fbpx

SONRISA GINGIVAL

Solemos pensar que la dentadura es el único aspecto a tener en cuenta en salud y estética dental. Sin embargo, las encías juegan un papel esencial tanto a nivel médico como de imagen. Hay personas que cuando sonríen muestran gran parte de su encía, lo que se conoce técnicamente como sonrisa gingival.

En nuestra clínica dental tratamos este tipo de casos, mediante gingivectomía o cirugía oral. Conoce si es tu caso a continuación, y el tratamiento a seguir.

¿Qué es la sonrisa gingival y por qué tratarla?

Para saber si tienes sonrisa gingival Tenerife lo mejor es consultar directamente con el odontólogo, pero te puede servir este dato como referencia. En general, si al sonreír se muestran más de 2 milímetros de encía, es posible que sea un caso de sonrisa gingival.

Ten en cuenta que un exceso de tejido gingival no afecta únicamente a tu imagen. A mayor encía, mayor riesgo de retener bacterias, lo cual aumenta las probabilidades de tener gingivitis, por ejemplo. Como expertos periodoncistas, recomendamos la prevención, que comienza con buenos hábitos de higiene dental, pero también se deben evitar casos como la sonrisa gingival.

Causas habituales de la sonrisa gingival

Los factores que más influyen en el exceso de encía son:

  • Una erupción pasiva alterada, es decir, crecimiento incorrecto o incompleto de los dientes definitivos.
  • Desgaste de los dientes, que puede producirse por bruxismo u otras causas.
  • Labio o dientes de maxilar superior demasiado destacados.

Lo primero que analizamos en la Clínica Prodental cual es la causa que ha generado la sonrisa gingival. Junto con un examen completo de la salud bucodental del paciente, una vez determinamos el origen, procedemos al tratamiento.

En algunos casos es suficiente con una ortodoncia, como por ejemplo la ortodoncia invisible, para corregir la prominencia de algunos dientes. En otros, se procede mediante gingivectomía para extraer el tejido blando sobrante. Es un tratamiento rápido e indoloro, que se realiza con anestesia local.

En algunos casos es preciso realizar además un recontorneado del hueso, si el periodoncista lo considera oportuno. Gracias a ello, se protege a los pacientes con riesgo de que vuelvan a tener sonrisa gingival original con el paso del tiempo.

La clave es garantizar que en todos los casos se realice un tratamiento con resultados permanentes en cuanto al equilibrio diente-encía del paciente.

El postoperatorio supone el uso de un cepillo de dientes especial los días siguientes, para asegurar que se deshace el coágulo de sangre que se puede formar en la zona de las encías. Se pueden presentar ciertas molestias y enrojecimiento, para lo cual es posible que el periodoncista te recomiende un analgésico. En general en una semana cualquier inflamación o hematoma tiende a desaparecer, con una recuperación total en dos semanas.

Para conocer más de cerca estas y otras cuestiones, sigue nuestro blog.

En la Clínica dental Prodental cada paciente es único, por eso utilizamos productos y técnicas de primer nivel, seguros y que reducen la sensibilidad dental. Además, contamos con el Dr. Manuel González, especialista en estética dental. Le avalan más de 20 años de experiencia y está en formación continua en las últimas técnicas en gingivectomía. ¡Estás en buenas manos! Pide cita con nosotros, la primera consulta es gratuita y podrás informarte y consultar todas tus dudas.

Valora este artículo

CONTACTA CON NOSOTROS

Si estás pensando en realizarte un tratamiento para mejorar tu sonrisa, contacta con nosotros y concierta una cita, la primera visita es gratuita y podremos resolver todas tus dudas y hacer una valoración más completa de su caso con un presupuesto a medida. Consulta nuestras promociones.

Responsable de los datos: Clínica Prodental Santa Cruz. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter o enviándonos un correo a [email protected]

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por nuestra web.