Tetraciclina: antibiótico y manchas dentales

tetraciclina antibiótico y manchas dentales Prodental

Tetraciclina: antibiótico y manchas dentales

La aparición de manchas en los dientes o tinción dental es algo bastante frecuente en la actualidad. A veces, esos cambios de color en las piezas dentales se deben al uso de fármacos muy concretos, como la tetraciclina o la clorhexidina. Es curioso que medicamentos que favorecen la protección bucodental puedan resultar tan contraproducentes en algunos casos. Desde la Clínica Dental Prodental Santa Cruz te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre este tipo de manchas dentales y cuál es la mejor solución para eliminarlas.

La especialidad de estética dental es una de las más importantes de nuestra consulta de odontología. Desde este departamento atendemos todo tipos de casos, en los que la búsqueda de una sonrisa estética, armoniosa y bonita es la clave. Piensa que, si tu dentadura está libre de manchas y bien cuidada, el efecto rejuvenecedor será increíble. De hecho, unos dientes descuidados generan un claro envejecimiento facial.

El simple paso de los años hace que los dientes modifiquen su blanco natural. Si a esto le sumamos el consumo de alimentos y bebidas colorantes y la falta de higiene bucodental, es fácil entender los motivos por los que la sonrisa se oscurece. Además, detrás de algunas manchas dentales muy particulares se encuentra la ingesta de determinados medicamentos, como es el caso de la tetraciclina.

En el caso de que tu sonrisa esté dañada, envejecida o amarillenta es aconsejable que visites nuestro departamento de odontología estética. En nuestra clínica dental apostamos por planificar tratamientos personalizados, encaminados a optimizar la estética de los dientes de forma completamente segura. Además, si la decoloración dental se debe a la presencia de infecciones orales, como la gingivitis o la periodontitis, contamos con un servicio de periodoncia de calidad.

¿Qué es la tetraciclina y por qué mancha los dientes?

La tetraciclina es un antibiótico que se popularizó bastante durante la década de los años 50. Eliminar las infecciones bacterianas que se desarrollan en el estómago, la orina, las vías respiratorias o la piel, entre otros órganos, es la principal función de este fármaco.

Hoy en día es poco frecuente que se utilicen antibióticos ricos en tetraciclinas, aunque sí que es posible que suceda. Hace años se determinó que uno de los efectos secundarios del medicamento era la formación de manchas dentales muy específicas. La tinción por tetraciclina genera unas manchas en los dientes, que forman una especie de surcos horizontales bastante antiestéticos.

Las manchas por tetraciclina varían en cuanto a color. Hay personas que muestran rayas horizontales en tonos marrones o amarillos y hay quien alberga manchas de color gris. Pese a que a nivel estético es un problema bastante complejo, solo se queda en una cuestión meramente estética. El antibiótico no tiene implicaciones negativas a nivel de salud.

En algunos casos, las madres gestantes que tomaron tetraciclina tuvieron hijos con este problema dental asociado. Se ha determinado, también, que la tinción por este antibiótico es tan potente que puede condicionar la erupción dental definitiva y no solo a los dientes de leche.

¿Cómo eliminar las manchas por tetraciclina?

Desafortunadamente para eliminar las manchas dentales producidas por la tetraciclina no basta solo con mejorar la higiene bucodental en casa. Es necesario visitar una clínica odontológica especializada en estética dental. En la Clínica Dental Prodental Santa Cruz contamos con un equipo médico experto, que trabaja con los mejores avances tecnológicos de la odontología moderna. Nuestros dentistas planificarán tratamientos de calidad, que mejoren la estética de la sonrisa con éxito.

Si quieres ver los resultados del procedimiento estético antes de comenzar con el tratamiento planificado, nuestro equipo médico puede realizarte un completo diseño de sonrisa previo. Mediante una serie de imágenes y radiografías te mostramos los resultados del tratamiento antes de ponernos con él.

Blanqueamiento dental

Si las manchas originadas por la tetraciclina no son muy profundas, el blanqueamiento dental es una solución de calidad y económica. En nuestra clínica dental contamos con soluciones muy eficaces, gracias a nuestros agentes blanqueantes de calidad. Con el fin de sacar todo el partido al tratamiento, activamos el gel blanqueador con una potente luz LED, que nos permite bajar hasta en 8 tonos el color inicial de tus dientes.

Sin embargo, en el caso de manchas dentales muy profundas, el blanqueamiento no podrá lograr acabar con ellas completamente.

Carillas dentales

El procedimiento dental más estético y eficaz para eliminar la tinción por tetraciclina es la colocación de carillas dentales. Además, este tratamiento nos permite corregir pequeños defectos de malposición de tu sonrisa. Tras el desarrollo del protocolo en la consulta dental, te marcharás a casa con unos dientes perfectos y una sonrisa rejuvenecida.

Las carillas dentales son finas láminas de porcelana o composite, que se pegan en la cara externa de los dientes, logrando mejorar la estética de la sonrisa muchísimo. En nuestra clínica dental podemos ofrecerte diferentes tipos de carillas dentales, que varían en función del material en el que están fabricadas. Las carillas de porcelana son las más solicitadas, debido a sus grandes propiedades estéticas, su durabilidad y su buen precio.

Las carillas más baratas son las de composite, pero su durabilidad es muy inferior a las anteriores. Además, a nivel estético las de composite no tienen nada que hacer contra el resto de las soluciones. Las carillas Lumineers, por su parte, son la opción más innovadora. Están fabricadas en un material de calidad y elevada transparencia. Se trata de carillas ultrafinas, que no necesitan de tallado dental previo. Son las más duraderas y estéticas.

Si tienes manchas dentales ocasionadas por un tratamiento con tetraciclina pide cita en nuestra consulta odontológica. El equipo de estética dental de Prodental Santa Cruz se encargará de planificar un tratamiento personalizado. En pocas sesiones disfrutarás de una sonrisa perfecta y unos dientes blancos y jóvenes. ¡Primera visita gratis!

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está deshabilitado.

Monitor OK
Abrir chat