Sialorrea o salivación excesiva: ¿cómo tratarla?

sialorrea o salivación excesiva cómo tratarla - Prodental

Sialorrea o salivación excesiva: ¿cómo tratarla?

La sialorrea o salivación excesiva es una condición más frecuente de lo que cabría esperar. La salud oral depende de muchos factores, entre ellos, de la producción de saliva normal. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a dar las claves sobre esta patología tan molesta.

En nuestra clínica dental somos especialistas en odontología conservadora. Esto significa que apostamos por la conservación de tus dientes naturales, planificando tratamientos bucodentales que nos permitan garantizarte una salud oral de calidad. Trabajar desde la prevención es clave para que tu sonrisa siempre esté saludable y libre de enfermedades.

¿Qué es la sialorrea o hipersalivación?

La sialorrea es una afección bucal que produce una cantidad de saliva muy superior a lo normal. También se conoce a esta condición como ptialismo. Las principales consecuencias de la afección alteran el ritmo normal de vida.

Entre las enfermedades de la boca relacionadas con la saliva podemos destacar dos: la sialorrea y la xerostomía. Son radicalmente opuestas:

  • Xerostomía: conocida como el síndrome de la boca seca. La producción de saliva es prácticamente nula, lo que pone en riesgo la dentadura. Quien sufre sequedad bucal tiene mayores posibilidades de padecer caries en los dientes, así como otras patologías infecciosas
  • Sialorrea: por su parte, la sialorrea ocasiona una hipersalivación bastante molesta en el día a día.

Nuestro objetivo como expertos en salud bucodental es determinar cuáles son las causas que se esconden detrás del ptialismo. En función de la causa primaria que esté provocando la enfermedad planificaremos un tratamiento a medida y optimizado en cada caso.

Una de las características más importantes de la hipersalivación es que interfiere en el ritmo de vida. Quien sufre esta afección puede padecer un babeo ininterrumpido, que genera ciertas molestias evidentes, además de ocasionar problemas psicológicos. Por ello, detectar las causas de la sialorrea es tan importante.

¿Qué es la saliva y para qué sirve?

Con el objetivo de que entiendas perfectamente las implicaciones de la sialorrea es importante conocer para qué sirve la saliva.

En condiciones normales se producen entre 1 y 2 litros de saliva cada día. Las glándulas salivales (mayores y menores) son las encargadas de su producción. Estas glándulas se encuentran en la lengua.

El objetivo de la saliva es proteger los dientes de las bacterias de la boca, además de ayudar en la masticación y la deglución.

Beneficios de la saliva

  • Mantiene la cavidad bucodental perfectamente humectada.
  • Ayuda a realizar una digestión adecuada.
  • Protege a los dientes de las bacterias orales.
  • Acción protectora frente a las caries.
  • Ayuda a masticar y deglutir los alimentos.

Cualquier enfermedad bucal que afecte a la saliva, como la sialorrea o la sequedad bucal, ponen en peligro tu sonrisa. Ambas condiciones deben de tratarse cuanto antes, con el fin de evitar daños más graves en los dientes.

Causas de la sialorrea o hipersalivación

  • Bebés: en el caso de los bebés, la hipersalivación es algo muy común cuando comienzan a erupcionar sus primeros dientes de leche. Desde nuestra clínica dental te animamos a traer a tus hijos al odontopediatra desde que son bien pequeños. En una consulta de odontopediatría rutinaria podemos obtener mucha información sobre las estructuras dentales de los niños, mejorando la salud bucodental infantil a todos los niveles.
  • Ingesta de medicamentos: algunos fármacos tienen como efecto secundario la sialorrea. Es el caso de compuestos como la epinefrina o el carbacol, entre otros. Si el ptialismo es consecuencia de la prescripción de algún medicamento, es posible que el médico paralice su ingesta o cambie la receta.
  • Aparato de dientes: una simple ortodoncia puede provocar esta salivación constante. Si esto sucede, nuestros ortodoncistas te pueden ayudar.
  • Prótesis dentales: en muchos casos, las prótesis dentales, como las dentaduras postizas, afectan considerablemente a la producción de saliva.
  • Aparato digestivo: algunas enfermedades digestivas se asocian a la hipersalivación.
  • Cambios hormonales: los cambios hormonales del ciclo de la mujer también pueden propiciar la sialorrea. En muchos casos, la enfermedad aparece durante la etapa gestacional.
  • Enfermedades neurológicas: patologías como el párkinson o los traumas cerebrales de gravedad, también pueden tener como efecto secundario una mayor producción de saliva.

Tratamiento para la sialorrea

Antes de planificar un tratamiento para el ptialismo es importante diagnosticar la enfermedad, localizando las causas que la están posibilitando. Algunos síntomas de la enfermedad son los siguientes:

  • Babeo constante.
  • Aparición de cortes en los labios.
  • Cambios en la piel de la barbilla.
  • Sentido del gusto alterado.
  • Dolor muscular en la zona del cuello.

En el momento en el que conocemos la causa de la sialorrea podemos comenzar con el tratamiento de la enfermedad. Si la hipersalivación responde a la toma de medicamentos concretos, es el especialista el que debe de intervenir.

Hoy en día contamos con algunos fármacos que nos ayudan a controlar con éxito la producción de saliva. Los neuropsicotrópicos se engloban en esta gama de compuestos.

La cirugía oral para evitar la sialorrea es una solución óptima en algunos casos muy graves y crónicos de salivación excesiva. Esta intervención se basa en extirpar algunas glándulas salivales, con el fin de minimizar la producción de saliva.

Pide cita en la Clínica Dental Prodental Santa Cruz si sufres afecciones bucales, como la sialorrea o la xerostomía. Nuestro equipo médico analizará tu situación, desarrollando un diagnóstico de calidad y planificando un tratamiento a medida y en exclusiva para ti.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat