Sensibilidad dental: principales causas

sensibilidad dental principales causas Prodental santa Cruz

Sensibilidad dental: principales causas

Uno de los problemas dentales más comunes a nivel mundial es la sensibilidad dental. El dolor de dientes ocasionado por la hipersensibilidad es muy característico y fácil de detectar. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a explicar los factores más comunes que se esconden detrás de esta afección.

Padecer sensibilidad dental es síntoma de que algo no funciona correctamente en tu sonrisa. Si notas un dolor intenso en los dientes, normalmente a consecuencia de estímulos externos, estás sufriendo hipersensibilidad dentinaria. Esos estímulos suelen ser fríos, calientes o ácidos.

Una de las características de la sensibilidad en los dientes es que desparece segundos después de estar en contacto con esa fuente de frío o de calor. Se trata de un dolor intenso e intermitente, bastante molesto. Por ello, es importante que visites la clínica dental, con el fin de determinar las causas de la sensibilidad dentinaria y ponerle remedio cuanto antes.

¿Por qué se produce la sensibilidad dental?

Entender el motivo por el que se produce ese dolor de dientes es importante para que comprendas las causas de la sensibilidad dental. Cada diente está cubierto por la dentina. Esta dentina cuenta con la protección de las encías, el cemento radicular y el esmalte dental. Los túbulos dentinarios son los encargados de conectar las piezas dentales con tu sistema nervioso.

Si los alimentos fríos, calientes o ácidos, así como las bacterias orales, entran en contacto con los túbulos dentinarios es cuando se produce la sensibilidad dental. Por lo tanto, un desgaste del esmalte dental, a consecuencia de caries, enfermedades periodontales u otros factores, favorece esta hipersensibilidad.

Causas de la sensibilidad dental

  1. Blanqueamiento dental

Someterte a un blanqueamiento dental pude conllevar como consecuencia la aparición de sensibilidad en tus dientes. La buena noticia es que, si has confiado en un dentista profesional para realizar en tratamiento, la sensibilidad será pasajera. Normalmente en unos días desaparece esa sensación de dolor en los dientes.

En el caso de que te hayas realizado blanqueamientos dentales con agentes corrosivos, sin la supervisión de un odontólogo experimentado, el daño a tu esmalte dental puede ser grave. Desde la Clínica Prodental Santa Cruz te desaconsejamos que te sometas a blanqueamientos caseros, sin la colaboración de un profesional.

  1. Patologías periodontales

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, tienen consecuencias muy negativas sobre tu salud bucodental. Además de provocar retracción gingival, las bacterias orales dañan los dientes, permitiendo que el esmalte se deteriore rápidamente.

Si notas inflamación de las encías, sangrado o cambio de color en las encías, dolor dental constante, movilidad de tus dientes o síntomas parecidos, debes visitar la clínica dental. Una revisión periodontal exhaustiva te ayudará a frenar la piorrea.

  1. Bruxismo

El bruxismo es una afección muy común. Se trata del rechinamiento involuntario de los dientes. Normalmente sucede durante el sueño y está relacionado con el estrés y la ansiedad. Diagnosticar esta enfermedad es complicado, debido a que quien la padece no se da cuenta de que aprieta los dientes y el acto es totalmente involuntario.

No obstante, si te duelen los dientes al despertar, así como las estructuras faciales, el cuello o la cabeza y padeces sensibilidad dental, debes acudir al dentista. Una férula de descarga para tratar el bruxismo te ayudará a proteger tu esmalte.

  1. Caries dentales

Otra de las causas de la sensibilidad en los dientes es la presencia de caries. Se trata de enfermedades infecciosas, que se originan por las bacterias orales. La falta de higiene dental está detrás de la formación de caries.

El proceso de una caries en los dientes es complejo. Primero comienza afectando al esmalte, llegando poco a poco a dañar partes más profundas del diente, como la pulpa dental. En Prodental Santa Cruz somos expertos en odontología conservadora, por lo que te recomendamos acudir al dentista ante el más mínimo signo de caries dental.

Tratar la infección en fases iniciales es mucho más sencillo y conservación. Normalmente, mediante una obturación o empaste dental podemos solucionar el problema. En el caso de que la infección haya avanzado, es frecuente tener que planificar una endodoncia. En los casos más graves la consecuencia es la extracción del diente enfermo, mediante una exodoncia.

  1. Técnica de cepillado

El cepillado dental agresivo también está detrás de algunos casos de sensibilidad dental. Lavarte los dientes es importante, pero también lo es seguir una buena técnica. Nuestra recomendación es que utilices un cepillo de dientes de cerdas suaves y evites el uso de dentífricos demasiado agresivos con el esmalte dental.

  1. Malos hábitos

La ingesta de alimentos demasiado ácidos, azucarados o picantes puede debilitar el esmalte de tus dientes de forma paulatina. Sigue una dieta saludable, rica en frutas y verduras, con el fin de prevenir las enfermedades bucodentales.

  1. Traumatismos dentales

Un golpe en los dientes puede ocasionar daños internos en las piezas dentales. A veces, se forman grietas y fisuras a través de las que entran las bacterias, generando daños y sensibilidad dental. Realízate una revisión si has sufrido algún traumatismo bucal.

Tratamientos para los dientes sensibles

Si tienes los dientes sensibles debes visitar la clínica dental. Mediante una revisión bucodental de calidad, nuestro equipo médico puede determinar las causas que están detrás de esa sensibilidad dental.

Lo más importante es tratar la enfermedad inicial, con el objetivo de evitar que el dolor de dientes se alargue en el tiempo. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz planificamos tus tratamientos a medida, en función de tus necesidades particulares.

Las cremas desensibilizantes son ricas en sales de potasio y nos ayudan a eliminar el dolor que se genera en los dientes.

Pide cita en Prodental Santa Cruz si tienes sensibilidad dental. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental. Nuestro equipo médico analizará tu sonrisa, con el fin de ofrecerte una solución de calidad y exitosa a tus problemas dentales.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat