años eran extremadamente complicadas. Gracias a la sedación consciente podemos planificar tratamientos dentales seguros en personas que sufren miedo al dentista u odontofobia. Se trata de problemas muy reales, que suelen ir asociados a una salud bucodental deficiente. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a dar las claves sobre la fobia dental y la manera de eliminarla.

Acudir a una clínica dental que se centre en la odontología moderna y que apueste por tratamientos vanguardistas es muy importante. Nuestro equipo médico está específicamente formado en las diferentes especialidades odontológicas, con el fin de planificar abordajes seguros, de calidad y mínimamente invasivos. La odontología conservadora es nuestra prioridad.

¿Qué es el miedo al dentista?

Hablamos de miedo al dentista cuando la persona que lo padece sufre una fobia muy real a acudir a la clínica dental. Por diversas causas es posible que se muestre un miedo irrefrenable a someterse a tratamientos bucodentales, sean del tipo que sean. Esto conlleva serios problemas para la salud.

Quien padece odontofobia se siente incapaz de sentarse en el sillón del dentista. Es habitual que el miedo surja a consecuencia de la anestesia local, aunque también puede estar relacionado con el entorno, el olor del gabinete dental o los típicos ruidos de la aparatología odontológica. Por ello, la sedación consciente se convierte en una gran aliada para superar la fobia dental.

Haber vivido malas experiencias en visitas anteriores a una clínica dental también puede estar detrás del miedo al dentista. En muchas ocasiones esta fobia surge en la infancia. Nuestro consejo es que traigas a tus hijos al odontopediatra desde que son muy pequeños. De esta forma podemos trabajar con seguridad, impidiendo que sufran fobias dentales, que en el futuro comprometerán su salud oral y general.

Evita siempre amenazar a tus hijos con el dentista o asustarles para que sigan buenos hábitos de higiene bucal. Los niños deben de ver al equipo médico de la clínica dental como aliados para mejorar su sonrisa. Además, si vienen de forma habitual no relacionarán las visitas dentales a ningún tipo de dolor.

Sedación consciente contra la odontofobia

Sin lugar a duda, uno de los principales motivos por los que se evita acudir al dentista cuando se sufre fobia dental es el momento de la anestesia. El miedo a las agujas es uno de los más extendidos a nivel mundial. Por ello, contar con opciones anestésicas indoloras es clave para eliminar el miedo al dentista. La sedación consciente nos permite mantener al paciente completamente relajado, en un estado de seminconsciencia controlado.

¿Qué es la sedación consciente?

La sedación consciente es, básicamente, un sistema de anestesia muy utilizado en odontología y en otras disciplinas médicas. Siempre lo lleva a cabo un anestesista titulado, que permanece durante todo el tratamiento bucal monitorizando al paciente y sus constantes vitales. Puede aplicarse de forma aspirada o mediante vía intravenosa.

El médico anestesista realiza una combinación de fármacos anestésicos en dosis bajas, que hace que el paciente se relaje completamente. Durante la sesión en la clínica dental apenas se enterará de nada y una vez finalizado el procedimiento bucal recuperará completamente su consciencia, pudiendo retomar su vida cotidiana inmediatamente.

¿Cuándo se realiza la sedación consciente?

  • Cirugía oral: algunas intervenciones de cirugía oral requieren abordajes complejos, en los que el paciente debe de estar relajado durante varias horas. En estos casos, apostar por la sedación consciente es una garantía para el cirujano oral y para mejorar la tranquilidad del paciente.
  • Implantes dentales: los tratamientos de implantología dental también son susceptibles de llevarse a cabo mediante la sedación consciente. Esto sucede cuando necesitamos realizar abordajes más largos o complejos. Como el paciente está completamente relajado evitamos movimientos que nos impidan llevar a cabo el tratamiento con seguridad.
  • Miedo al dentista: en el caso de las personas que sufren odontofobia, la sedación consciente se puede utilizar para cualquier tipo de tratamiento dental, ya sea una endodoncia, un empaste, la extracción de muelas del juicio, etc. En muchos casos, se pierde la odontofobia tras un único tratamiento con este tipo de anestesia.

Ventajas de la sedación consciente

  • Para llevar a cabo intervenciones más complejas, la sedación consciente facilita la labor del especialista.
  • Es una técnica segura y de calidad. Este tipo de sedación es mínimamente invasiva y siempre la realiza un médico anestesista.
  • Cuando se usa para paliar la odontofobia favorece la colaboración entre el paciente y el dentista.
  • La sedación consciente no conlleva efectos secundarios. Antes de aplicarla, el anestesista realiza una serie de pruebas médicas, con el fin de que el proceso de sedación sea óptimo en cada caso.
  • La recuperación de la anestesia es inmediata. Una vez que se ha terminado el tratamiento, volverás a tener todas tus facultades en perfecto estado.
  • Técnica de calidad para llevar a cabo abordajes complejos, como las cirugías maxilofaciales o los tratamientos mediante implantes dentales. Evita el nerviosismo ante este tipo de tratamientos.
  • La ansiedad a consecuencia de los procedimientos bucodentales dejará de ser un problema, puesto que no sentirás nada durante el tiempo que dure el tratamiento.
  • Elimina el miedo al dentista. Si padeces odontofobia, la sedación consciente es una técnica pensada para ti. Nuestro objetivo es que puedes visitar nuestra clínica dental con garantías y sin ningún tipo de miedo.

Si quieres saber más sobre la sedación consciente o padeces miedo al dentista pide cita en Prodental Santa Cruz. Nuestro equipo médico te ayudará a evitar la fobia dental, mediante tratamientos seguros y de vanguardia. ¡La primera visita es gratis!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat