fbpx

¿Para qué sirve el cepillo interdental?

cepillo interdental

¿Para qué sirve el cepillo interdental?

En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz apostamos por mejorar la higiene de tu sonrisa, con el fin de asegurarte la mejor salud oral. Para ello, te explicamos qué tipos de cepillos de dientes son los mejores y te hablamos de las diferentes herramientas para optimizar la limpieza de tus dientes. El cepillo interdental es ideal para mejorar definitivamente la higiene interproximal. Su uso es importante en diferentes situaciones que te vamos a detallar más adelante.

Es cierto que el cepillo interdental tiene una función muy similar a la del hilo dental, pero son notables sus diferencias. De hecho, el uso de una de estas herramientas no debería de interferir en el uso de la otra. Es decir, la seda dental sigue siendo fundamental en tu rutina de higiene bucodental.

El hilo dental, además de higienizar los espacios interdentales más reducidos es muy importante para limpiar bien las bacterias que se esconden debajo de la línea de las encías. Por lo tanto, ambas herramientas se complementan.

En nuestra clínica dental siempre te recomendamos que combines la limpieza dental de tu boca en casa con las visitas periódicas al dentista. Gracias a la odontología conservadora nos aseguramos de que tu cavidad oral está libre de bacterias, hongos y otros patógenos. Lo que pretendemos es evitar patologías orales que puedan interferir en la calidad de tu sonrisa.

¿Qué es el cepillo interdental?

El cepillo interdental es un utensilio que mejora la higiene bucodental, aportando una higiene de calidad en los espacios entre dientes. Este tipo de cepillos suelen venderse en farmacias, grandes superficies y supermercados tradicionales. Normalmente se presentan en diferentes tamaños, que suelen diferenciarse por colores. Ten en cuenta que todos los espacios interdentales de tu sonrisa no son exactamente iguales y es necesario usar cepillos de tamaños variados.

Su función es la de eliminar los restos de comida que se alojan en espacios interproximales, así como los depósitos de placa bacteriana ubicados entre dientes. Son unos cepillitos finos y alargados, con cabezales muy finitos, que se introducen entre los dientes para eliminar las bacterias.

En algunos casos, el cepillo interdental tiene el cabezal doblado para mejorar su uso y poder llegar a todos los rincones de la sonrisa.

Tamaños del cepillo interproximal

Es importante que utilices un cepillo interproximal del tamaño adecuado si quieres que su función sea perfecta. Si el cabezal es más grande que el espacio que tienes entre dientes, la higiene no será apropiada y si ocurre lo contrario será imposible realizar una higiene apropiada. Si no sabes qué tamaño de cepillo interdental te conviene puedes consultarlo con tu odontólogo.

Frecuentemente se necesitan varios cepillos interdentales para limpiar una sonrisa completa. Lo normal es que los espacios interdentales sean diferentes en una misma boca. por lo tanto, lo mas habitual es que necesites diferentes cepillos interproximales para una misma rutina de higiene.

El alambre del cepillito está rodeado de cerdas. Son estas las que deben de encararse de eliminar los depósitos de placa bacteriana. Evita que el alambre contacte directamente contra tus dientes, con el fin de minimizar los daños al esmalte dental.

Para qué sirve el cepillo interdental

  • Mejorar la higiene: nuestros expertos recomiendan el uso del cepillo interdental a todos nuestros pacientes. Es interesante incluirlo en las rutinas, por lo menos una vez al día. De este modo te aseguras una mejor limpieza interproximal.
  • Infecciones: el uso de estos cepillitos es muy importante cuando se padecen infecciones orales ocasionadas por bacterias, como la gingivitis o la periodontitis. Debido a la retracción de encías, la seda dental deja de ser un recurso útil. De ahí que el cepillo interdental deba de entrar en el juego.
  • Ortodoncia: si llevas ortodoncia fija, el cepillo interproximal será tu gran aliado. Este tipo de aparatos dentales con brackets suelen tener la desventaja de las complicaciones a nivel de limpieza bucal. Los alambres, ligaduras y arcos típicos de esta ortodoncia complican la correcta higiene. Pero el uso de los cepillos interproximales favorece la limpieza bucodental con brackets. Si llevas Invisalign no tendrás demasiados problemas de higiene oral, ya que debes extraer tus aligners para realizar las labores de limpieza. Además de recurrir al cepillo interdental, no te olvides de añadir a tu rutina el irrigador bucal porque te permitirá mejorar notablemente la limpieza de tus dientes cuando hay aparatos dentales en ellos.

Uso de los cepillos interdentales

Si no tienes claro cómo utilizar el cepillo interdental coméntalo en la consulta de tu dentista, con el fin de que el higienista bucal te ayude a diseñar una técnica de limpieza apropiada para ti. Sigue estos pasos para mejorar la higiene interproximal de tu sonrisa:

  • Primero cepíllate los dientes con tu cepillo convencional. Hazlo siguiendo la técnica de cepillado que te indique tu odontólogo.
  • Elige el tamaño del cepillo interdental que debes utilizar en cada caso.
  • Mete el cabezal del cepillo en el espacio interproximal y muévelo de fuera hacia dentro, mediante movimientos horizontales sencillos. Evita que el alambre roce los dientes.
  • Repite el último paso en todos los espacios interdentales, haciendo la limpieza desde la cara interna y la externa.
  • Usa el irrigador bucal para mejorar la limpieza oral.
  • Protege tu sonrisa con un buen colutorio.

Pide cita en Prodental Santa Cruz para que nuestro equipo médico analice tu sonrisa y podamos ayudarte a utilizar con éxito el cepillo interdental. La primera consulta es gratis en nuestra clínica dental de Santa Cruz de Tenerife.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat
Powered by